Definido Premio Nacional a la Calidad:

En la vanguardia de la modernización

Presidente Frei entregó en la moneda premio especial al Servicio por desarrollar la mejor planificación estratégica.

En una solemne y concurrida ceremonia efectuada el jueves 22 de octubre en el Patio de Los Cañones del Palacio de la Moneda se efectuó la premiación correspondiente a la primera versión del Premio Nacional a la Calidad de los Servicios Públicos, galardón instituido recién este año por el Presidente de la República con el objetivo de estimular y reconocer los procesos de modernización de las entidades del Estado.

La ceremonia puso fin a un prolongado y exhaustivo proceso de evaluación al que voluntariamente se sometieron 107 Servicios y entidades públicas, de las cuales sólo diez fueron seleccionadas como finalistas para discernir el premio, entre ellas el Servicio de Impuestos Internos.

Nuestro Servicio fue distinguido por desarrollar el mejor proceso de Planificación Estratégica entre las 107 instituciones participantes, lo que constituye un claro reconocimiento al esfuerzo permanente que han venido sosteniendo en los últimos años los funcionarios y directivos de cada una de las Unidades, Direcciones Regionales y de la Dirección Nacional para aumentar la recaudación, mejorar la atención del contribuyente y elevar el nivel técnico y profesional de nuestra institución.


El director del Servicio recibe orgulloso de manos del Presidente de la República el galvano representativo del Premio por la mejor Planificación.

Merecido Premio

El galardón fue entregado al Director de nuestro Servicio por el propio Presidente de la República, quien le extendió una felicitación especial a cada uno de los funcionarios que trabajan en la institución. Refiriéndose al gran número de instituciones que postularon al concurso, el Presidente Frei destacó que este elemento constituye una demostración palmaria de que las instituciones del estado pueden alcanzar elevados niveles de calidad en su gestión, lo que contradice a quienes sostienen que el sector público es intrínsecamente ineficiente.

Podemos decir con legítima satisfacción que el Presidente de la República elogió especialmente los éxitos alcanzados por nuestro Servicio, particularmente si se considera la difícil y a veces incomprendida función que nos corresponde cumplir.

Dada la seriedad y rigurosidad del proceso de selección de las entidades galardonadas, el que contempló visitas a terreno y entrevistas de los examinadores y jueces encargados de discernir los premios, resulta evidente que el logro conseguido en esta oportunidad por nuestro Servicio es una ratificación de que la modernización del Servicio de Impuestos Internos es de verdad, fruto del esfuerzo de todos y cada uno de sus funcionarios.

Santiago,Enero de 1998.