¿Cómo Inicio Actividades por Internet y qué datos debo ingresar a la aplicación electrónica una vez que se ha validado la persona natural?

ID: 001.105.3793.009
Fecha de creación: 02/01/2006
Fecha de actualización: 14/02/2025

Debe ingresar al sitio Web del SII, en sección Servicios online, RUT e Inicio de actividades, menú Inicio de actividades, opción Iniciar actividades, para lo cual se requiere que el solicitante se identifique con su Rut y Clave Tributaria e inmediatamente ingresar su RUT en RUT del Contribuyente, luego ingresar la información que se solicita en cuanto a:

1) Actividades Económicas

Deberá ingresar la fecha de Inicio de su actividad, una descripción con sus palabras de la actividad que desarrollará.

Luego, debe presionar el botón Seleccionar Actividades, según el tipo de documento que va a emitir, dependiendo de esta elección, son las actividades que podrá seleccionar.

En el caso de las actividades médicos, odontólogos y veterinarios, el contribuyente deberá adjuntar documentos para acreditar el título profesional.

Si seleccionó actividades de primera categoría, deberá completar la sección de Información del Capital, el cual debe ser llenado en pesos.

Para concluir el ingreso de los campos, deberá pinchar el botón Continuar, para que el sistema valide los datos ingresados y pueda continuar con el ingreso de Direcciones.

2) Direcciones

· Sobre el domicilio principal, el contribuyente debe seleccionar la Región, Comuna, calle, número, ciudad, y algún teléfono de contacto, si es contribuyente de Segunda Categoría.

· Si es contribuyente de Primera Categoría, debe ingresar además de lo indicado en el punto anterior la calidad de ocupación del domicilio. Si es Propietario, Cedido o Usufructuado, debe indicar Rut del propietario y el ROL de avalúo de la propiedad. Si el domicilio es arrendado debe indicar además el monto de arriendo en pesos. Debe adjuntar los documentos para acreditar el domicilio.

· Debe ingresar además, una casilla de correo electrónico para el envío del resultado del Inicio de Actividades.

· Otros domicilios (son opcionales):

El contribuyente podrá también fijar un domicilio postal o Urbano para ser notificado, ingresando la información que corresponda a cada opción. Para esto deberá marcar la opción correspondiente a Domicilio Postal o Urbano.

Al pinchar el botón Continuar, se presentará la pestaña Resumen, en donde podrá revisar si la información de su inicio está completa. De estar correcta la información debe aceptar los términos de la Declaración y pinchar el botón Efectuar Inicio de Actividades, con ello quedará registrado el Inicio de Actividades en las bases del SII.

En la pestaña Resultado del trámite, le indica al contribuyente como ha quedado clasificado de acuerdo a las actividades seleccionadas. Adicionalmente, se informará si requiere efectuar alguna actuación, por ejemplo acreditar título o domicilio.

El resultado del trámite, se enviará junto con el certificado de inicio de actividades al correo electrónico indicado por el contribuyente.