PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Impuestos de la Ley de la Renta | Impuesto adicional

 Pregunta   ID:   001.002.1237.007  Fecha de Creación:   18/03/2004

¿Cuáles son los impuestos mensuales y anuales que debe declarar una agencia extranjera en Chile?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   27/07/2023

Una agencia extranjera, por su calidad, debe declarar los siguientes impuestos:

a. Retención del Impuesto Adicional aplicado a las remesas de utilidades que se efectúen hacia el exterior, con tasa del 35%, otorgándose crédito del Impuesto de Primera Categoría que afectó a las utilidades remesadas.

b. Impuesto de Primera Categoría sobre su renta efectiva.

c. Impuesto Adicional sobre remesas efectuadas durante el año, con crédito de las retenciones efectuadas conforme a la letra a) indicada precedentemente.

d. Impuesto sobre los gastos rechazados, con tasa del 40%, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso tercero del Artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

e. En la medida que realice alguna actividad gravada con la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA), de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 2 y 8, deberá presentar mensualmente el Formulario 29 de Declaración y Pago Simultáneo de Impuestos.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Servicios online, menú Impuestos mensuales, que permite declarar los impuestos mensuales correspondientes. Al mismo tiempo, en el menú Renta podrá declarar los impuestos anuales a la Renta.