Consulte el nombre del trámite que deseas realizar para conocer los documentos que debes presentar.



Materia Documentos que necesita adjuntar:
Actualización de Nombre y/o Rut del Propietario Original o copia de escritura de compraventa o del título que da origen a la enajenación (resolución administrativa, fallo judicial, factura de venta, etc.) o Certificado de dominio vigente del Conservador de Bienes Raíces (con una data no superior a tres meses o treinta días, respectivamente) y copia de cédula de identidad

En caso que no sea dueño y no posea antecedentes del inmueble debe adjuntar una declaración jurada simple.

En caso de dificultad en obtener los documentos indicados por el numero de inmuebles involucrados podrá acogerse al procedimiento establecido en la Resolucion N°7, de 2021.
Dirección del Bien Raíz Certificado Municipal en el que conste el cambio de Dirección del Inmueble.

En caso de predio Agrícola, documento que respalde el cambio de dirección o nombre del predio, por ejemplo: copia de escritura inscrita, plano autorizado y certificado otorgado por organismo público competente.
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Inclusión de Rol de Avalúo, Bien Raíz No Agrícola Escritura de compraventa inscrita de fecha no posterior a tres meses contados desde su inscripción, o Certificado de dominio vigente de fecha no posterior a 30 días.

Certificado o Resolución de aprobación de Subdivisión o Loteo emitido por la Dirección de Obras Municipales respectiva con su(s) respectivo(s) plano(s), y certificado de número domiciliario

Si se encuentra edificado: Plano(s) de la(s) construcción(es), Permiso de Edificación y/o Certificado de Recepción Final Municipal, si hubiera.
Inclusión de Rol de Avalúo, Bien Raíz Agrícola Escritura de compraventa inscrita de fecha no posterior a tres meses contados desde su inscripción, o Certificado de dominio vigente de fecha no posterior a 30 días y plano de subdivisión aprobado, si corresponde.

Si se encuentra edificado: Plano(s) de la(s) construcción(es), Permiso de Edificación y/o Certificado de Recepción Final Municipal, si hubiera.

Acompañar estudio con clasificación de suelos efectuado por institución o profesional competente, si los hubiera.
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Certificado de avalúo para Concesiones Marítimas Antecedentes técnicos para la tasación de las mejoras, tales como: planos de construcción, fotografías, especificaciones técnicas, tasaciones comerciales si las hubiera, presupuesto detallado, etc.
Certificado de Avalúo Fiscal Especial Solicite un Certificado de Resolución en Trámite, cuando el bien raíz se encuentre en proceso de inclusión o actualización catastral, y un Certificado de Avalúo Proporcional cuando se requiera información de avalúo sobre una parte de la propiedad. 
Si, requiere información relativa al avalúo o contribuciones que no se encuentre registrada en los certificados de avalúo fiscal disponibles en www.sii.cl, solicite un Certificado y presentar:

Documentos que justifiquen la petición, si corresponde.
En los casos de Certificados de Avalúo Proporcional, planos de terreno con indicación de la superficie solicitada
Antecedentes previos Cond. Tipo B Copropiedad Inmobiliaria Para el calculo de avalúo y determinación del % de prorrateo de bienes raíces acogidos a Ley de Copropiedad Inmobiliaria, Condominios Tipo B:
 
1. Plano de Copropiedad registrando:
    a)      Indicar el  Frente y la Superficie del terreno de dominio exclusivo, así como el destino de cada unidad.
    b)     Se deberá indicar además, el o los números de roles matrices que generan el condominio.

2. Plano con el detalle de los sectores (registrando nombre o número del sector, superficies de edificaciones y de terreno).
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Rebaja Adulto Mayor (Ley 20.732): Solicitud y/o Revisión  Certificado de ingresos anuales percibidos, otorgado por el organismo competente.
En caso de no percibir ingresos, una declaración jurada simple que señale su situación.

