PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Créditos y beneficios tributarios | Créditos tributarios | PPM

 Pregunta   ID:   001.002.1851.006  Fecha de Creación:   22/09/2004

¿Cuál es la multa por el atraso de un Pago Provisional Mensual (PPM)?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   09/08/2023

La multa que se aplica por el atraso en el pago de los PPM, según lo tipificado en el artículo 97 N° 11, del Código Tributario, reviste las siguientes situaciones:

  • El retardo al enterar impuestos sujetos a retención o recargo tiene una multa equivalente al diez por ciento de los impuestos adeudados. Dicha multa aumentará en un dos por ciento por cada mes o fracción de mes de retardo, no pudiendo exceder en total el treinta por ciento de los impuestos adeudados.

  • En aquellos casos en que la omisión de la declaración, en la totalidad o parte de los impuestos que se encuentren retenidos o recargados haya sido detectada por el SII en algún proceso de fiscalización, la multa prevista y su límite máximo será de veinte y sesenta por ciento en relación con el monto adeudado, respectivamente.

Adicionalmente el atraso de los PPM contempla intereses, los cuales se aplican según lo establecido en el artículo 53 del Código Tributario.

Puede obtener mayor información en el sitio web del SII, menú Normativa y legislación, Circulares, donde encontrará la Circular N° 63, de 2001, que instruye sobre la materia.