Objetivo fundamental transversal
- Practicar la iniciativa personal, la creatividad y el espíritu emprendedor en los ámbitos personal, escolar y comunitario.
- Identificar, procesar y sintetizar información de diversas fuentes; y organizar la información relevante acerca de un tópico o problema.
Objetivo fundamental vertical
Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrícula, utilizando líneas de referencia y puntos cardinales.
Contenido
Ubicación y representación espacial: construcción de planos de su entorno con utilización de simbología no convencional y reconocimiento de continentes y océanos en el mapamundi.
Aprendizaje esperado
Aprecian la importancia de los puntos cardinales como referentes para orientarse.
Indicadores
- Identifican los puntos cardinales con relación a la sala de clases.
- Responden preguntas relacionadas con la ubicación de personas u objetos en lugares conocidos, usando puntos cardinales.
- Usan líneas de referencia en una cuadrícula para ubicar elementos.
- Ubican puntos específicos en una cuadrícula, siguiendo instrucciones.
- Elaboran instrucciones para localizar elementos en planos y cuadrículas, incorporando los elementos básicos de localización.