PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Impuestos de la Ley de la Renta | Impuesto de primera categoría | Renta líquida imponible

 Pregunta   ID:   001.002.4013.012  Fecha de Creación:   24/03/2006

¿El mayor valor en la enajenación de acciones no habituales, de conformidad al artículo 17 N° 8, inciso 3, de la Ley de la Renta, se debe declarar en el Formulario 22 de Renta cuando excede el límite exento de 10 UTA ?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   09/03/2021

Se recuerda que tras las modificaciones introducidas al Nº 8 del artículo 17 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), por la Ley Nº 21.210, a partir del 01.01.2020 la enajenación de acciones o derechos sociales efectuada por un contribuyente que no sea persona natural ya no se regula en dicha disposición, sino que la renta se sujeta al régimen general de tributación, gravándose con el Impuesto de Primera Categoría (IDPC) e impuestos finales conforme al artículo 20, en relación con el artículo 14, ambos de la LIR.

 Por otra parte, de acuerdo a lo señalado en el literal vi) del artículo 17 N° 8, letra a) de la LIR, cuando el conjunto de los resultados determinados en la enajenación de los bienes a que se refieren las letras a), c) y d) de este número, no exceda del equivalente a 10 unidades tributarias anuales, según su valor al cierre del ejercicio en que haya tenido lugar la enajenación, se considerarán para los efectos de esta ley como un ingreso no constitutivo de renta. En caso que excedan dicha suma, los respectivos mayores valores se afectarán con la tributación que corresponda.

Respuesta anterior:

Sí, se declara todo el mayor valor en la línea vigente del Formulario 22 de Renta, según año que corresponda.

Sobre la materia abordada, debe tenerse presente las modificaciones efectuadas por la Ley N° 20.780 y la Ley N° 20.899, a los N°s 5, 6 y 8 del artículo 17, de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que rigen a contar del 1° de enero de 2017, sobre las cuales se instruye en la Circular N° 44 de 2016.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, en la sección Servicios online, menú Declaración de renta, opción Ayudas, Mas información, donde encontrará el Suplemento Tributario con instrucciones para presentar la declaración de impuesto anual a la renta.