PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
RUT e Inicio de actividades | Inicio de actividades | Iniciar Actividades | Verificación de actividad

 Pregunta   ID:   001.105.1920.007  Fecha de Creación:   08/10/2004

¿En qué consiste la verificación de la actividad?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   29/11/2023

La verificación de Actividad consiste en la evaluación de antecedentes - tanto presentados por el contribuyente, como aquellos que posee el SII en sus registros -, con el fin de determinar satisfactoriamente, que el contribuyente realizará efectivamente la actividad declarada.

La verificación de la actividad, como norma general, es un proceso que debe formalizarse en el sitio web del SII, sección Servicios online, menú Peticiones Administrativas y otras solicitudes, opción Verificación de actividad, "Solicitar Verificación de Actividad". Al hacerlo, deberá seguir las instrucciones indicadas en la aplicación y adjuntar los documentos que permitan acreditar sus actividades económicas.

Los resultados de la verificación de actividad pueden ser:

  • Positiva: contribuyente queda autorizado inmediatamente para emitir facturas electrónicas
  • Condicionada: contribuyente debe acreditar su actividad económica con documentos dentro de 30 días.
  • Negativa: contribuyente debe acreditar su actividad económica dentro de 5 días hábiles, sin perjuicio de ser ampliado en situación de contingencia.

    En caso de no cumplir con la acreditación indicada, dentro del plazo otorgado, no podrá continuar emitiendo documentos que dan derecho a IVA crédito fiscal. En tal caso, debe ingresar una nueva Solicitud en los términos ya señalados, en la oportunidad que se encuentre en condiciones de desarrollar las actividades declaradas.

    Los contribuyentes podrán ser visitados por algún funcionario del SII, en el domicilio que informó para la realización de estas actividades económicas, con el objeto de verificar que cumpla con las condiciones mínimas para su desarrollo. Esta coordinación será realizada con usted, con la debida anticipación.


    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y legislación, opción Circulares, Circulares 2020, concordada con la normativa contenida en la Ley 21.210 de 2020.

  •  Preguntas Relacionadas
  • ¿Cuándo un contribuyente tiene Verificación de Actividad Condicionada?
  • ¿Qué ocurre si una persona no está en su domicilio cuando el SII está llevando a cabo una verificación de actividad?