PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Declaración de renta | Información de ingresos y agentes retenedores

 Pregunta   ID:   001.002.3102.004  Fecha de Creación:   07/06/2005

¿Qué efectos tiene en la devolución de renta el hecho que los retenedores no hayan pagado los montos retenidos, mientras que el contribuyente presentó su declaración considerando esos montos?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   31/03/2023

El efecto que tiene en la devolución de renta el hecho que los retenedores no hayan pagado los montos retenidos, mientras que el contribuyente presentó su declaración considerando esos montos, es que dicha devolución será "observada" y el SII notificará al contribuyente para que concurra a la oficina correspondiente a su domicilio con la documentación tributaria emitida que sustente sus rentas y retenciones efectuadas.

En esta situación la devolución se mantendrá retenida mientras no se regularice el incumplimiento de los agentes retenedores o informantes, por lo cual, se le sugiere verificar con el retenedor el origen de las diferencias y su regularización mediante la rectificación de la Declaración Jurada 1879, si correspondiese.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Servicios online, Declaración de renta, opción Consulta y seguimiento, Consultar estado de declaración.