Guía para instalar certificado digital en Sistema Operativo Linux Ubuntu

Esta guía fue desarrollada en un PC con sistema operativo Linux Ubuntu release 13.10 y navegador Google Chrome versión 31. Sin embargo, el certificado digital, es posible instalarlo en otros sistemas operativos y navegadores. Previo a esta instalación, el contribuyente o un representante legal, debe haber adquirido un certificado digital a una de las Empresa Proveedora de Certificado Digital que entregará el certificado como archivo o directamente para descargar desde su sitio web.

Abra Google Chrome y vaya a Opciones, que es el ícono con tres barras horizontales que se encuentra en el borde superior derecho de su pantalla, destacado con un círculo rojo:


Se desplegará una ventana, seleccione la opción “Configuración”:


Dentro de “Configuración”, en la parte inferior de la página, deberá seleccionar la opción “Mostrar opciones avanzadas…”


luego presione el botón “Administrar Certificados”:


Aparecerá la siguiente ventana, presionar botón “Importar”:

Luego debe abrir la carpeta donde está guardado el certificado digital, si no aparece disponible, habilite la opción seleccionando el botón “Mostrar todos los archivos”; luego seleccione el certificado y presione botón “Abrir”:

Nota: Si no tiene su certificado digital como archivo guardado en alguna carpeta de su equipo, deberá extraerlo del correo que le envió su proveedor o bien exportarlo como archivo con extensión .pfx desde el navegador donde está instalado.

A continuación deberá introducir la contraseña asociada al certificado digital y presionar el botón “Aceptar”:

Con el procedimiento anterior, su certificado digital quedará instalado en el equipo, Linux Ubuntu en este caso, situación que podrá verificar en la siguiente pantalla, para finalmente presionar botón “OK”:

Nota: Una vez que el certificado digital está instalado, debe subirlo al servidor del SII, en el que se guardará inicialmente y por única vez. Es importante que recuerde la clave del certificado, de otra manera no podrá utilizarlo.