Home | Observaciones 2010

Observación A48

A48: “Las Retenciones por concepto de Honorarios y/o las Remuneraciones de Directores de S.A. declarados en el Recuadro Nº 1 de su Formulario 22, no son consistentes con lo informado y/o pagado por los respectivos Agentes Retenedores”

Revise su Declaración Anual de Impuesto a la Renta, Formulario 22, de acuerdo a lo siguiente: 

Códigos Formulario 22

492 “Impuesto retenido actualizado de Honorarios Anuales con Retención”

491 “Impuesto retenido actualizado de Total Remuneraciones Directores S.A.”

Nota: Ambos códigos están ubicados en el Recuadro Nº 1: Honorarios

Explicación

Existe una inconsistencia en los códigos 492 y/o 491 debido a:

·            El monto registrado en dichos códigos no es consistente con lo informado por sus agentes retenedores, en Declaración Jurada de Honorarios Nº 1879.

O bien,

·            Usted no fue informado por agentes retenedores en Declaración Jurada de Honorarios Nº 1879.

 

Validación

Verifique que la sumatoria del monto señalado en la columna 6 de sus Certificados Nº 1 y/o columna 9-10 de sus Certificados Nº 2, emitidos por sus agentes retenedores concuerda con el valor informado por éstos, en la columna “Monto retenido anual actualizado”, de la Declaración Jurada  Nº 1879, lo cual puede ser consultado en el sitio Web del SII, menú de Renta, consulta de ingresos, agentes retenedores y otros.

 

Solución 1

Solución 2

Si el valor informado en los Certificados y en la Declaración Jurada coinciden, pero el monto declarado en su Formulario 22 en los códigos 492 y/o 491 es distinto, le sugerimos rectificar por Internet, ingresando al Sitio Web del SII, menú de Renta, opción Corregir o Rectificar Declaración, seleccione el año 2010 y registre el valor correcto en dichos códigos.

Si el valor informado en Certificados y Declaración Jurada (DJ) no coinciden, contáctese con su agente retenedor para determinar el valor correcto:

1. Si la DJ tiene un error, solicite a su agente retenedor que la rectifique.

2. Si la DJ está correcta, solicite la emisión de un nuevo certificado  y rectifique por internet ingresando al Sitio Web del SII, menú de Renta, opción Corregir o Rectificar Declaración, seleccione el año 2010 y registre el valor correcto en dichos códigos.