PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Rentas de segunda categoría, sueldos y honorarios | Impuesto único a los trabajadores

 Pregunta   ID:   001.002.1202.027  Fecha de Creación:   18/03/2004

¿Los socios de una empresa pueden trabajar en ella y ser remunerados?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   19/01/2023

A partir del 01 de enero de 2020:

Sí, los empresarios o socios de sociedades de personas que cumplan una función en la empresa pueden asignarse un sueldo, el que recibe el nombre de Sueldo Empresarial. Para tal efecto, la actual norma elimina el límite de remuneraciones que establecía la anterior norma a los propietarios de empresas individuales, empresas individuales de responsabiidad limitada, y sociedades de personas, vale decir, se eliminó el límite que en dichos casos sólo se podía deducir hasta el monto que hubiera estado afecto a cotizaciones previsionales obligatorias.

Hasta el 31 de diciembre de 2019:

Sí, los empresarios o socios de sociedades de personas que cumplan una función en la empresa pueden asignarse un sueldo, el que recibe el nombre de Sueldo Empresarial, con tope del monto por el cual se efectúen cotizaciones previsionales, los que se instruyen en sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Circulares.

Puede obtener mayor información en el sitio Web del SII, sección Normativa y legislación, menú Legislación tributaria, opción Ley sobre Impuesto a la Renta, específicamente el artículo 31, N° 6, que regula esta materia. Adicionalmente, esta materia puede ser consultada en la Circular 6 de 2017 y Circular 53 de 2020,