La verificación de Actividad consiste en la evaluación de antecedentes tanto presentados por el contribuyente, como aquellos que posee el SII en sus registros, con el fin de determinar satisfactoriamente, que el contribuyente realizará efectivamente la actividad económica declarada.
La verificación de actividad, como norma general, es un proceso que debe formalizarse en el sitio web del SII, sección Servicios Online, menú Factura Electrónica, opción Verificación de actividad para emitir facturas, y luego Solicitar verificación de actividad para emitir facturas.". Al hacerlo, deberá seguir las instrucciones indicadas en la aplicación y adjuntar los documentos que permitan acreditar sus actividades económicas.
Como resultado del trámite, el contribuyente podrá quedar autorizado de forma inmediata para emitir facturas electrónicas, o bien deberá acreditar el inicio de su actividad dentro de un plazo de hasta 5 días hábiles, sin perjuicio de que dicho plazo pueda ser ampliado en caso de situaciones de contingencia.
En caso de no cumplir con la acreditación indicada, dentro del plazo otorgado, no podrá continuar emitiendo documentos que dan derecho a IVA crédito fiscal. En tal caso, debe ingresar una nueva Solicitud en los términos ya señalados, en la oportunidad que se encuentre en condiciones de desarrollar las actividades declaradas.
Los contribuyentes podrán ser visitados por algún funcionario del SII, en el domicilio que informó para la realización de estas actividades económicas, con el objeto de verificar que cumpla con las condiciones mínimas para su desarrollo. Esta coordinación será realizada con usted, con la debida anticipación.