PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Propuesta de declaración de renta por internet

 Pregunta   ID:   001.002.2773.014  Fecha de Creación:   14/04/2005

¿A qué se debe que en la propuesta de la Declaración de Impuesto a la Renta aparezcan menos Pagos Provisionales Mensuales (PPM) a los efectivamente declarados y pagados?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   28/04/2023

Si en una propuesta de Declaración de Impuesto a la Renta aparecen menos PPM a los efectivamente declarados y pagados, puede obedecer, entre otras causas, a que los montos declarados y pagados en el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo fueron registrados en la línea 61, código 151, lo que constituye una retención y no un PPM.

Por ello, dichos montos no se mostrarán en la propuesta de la Declaración de Impuesto Anual a la Renta como PPM. En esta situación, se deben rectificar los Formularios 29 y registrar los PPM en la línea 75, código 152, eliminando el registro de la línea 61, correspondiente a retenciones rentas de 2° categoría.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Servicios online, menú Impuestos mensuales, opción Declaración mensual (F29), Corregir o rectificar declaración, desde donde se podrá rectificar el Formularios 29