Para acreditar Dominio: Escritura de compraventa menor a tres meses o certificado de dominio vigente menor a 30 días, u otro antecedente que acredite el dominio de no poder acceder a tales documentos.
Rechazo del Beneficio Adulto Mayor En caso de rechazo del Beneficio, solamente señalar fundamentos de ésta.
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Solicita corregir porcentaje de derechos de predio que forma parte del avalúo fiscal total Para actualizar la información de Bienes Raíces sujetos a Sobretasa Art. 7 bis de la Ley 17.235, acreditar:

Con antecedentes de inscripción de dominio de las propiedades de que es propietario, con indicación del porcentaje de derechos que posea sobre dichos inmuebles.
Solicita aplicar excepción a la sobretasa de predio que forma parte del avalúo fiscal total
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Subdivisión del Bien Raíz Que la propiedad no posea Rol de Avalúo, por ser resultado de una subdivisión simple, o de un loteo, o se trate de un condominio o edificio acogido a la Ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, y se encuentre en proceso de escrituración en una Notaría, Presentar:

Una copia de plano de Subdivisión o Loteo aprobado por la respectiva Dirección de Obras Municipales, indicando el o los Número(s) de Rol(es) Matriz(es) que les dan origen y, Certificado de Número Domiciliario de los lotes o unidades resultantes, otorgado por la Municipalidad respectiva (nombre de calle y número).

En predios Agrícolas, la identificación de la propiedad a subdividir y Lotes, según el plano de subdivisión aprobado o autorizado por el SAG o SEREMI.

Excepcionalmente, en el caso de Condominios que serán acogidos al régimen de la Ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, no se requerirá aprobación del plano.
Bienes Raíces acogidos a Ley de Copropiedad Inmobiliaria
Loteo sin Construcción
Loteo con Construcción
Revisión y Actualización de Certificado Identificar el número de Certificado de Asignación de Roles de Avalúo emitido por el SII, para efectos de Modificar y/o Actualizar. (Adjuntar Plano aprobado, en caso que se haya modificado)
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Modificación de Avalúo de Terreno, por Superficie predial Si,  la información registrada en el SII es incompleta o errónea, en relación a la superficie predial, presentar:

Plano aprobado o certificado emitido por institución u organismo competente, (Municipalidad, SAG, Bienes Nacionales, etc.) y/o escritura de compraventa, u otros documentos que justifiquen la solicitud.
Modificación de Avalúo de Terreno, por nuevas Obras de Urbanización  Si, existen nuevas obras de urbanización que aumenten el valor de los bien raíz, presentar:

Documentos, informes o decretos de organismos competentes que avalen la modificación, (Municipalidad, Ministerio de Obras Públicas, Bienes Nacionales).
Modificación de Avalúo de Terreno, por alteración de la Capacidad Potencial del Uso del Suelo Agrícola Si, existe alteración de la capacidad potencial del uso del suelo agrícola, por hechos sobrevinientes, de cualquier naturaleza, y de carácter permanente en predios agrícolas, presentar:

Informe agrológico emitido por un Ingeniero Agrónomo o Forestal.
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Modificación de Avalúo de Construcción, por  Superficie, Clasificación o Condición Especial de la Edificación

Si, existe  una desactualización o error en la determinación del Avalúo de la(s) Construcción(es), según:
- Superficie(s) construida(s).
- Clasificación de la(s) construcción(es) (clase y/o calidad).
- Aplicación de condición especial.

Presentar:
Permiso de Edificación, Plano de Planta de Arquitectura, Especificaciones Técnicas y Certificado de Recepción Final Municipal total o parcial (obra nueva o regularización).

Para construcciones no regularizadas, planos o croquis de planta de las edificaciones u otros antecedentes que avalen la petición.

Formulario “Encuesta de Edificación del INE”, si los hubiere.
Modificación de Avalúo de Construcción, por Otros Factores.
Si, existen Otros factores que originen una desactualización o error en la determinación del Avalúo de la Construcción, presentar:

Documento, informe o decreto de organismo público o privado que dé cuenta de la modificación.
Modificación de Avalúo de Construcción, por Año de Edificación. Si, existe un error en el registro del año de la Edificación, presentar:

Certificado de Recepción Final Municipal.
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Tasación de Obra Nueva y/o Ampliación. Si, existen Nuevas Obras de Edificación y/o Ampliaciones, no tasadas, y que se encuentran en condiciones de uso, presentar:

Permiso de Edificación, Plano de Planta de Arquitectura, Especificaciones Técnicas y Certificado de Recepción Final Municipal total o parcial (Obra nueva o Regularización).
Formulario “Encuesta de Edificación del INE”, si lo hubiera.

