Objetivo fundamental transversal
Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social utilizando tanto modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos y criterios.
Objetivo fundamental vertical
- Demostrar que comprende la multiplicación usando representaciones concretas y pictóricas.
- Demostrar que comprenden la división representar y explicar la división como repartición y agrupación en partes iguales con material concreto y pictórico.
Contenido
Utilización de multiplicaciones y divisiones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter multiplicativo.
Aprendizaje esperado
Asocian la operación de multiplicación a una relación de proporcionalidad, y la operación de división a un reparto equitativo, en situaciones simples que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.
Indicadores
- Representan un “cuento matemático” que se refiere a una situación de combinar grupos iguales, por medio de una expresión numérica.
- Relacionan la multiplicación con la división, utilizando una matriz de puntos, y la describen con expresiones numéricas.
- Aplican la relación inversa entre la división y la multiplicación en la resolución de problemas.