PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
RUT e Inicio de actividades | Inicio de actividades | Iniciar Actividades | Contribuyentes nacionales | Entidades sin fines de lucro

 Pregunta   ID:   001.105.5519.004  Fecha de Creación:   25/07/2007

¿Deben dar aviso de Inicio de Actividades las comunidades de edificios que no registran actividad económica susceptible de generar impuestos, sólo administración de un fondo en común para financiar los gastos de operación y mantención del edificio?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   29/08/2023

No, por no concurrir los presupuestos legales establecidos en el artículo 68 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario. En consecuencia, sólo tendrían obligación de obtener Rol Único Tributario, en atención a las normas contenidas en el Reglamento del Sistema de Rol Único Tributario, especialmente su artículo 3 y conforme las instrucciones contenidas en la Circular N° 31, de 2007.

Por consiguiente, en el caso consultado, tampoco tendrán obligación de:

  • Llevar contabilidad para fines tributarios, sin perjuicio que la información y control de la administración de las cuentas patrimoniales y de resultados relacionados con la administración de los gastos comunes propios de la comunidad implementen un sistema contable.

  • Presentar declaraciones de impuestos propios, sin perjuicio de tener obligación de declarar y pagar impuestos de retención que puedan originarse con sus trabajadores contratados o con personas con régimen de honorarios.

  • Dar aviso de Modificaciones y Actualizaciones Tributarias, como, por ejemplo, cambio de representante legal de la comunidad.

  • Realizar Término de Giro.

Se hace presente que este tipo de comunidades, para los fines de su régimen de comunidad de edificio, se rigen principalmente por la Ley N° 19.537, de 1997, sobre Copropiedad Inmobiliaria y su respectivo Reglamento de Copropiedad.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Servicios online, RUT e inicio de actividades, Inicio de actividades, opción Ayudas, ¿Cómo se hace...?, Inicio de actividades de personas naturales, jurídicas y otras.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Las Comunidades de Edificios y Condominios deben informar al SII el cambio de Representante Legal?
  • ¿Se encuentra afecta con IVA la explotación de una fotocopiadora en una Comunidad de Edificio?
  • ¿Las comunidades de edificios deben llevar un Libro de Remuneraciones y efectuar retenciones de renta por concepto de honorarios?
  • ¿Las comunidades de edificios y condominios deben llevar Libros de Contabilidad y Auxiliares?
  • ¿Qué requisitos debe cumplir una comunidad de edificio para obtener RUT?