Para construcciones no regularizadas, planos o croquis de planta de las edificaciones u otros antecedentes que avalen la petición.
Materia Documentos que necesita adjuntar:
División de Bien Raíz No Agrícola Si, se realizo la subdivisión de un bien raíz, producto de una Subdivisión Simple, un Loteo (con o sin construcción), un Condominio o Edificio acogido a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, o saneamiento de titulo, presentar:

Escritura de compraventa menor a tres meses o certificado de dominio vigente menor a 30 días.                                            
Certificado de aprobación o Resolución, del Plano de Subdivisión, Loteo o de Copropiedad, aprobado por la Dirección de Obras Municipal.
Certificado de número domiciliario, emitido por la DOM.
División de Bien Raíz Agrícola Si, se realizo la subdivisión de un bien raíz, producto de una Subdivisión Simple, un Loteo (con o sin construcción),  o saneamiento de titulo, presentar:

Escritura de compraventa menor a tres meses o certificado de dominio vigente menor a 30 días.
Plano de Subdivisión autorizado por el SAG o SEREMI, escrituras de transferencia del bien raíz.
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Fusión de Bien Raíz No agrícola Si, requiere la Fusión de Bienes Raíces, y es propietario de predios colindantes o contiguos que tengan número de rol de avalúos independientes, presentar:

1. Escrituras de compraventas menor a tres meses o certificado de dominio vigente menor a 30 días.
2. Certificado de fusión emitido por la Dirección de Obras Municipal y plano de fusión correspondiente.                           
3. Certificado de número domiciliario emitido por la Dirección de Obras Municipal.
Fusión de Bien Raíz Agrícola Si, requiere la Fusión de Bienes Raíces, y es propietario de predios colindantes o contiguos que tengan número de rol de avalúos independientes, presentar:

Escrituras de compraventas menor a tres meses o certificado de dominio vigente menor a 30 días.
Plano que registre la fusión, en caso de contar con este antecedente.
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Modificación de Destino de Bien Raíz Si, se efectuó un cambio de destino o uso del bien raíz, total o parcial, acompañar documentos que fundamenten la fecha en que se produjo el cambio de destino o uso, tales como permisos, patentes, u otros.

Cuando el cambio afecte a parte del bien raíz, acompañar croquis a escala de la propiedad, indicando superficie y destino de las construcciones y/o terreno.
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Demoliciones y/o Siniestros de Bien Raíz
Si, se produjo la Demolición total o parcial, y/o Siniestro de la propiedad, que disminuya considerablemente su valor, por causas no imputables al propietario, presentar:

En caso de demolición, el Decreto Alcaldicio de demolición.

En caso de incendio, acompañar certificado extendido por el Cuerpo de Bomberos.

En caso de otros siniestros, acreditar con certificados emitidos por la Municipalidad u otros organismos competentes (Certificado del Cuerpo de Bomberos, Decreto Alcaldicio o Permiso Municipal, etc.)
Disminución considerable del valor de un bien raíz originado por siniestros u otros factores no imputables al propietario u ocupante.  Presentar: Antecedentes de organismos competentes que avalen la modificación:
Fotografías, registros, grabaciones, recortes de prensa y otros que permitan establecer o acreditar el siniestro. Informes, denuncias y/o certificaciones de instituciones tales como: Ministerio Público, Cuerpos de Bomberos, Ejército, Armada, Carabineros o Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Compañías de Seguros, Municipalidades, Gobiernos Regionales o Provinciales, Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) Bancos o Instituciones Financieras, Servicio Nacional de Aduanas (SNA) o Gobernaciones Marítimas, u otra institución del Estado que pueda aportar antecedentes probatorios.  (Circular 42 de 2019)
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Modificación de Vigencia de la Tasación Si, existe un error manifiesto en la vigencia de la tasación del bien raíz que influya en el avalúo del inmueble, originado por una modificación individual, presentar:

Certificado de Recepción Final Municipal total o parcial,
Escritura de compraventa,
Otros antecedentes relevantes.
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Revisión de la Serie a la cual pertenece el bien raíz. Si, existe un Cambio de Serie (de Agrícola a No Agrícola, o viceversa) de la propiedad, ya sea por cambio de destinación u otra razón, presentar:

Resolución exenta de cambio de uso de suelo emitido por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, y/o antecedentes de la Dirección de Obras Municipales respectiva.

