PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Rentas de segunda categoría, sueldos y honorarios | Impuesto único a los trabajadores

 Pregunta   ID:   001.002.5233.010  Fecha de Creación:   24/04/2007

¿Una persona que obtiene rentas por sueldos y pensiones, además de intereses por rentas de capitales mobiliarios, debe reliquidar, debiendo además, declarar las rentas en la línea 8 y 12 del Formulario 22 de Renta?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   20/03/2023

Respecto a las rentas provenientes de sueldos y pensiones, que sean obtenidas en un periodo en forma simultánea, debe determinar su declaración de Impuesto Anual a la Renta, registrando la totalidad de las rentas de sueldos y otras que deba declarar, desde la aplicación electrónica del sitio web del SII, menú Renta, de acuerdo a las instrucciones contenidas en la Circular N° 6, de 2013.

En cuanto a las rentas de capitales mobiliarios, intereses, dividendos, obtenidas por personas que perciban sólo rentas del artículo 42, N° 1 (sueldos, pensiones) de la Ley sobre Impuesto a la Renta, se encontrarán obligados a declararlas, siempre y cuando su monto exceda las 20 UTM a diciembre de cada año.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, Servicios online, menú Declaración de Renta, opción Ayudas donde encontrará las Instrucciones Formulario 22 año tributario 2023, con instrucciones para las líneas del Formulario 22 de renta señaladas.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cómo declara sus Impuestos a la Renta un contribuyente que recibe al mismo tiempo sueldo y jubilación?