Proceso de certificación
Habiéndose aceptado la postulación del contribuyente, se le otorga acceso al ambiente de pruebas y certificación del SII, a través del Usuario Administrador y Usuarios Autorizados que haya registrado. En el Ambiente de Certificación se puede efectuar, en modalidad de prueba, todas las operaciones de un contribuyente autorizado, e iterar libremente enviando documentos de prueba en la medida que vaya depurando sus aplicaciones.
La Certificación es un proceso compuesto por varios pasos, en cada uno de los cuales los postulantes van completando las pruebas solicitadas e informando su avance al SII. Una vez terminadas las pruebas, el postulante debe efectuar una declaración de avance, donde señala que junto con las pruebas exitosamente efectuadas, cuenta en su instalación con los procedimientos y condiciones solicitados por el SII para generar y recibir adecuadamente documentos tributarios electrónicos.
Es importante considerar que el SII eliminará del ambiente de Certificación a los contribuyentes que no registren actividad en los últimos 6 meses. Los contribuyentes que hayan sido eliminados, deberán volver a registrar su postulación si es que desean completar la certificación.
El proceso de certificación contempla los siguientes pasos:
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Set de pruebas asignado por el SII
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El paso de Set de Prueba es la recepción en el SII, sin rechazos ni reparos, de un envío de documentos que el postulante construye en base a un archivo con datos de prueba que el SII genera en forma única para cada Postulante, en función de su giro y de los documentos que desea certificar.
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Set de Simulación
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La simulación es una etapa que contempla la generación de un envío, recibido en el SII sin rechazos ni reparos, de cierto número documentos con datos representativos, paralelos de la operación real del contribuyente que desea certificarse.
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Set de intercambio de información
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En esta etapa el SII envía documentos tributarios electrónicos al contribuyente postulante para comprobar que éste entrega un acuse de recibo y la aceptación o rechazo de los documentos enviados, de acuerdo a las definiciones que el SII ha establecido para el intercambio de información entre contribuyentes autorizados.
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Envío de muestras de impresión
- Esta etapa considera la entrega al SII de un conjunto de documentos impresos, con un máximo de 20, de acuerdo a la normativa y que incluyan el timbre electrónico en representación PDF417. Estos se podrán entregar en un archivo con imágenes según especificación del SII.
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Declaración de cumplimiento de requisitos
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Una vez realizadas correctamente todas las pruebas de Certificación el contribuyente deberá declarar en el web del SII que cuenta con la implementación de procedimientos formales y establecidos, que podrán ser auditados por el SII, que realicen adecuadamente las siguientes funciones, estimadas críticas:
- Gestión de Códigos de Autorización de Folios (almacenamiento y control de acceso).
- Foliación controlada (asignación única de cada folio autorizado por el SII).
- Respaldo de los documentos e información generada.
- Envío de documentos al SII.
- Intercambio (envío y recepción) de documentos con otros contribuyentes. Set de Prueba asignado por el SII.
- Cuadratura de envíos aceptados, rechazados y aceptados con reparos por el SII.
- Administración de contingencias.
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Registro como emisor electrónico
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SII Registra contribuyente cómo emisor electrónico.
Si todas las pruebas de certificación se completan exitosamente, y el postulante efectúa la declaración de cumplimiento de Requisitos, el SII lo registrará como emisor de documentos tributarios electrónicos, de acuerdo Resolución Exenta SII N°80 de 2014, para que comience a emitir dichos documentos, legalmente válidos a partir del periodo en el que efectuó su declaración de cumplimiento.
Consulte el instructivo técnico donde encontrará la documentación para contribuyentes postulantes, manual de operación, instrucciones para construcción del set de prueba, entre otros documentos.