PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Rentas de segunda categoría, sueldos y honorarios | Boletas de honorarios | Antecedentes generales de sueldos y honorarios

 Pregunta   ID:   001.002.2444.005  Fecha de Creación:   22/02/2005

¿Qué debe hacer un contribuyente que no ha declarado sus boletas de honorarios desde hace tres años?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   21/09/2023

Un contribuyente que no ha declarado sus boletas de honorarios desde hace tres años debe confeccionar su Declaración de Renta por cada año, considerando dos situaciones:

  • Contribuyente obligado a presentar su Declaración de Renta: Al presentar en forma atrasada el Formulario 22 de Renta ante el SII, este contribuyente quedará sujeto a las multas establecidas en el artículo 97, N° 2, más los reajustes e intereses detallados en el artículo 53, ambos artículos detallados en el Código Tributario.

  • Contribuyente no obligado a presentar su Declaración de Renta: Al presentar en forma atrasada el Formulario 22 de Renta ante el SII, no queda sujeto a multas, de acuerdo con las instrucciones que ha entregado el SII.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Servicios online, menú Declaración de renta, opción Declarar Renta (F22) a través de la cual se podrán declarar en línea los impuestos atrasados. Adicionalmente, puede encontrar más información en la opción Ayudas.