PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Rentas de segunda categoría, sueldos y honorarios | Boletas de honorarios | Antecedentes generales de sueldos y honorarios

 Pregunta   ID:   001.002.2775.006  Fecha de Creación:   14/04/2005

¿Un trabajador independiente (profesional, ocupaciones lucrativas) debe declarar en el Formulario 22 de Renta los intereses de una cuenta de ahorro a la vivienda de una caja de compensación y los retiros de la cuenta dos de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   29/03/2023

Sí, un trabajador independiente (profesional, ocupaciones lucrativas) debe declarar en el Formulario 22 los intereses de una cuenta de ahorro a la vivienda de una caja de compensación y los retiros de la cuenta dos de una AFP. Esta información se debe registrar en la línea 8 del Formulario 22, independiente del monto involucrado, agregando, además, las rentas percibidas como contribuyente independiente, sin perjuicio de la exención general a nivel del Impuesto Global Complementario, correspondiente a 13,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Servicios online, menú Declaración de renta, opción Ayudas.