PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Ingresos tributarios | Ingresos no renta

 Pregunta   ID:   001.002.3357.006  Fecha de Creación:   17/08/2005

¿Se encuentra afecta a la doble tributación la pensión que llega de España a Chile si se es contribuyente (pensionado) en Chile? 


 Respuesta  Fecha de Actualización:   10/08/2023

No, no se encuentra afecta a doble tributación.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 17 del Convenio suscrito entre Chile y España para evitar la doble tributación, las pensiones pagadas a un residente del otro Estado Contratante sólo pueden someterse a imposición en ese Estado.

Dado lo anterior, en el supuesto que la persona natural que recibe la pensión sea residente en Chile para efectos de Convenio, las señaladas pensiones quedarán sujetas a tributación en nuestro país de acuerdo con la legislación interna.

Ahora bien, conforme al N° 17 del artículo 17 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, las pensiones o jubilaciones de fuente extranjera no se encuentran afectas a impuestos en Chile, todo ello sin perjuicio de la tributación que pudiese corresponder por las utilidades o beneficios que se obtengan en este país producto de la inversión de las rentas consistentes en la pensión extranjera.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y legislación, opción Jurisprudencia y tribunales, Jurisprudencia administrativa, Oficio N° 1368 de 2022