PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Tasación fiscal de vehículos | Impuesto a emisiones contaminantes vehículos nuevos

 Pregunta   ID:   001.170.6642.001  Fecha de Creación:   26/12/2014

¿Cómo puedo saber el impuesto a las emisiones contaminantes de automóviles que debo pagar para inscribir un vehículo motorizado nuevo, liviano o mediano?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   22/12/2022

Para conocer el impuesto a las emisiones contaminantes de un vehículo, el Servicio de Impuestos Internos ha dispuesto en su página Web, una calculadora de impuesto, donde el contribuyente podrá simular el valor del impuesto a pagar. Para estos efectos debe contar con los siguientes datos del vehículo:

a) El Código de Informe Técnico (CIT) o bien la Marca, tipo y Modelo del vehículo y

b) El valor total del vehículo (IVA incluido)

El Código de Informe Técnico (CIT), que debe constar en la Factura respectiva o bien del Certificado de Homologación.

En caso que efectúe el cálculo antes de la compra del vehículo, el valor obtenido podría ser aproximado, por cuanto uno de los factores del cálculo es el valor total de la factura o DIN, y por lo tanto, el valor exacto del impuesto dependerá directamente del monto pagado por usted para la compra del vehículo.

Mayor información sobre la materia se encuentra disponible en el sitio web del SII, menú Normativa y legislación, opción Resoluciones, Resolución N°119 de 2014. Además en el menú Tasación de Vehículos se habilitó un Asistente cálculo de impuesto a emisiones contaminantes, que permite simular el valor que se deberá pagar.