Objetivo fundamental transversal
Identificar, procesar y sintetizar información de diversas fuentes; exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.
Objetivo fundamental vertical
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte, utilizan conectores apropiados, emplean un vocabulario preciso y variado, adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario, mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente, corrigen la ortografía y la presentación.
Contenido
Planificación de la escritura del texto considerando los siguientes elementos de la situación comunicativa: destinatario, nivel de lenguaje que le corresponde, tema, propósito y tipo de texto.
Aprendizaje esperado
Escriben en forma clara y coherente, noticias, guías de observación e informes de proyectos o de contenidos de distintos subsectores, de al menos tres párrafos.
Indicadores
- Escriben hechos que se relacionan unos con otros y siguen un orden lógico.
- Separan las ideas en párrafos.
- Utilizan conectores para ordenar el relato.
- Utilizan un vocabulario expresivo y variado, evitando repeticiones.
- Mejoran los textos: - agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas - reescribiendo oraciones que no se comprenden.