Acreditar la producción agrícola preferente en caso de solicitar cambio a Clasificación Agrícola.
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Revisión de Avalúo de propiedades ubicada en zona declarada de catástrofe. Si, ha disminuido el avalúo de un inmueble ubicado dentro de una zona declarada de catástrofe, mediante Decreto Supremo, presentar:

Mención del Número del Decreto y acreditar la destrucción o daño, con documentos otorgados por municipio u otros organismos competentes (fotografías, certificados, registros, recortes de prensa, etc.)
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Eliminación de Rol de avalúo del Bien Raíz Si,  el Rol de avalúo fue Subdividido y transferido en su totalidad, o fusionado con otros inmuebles, o bien que se acredite su inexistencia, acompañar:

Todos los antecedentes que acrediten la inexistencia del Rol de avalúo de un Bien Raíz. (Escrituras de transferencia del total de Lotes a que dio origen o bien Dominio vigente que acredite que no existen remanentes)
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Revisión y/o Solicitud de Exención de Impuesto Territorial. Si, existen fundamentos legales y/o de hecho, que otorguen o eliminen una exención del Impuesto Territorial, presentar:

Documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos que se deben cumplir para cada exención de acuerdo a la normativa vigente.
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Revisión de Sobretasa Sitios No Edificados, por causal que amerita su Eliminación  Si, existe una causal que amerite eliminar la sobretasa a sitios no edificados, propiedades abandonadas y/o pozos lastreros, según la causal:
- Error en el monto girado por concepto de la sobretasa, por un cálculo equivocado en las operaciones aritméticas.
- Que la propiedad se encuentre erróneamente clasificada en la segunda serie no agrícola Circular N° 15, de 2019.
- Que la propiedad esté ubicada en un área de extensión urbana o urbanizable o rural .
Presentar:
- Comprobante de giro de contribuciones por los períodos donde se demuestre el error
- Acreditar según certificación Municipal del instrumento de planificación territorial que se encuentra en la página web de cada Municipio o en el Minvu.
- Certificado de Informaciones Previas, emitido por las Direcciones de Obras Municipales de cada comuna.
Revisión de Sobretasa Sitios No Edificados, por Construcción Terminada. Si, en la propiedad existe una Construcción terminada o en condiciones de ser usada, presentar:

Permiso de Edificación, Plano de Arquitectura, Especificaciones Técnicas y Certificado de Recepción Final Municipal total o parcial o Formulario “Encuesta de Edificación del INE”, si lo hubiera.; una declaración del contribuyente, adjuntando, por ejemplo, fotos de la edificación, facturas de compras de materiales constructivos o contratación de alguna empresa constructora o inmobiliaria, boletas de consumo de agua, luz, gas, etc.
Revisión de Sobretasa Sitios No Edificados, por Construcción en proceso de Edificación Si, en la propiedad existe una edificación en construcción que cuente con el respectivo permiso municipal, presentar:

Permiso de Edificación vigente emitido por la Dirección de Obras respectiva y si las hubiere, fotografías de la iniciación de las obras de edificación.
Revisión de Sobretasa Sitios No Edificados, por Prohibición de Edificar Si, la propiedad tiene prohibición de edificar, presentar:

Documento emitido por la Dirección de Obras Municipal; anotación en el Registro de Interdicciones y prohibiciones de enajenar del Conservador de Bienes Raíces, sentencia que disponga la prohibición o medida precautoria que disponga la prohibición temporal o permanente, dentro de otras.
Revisión de Sobretasa Sitios No Edificados, por encontrarse localizada fuera de los límites del área geográfica donde se prestan los Servicios Públicos.   Si, la propiedad se encuentra localizada fuera de los límites del área geográfica donde se prestan los servicios públicos de distribución de agua potable y de recolección de aguas servidas, presentar:

