PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Información Declaración de Renta AT 2019 | Declaración de Renta | Formulario 22 de renta

 Pregunta   ID:   001.002.7331.006  Fecha de Creación:   15/03/2019

¿Es posible diferir el pago del Impuesto a la Renta en el Año Tributario 2019?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   10/08/2023

Los contribuyentes que no se encuentren en condiciones de pagar los impuestos que arroje su Declaración de Renta, podrán solicitar en sii.cl o en la Unidad del Servicio de Impuestos Internos, correspondiente a la jurisdicción de su domicilio, el Pago Diferido de Impuesto.

Este año el contribuyente puede solicitar Pago Diferido por Internet siempre y cuando no tenga deuda y no se encuentre en la nómina de no condonable.

Para ello debe ingresar a sii.cl, sección Servicios online, menú Declaración de renta, opción Más información, Pago Diferido. Esta opcion estará disponible a contar del 08.04.2019

Para aquellos contribuyentes que Internet no autorice deberán presentarse en oficina a solicitarlo.

Para ello, el contribuyente deberá efectuar la correspondiente solicitud mediante la presentación del Formulario 2117, consignando el monto de impuesto que desea diferir. Dicho monto deberá ser autorizado por el Director Regional respectivo, para luego ser ingresado a los sistemas del SII.

· Además, deberá presentar su Cédula de Identidad vigente.

· Los representantes de Personas Jurídicas deberán acudir a la Unidad correspondiente al domicilio del contribuyente, portando la respectiva escritura pública que acredite la representación legal, junto con el RUT de la empresa y su Cédula de Identidad vigente.

· Los mandatarios de las personas indicadas en los puntos anteriores, deberán acudir a la Unidad correspondiente al domicilio del contribuyente con los documentos del representado señalados anteriormente (exceptuando la mencionada escritura pública), o bien, con fotocopias legalizadas de los mismos; su Cédula de Identidad vigente; y un poder específico suscrito ante notario, en el cual el propio contribuyente o el representante legal autoriza al mandatario para que solicite el Pago Diferido en dicha Unidad del SII.

Este trámite podrá materializarse, posteriormente, sólo si el contribuyente realiza su Declaración de Renta vía Internet

La correspondiente solicitud para acogerse al Pago Diferido y la presentación del Formulario 22 por Internet debe ser realizada impostergablemente dentro del plazo legal establecido, es decir, hasta el 30 de abril de 2019.