Objetivo fundamental transversal
Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social utilizando tanto modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos y criterios.
Objetivo fundamental vertical
Demostrar que comprende la adición y la sustracción de números hasta 1 000 usando estrategias personales para realizar estas operaciones descomponiendo los números involucrados estimando sumas y diferencias resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones aplicando los algoritmos, progresivamente, en la adición de hasta 4 sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.
Contenido
Habilidad para resolver problemas:
- Distinción y búsqueda de relaciones entre la información conocida (datos), y la información que se desea conocer.
- Representación mental de la situación, comprensión del problema, identificación de preguntas a responder y anticipación de resultados.
Aprendizaje esperado
Manejan estrategias de cálculo mental o escrito y estimaciones y redondeos para calcular sumas, restas y combinaciones de ambas.
Indicadores
- Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios que involucran adiciones y sustracciones de más de dos números.
- Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en la resolución de problemas rutinarios.