PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Formulario 22 de renta | Llenado de líneas

 Pregunta   ID:   001.002.2749.018  Fecha de Creación:   13/04/2005

¿Dónde se puede obtener el Formulario 22 de Renta en papel y la presentación con pago y sin pago o pago diferido?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   24/04/2023

A partir de la Operación Renta 2021 no existe la opción de imprimir el Formulario N° 22 para las declaraciones con pago. Dicha funcionalidad fue reemplazada por un proceso en el cual el contribuyente debe declarar a través de Internet e imprimir un cupón para posterior pago en las instituciones recaudadoras autorizadas.

Se hace presente que, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Ex. N° 11, de 2005, las Instituciones Recaudadoras sólo podrán recibir declaraciones que resulten con pago de impuestos. Luego, si su Declaración Anual de Impuestos a la Renta resulta con remanente de crédito o sin impuesto a pagar, deberá presentar su declaración mediante transmisión electrónica de datos vía Internet, ingresando al sitio web del Servicio.

Los contribuyentes que no se encuentren en condiciones de pagar los impuestos que arroje su Declaración de Renta, podrán solicitar en sii.cl, el Pago Diferido de Impuesto.

Para ello debe ingresar a sii.cl, sección Servicios online, menú Declaración de renta, opción Pago Diferido.

La presentación del Formulario 22 por Internet debe ser realizada impostergablemente dentro del plazo legal establecido, es decir, hasta el 02 de mayo de 2023.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Servicios online, menú Declaración de renta, opción Ayudas. Adicionalmente puede consultar esta materia en´menú Normativa y legislación, opción Resoluciones, Resolución Ex. N° 11, de 2005.