Revisar el instrumento de planificación territorial que se encuentra en la página web de cada Municipio o en el Minvu. Presentar documento municipal que así lo acredite.
Revisión de Sobretasa Sitios No Edificados, por Demolición de Construcción. Si, con motivo de un siniestro o por causa no imputable al propietario u ocupante, se produzca la demolición total de la construcción de un inmueble, o quede inhabilitado para ser utilizado, presentar:

Decreto Alcaldicio de demolición.
Revisión de Sobretasa Sitios No Edificados, por Termino de Declaracion de Propiedad Abandona  Si, la Municipalidad puso término a la declaración de propiedad abandonada, presentar:

Decreto Alcaldicio que alza la declaración de propiedad abandonada
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Activación DFL-2 Si, requiere la aplicación del Beneficio DFL-2, presentar:

Permisos de Edificación y Certificado de Recepción definitiva de las obras de construcción, emitido por la Municipalidad correspondiente al domicilio del inmueble.

Si es el adquirente de una propiedad nueva debe acompañar la escritura donde conste la calidad de DFL2.
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Informe IVA a la construcción Para solicitar un informe según Ley del IVA, Adjuntar:
Tasación comercial.
Escritura de compra y venta del inmueble.
Consulta de Bienes Raices  Si, requiere información general respecto de un bien raiz o antecedentes del estado de su petición administrativa:

Describir la necesidad de información sobre un bien raíz de su propiedad, indicando los fundamentos y/o acompañando los antecedentes que acrediten su requerimiento
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Actualización Cartográfica Si, la propiedad no se encuentra dibujada,  su emplazamiento no es el correcto,  o su forma es distinta en las bases cartográficas del Catastro de Bienes Raíces, presentar:

Plano de la propiedad u otro documento que demuestren la ubicación y la forma o deslindes de la propiedad.
Ejemplos: planos de la propiedad, plano del loteo asociado a la propiedad, escrituras. También, otros referenciales como:  imagen satelital, referencia geográfica, datos en formato kml., coordenadas geográficas, planchetas, orto fotos, entre otras.
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Tasación de Mejoras para Concesiones Marítimas Si, existen mejoras que deban ser valoradas en el marco de la Tramitación de Concesiones Marítimas, presentar:

Antecedentes técnicos para la tasación de las mejoras, tales como: planos de construcción, fotografías, especificaciones técnicas, tasaciones comerciales si las hubiera, presupuesto detallado, etc.
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Revisión Avalúo y Contribuciones, Art. 10 Ley Impuesto Territorial Si, se considera perjudicado por las modificaciones individuales de los avalúos o contribuciones de sus predios, presentar:

Todos los antecedentes que a su juicio permitan fundamentar su solicitud. El plazo para deducir el recurso es de 30 días desde la notificación del acto o Resolución que origino la modificación individual.
Revisión Avalúo, bienes raíces Agrícolas, Art. 11 Ley Impuesto Territorial
Revisión Avalúo, bienes raíces No Agrícolas,  Art. 12 Ley Impuesto Territorial
Materia Documentos que necesita adjuntar:
Determinación errónea de la superficie terrenos/construcciones Que los contribuyentes y/o las Municipalidades respectivas se consideren perjudicados por el avalúo asignado a un bien raíz en la tasación general, deberá presentar:

Todos los antecedentes que a su juicio permitan fundamentar su solicitud. El plazo para deducir el recurso es de 180 días desde el término de la exhibición de los nuevos avalúos, Sólo podrán fundarse en algunas de las siguientes causales:

1º.- Determinación errónea de la superficie de los terrenos o construcciones.
2º.- Aplicación errónea de las tablas de clasificación, respecto del bien gravado, o de una parte del mismo, así como la superficie de las diferentes calidades de terreno.
3º.- Errores de transcripción, de copia o de cálculo.
4º.- Inclusión errónea del mayor valor adquirido por los terrenos con ocasión de mejoras costeadas por particulares, en los casos en que dicho mayor valor deba ser excluido de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 8º de la Ley Nº 11.575.

Aplicación errónea de las tablas de clasificación
Errores de transcripción, de copia o de cálculo
Inclusión errónea del mayor valor adquirido por mejoras  (sólo predios agrícolas)