PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Rentas de segunda categoría, sueldos y honorarios | Boletas de honorarios | Antecedentes generales de sueldos y honorarios

 Pregunta   ID:   001.002.3161.004  Fecha de Creación:   21/06/2005

¿Un profesional que es contribuyente independiente de Segunda Categoría puede contratar a otros profesionales y mantener su forma de tributación?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   22/11/2022

Sí, un profesional contribuyente independiente de Segunda Categoría puede contratar a otros profesionales y mantener su forma de tributación, siempre y cuando sus ingresos los obtenga aplicando los conocimientos que caracterizan su respectiva profesión. Lo anterior, significa que los contratados sólo deben cumplir funciones de apoyo o complementarias al servicio prestado por el profesional, ya que de no cumplirse con dicha condición el profesional estaría actuando como un intermediario o empresario y en consecuencia sus rentas quedarían clasificadas en la Primera Categoría..

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Normativa y legislación, opción Circulares, Circular N° 21, de 1991 y Circular N° 50, de 2022.