PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Información Declaración de Renta AT 2018 | Declaración de Renta | Incentivo al Ahorro para Medianas Empresas

 Pregunta   ID:   001.002.7195.004  Fecha de Creación:   24/04/2018

¿Qué requisitos deben cumplir los contribuyentes para poder acogerse al beneficio tributario del Incentivo al ahorro para medianas empresas?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   10/05/2023

Los requisitos que deben cumplir los contribuyentes para poder acogerse al incentivo al ahorro, son los siguientes:

 i. Ser contribuyentes obligados a declarar su renta efectiva según contabilidad completa, por rentas del artículo 20 de la LIR.

 ii. Tener un promedio de ingresos de su giro no superior a 100.000 Unidades de Fomento en los tres últimos ejercicios comerciales consecutivos, incluyendo para tales efectos el periodo que corresponde al año en que se pretende invocar dicha franquicia tributaria. Si la empresa respectiva que opta por dicho beneficio tuviera una existencia efectiva inferior a tres años comerciales, el citado promedio se determinará considerando los años de existencia efectiva (1, 2 ó 3), computándose como año completo el ejercicio que corresponde al inicio de las actividades;

iii) Que los ingresos, frutos o cualquier rendimiento proveniente del dominio, posesión o tenencia, a cualquier título o sin título alguno, de acciones de sociedades anónimas, derechos sociales, cuotas de fondos mutuos o fondos de inversión, instrumentos de renta fija y participación en contratos de asociación o cuentas en participación, no excedan del 20% de los ingresos totales del giro de la empresa.


Puede obtener mayor información en el sitio web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Circulares, donde encuentra la  Circular 49 del 2016 o en el artículo 14 ter letra C) de la LIR.