3. DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LA ORGANIZACION

3.2 Políticas de reconocimiento al desempeño.

Instrumentos y políticas de reconocimiento

En la gestión de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, se han diseñado o utilizado diversos instrumentos y políticas de reconocimiento al desempeño grupal e individual, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

Aparte de los mecanismos y políticas antes señaladas, ha sido parte de la política de Recursos Humanos, el desarrollar habilidades en las jefaturas de los distintos niveles (como se puede apreciar en el Cuadro N° 3.3-2) para saber premiar y destacar a los buenos funcionarios, a la vez de reencausar a aquellos que no cumplen bien con su trabajo o no participan en los equipos.

La medición del desempeño

Durante los últimos años, como parte del proceso de modernización de los procesos y de los sistemas, se han ido incorporando procedimientos y módulos asociados a los sistemas computacionales de apoyo, que permiten medir el desempeño individual y por equipos de trabajo. Estos son los siguientes:

Otros comentarios sobre el reconocimiento al desempeño

Uno de los objetivos principales de la gestión de los recursos humanos del Servicio, es lograr altos niveles de desempeño de sus funcionarios. En cumplimiento de este objetivo, el análisis de cómo hacen sus trabajos los diferentes grupos, y quiénes dentro de éstos presentan mejores resultados, es una de las temáticas que siempre están presentes en las diferentes instancias de reunión y participación que se han descrito en el Criterio 1. En ellas, se analizan los resultados individuales y a partir de ellos se consensúan estándares de lo que se considera un comportamiento normal.

En los casos en que se ha logrado construir esos estándares, el reconocimiento al buen desempeño se ha facilitado. Tal ha sido el caso, en áreas en las que a primera vista es difícil encontrar estándares como el trabajo de resolver en los procesos de reclamación que tramitan los Tribunales Tributarios. La observación durante los últimos tres años de los rendimientos alcanzados en grupo e individualmente, ha permitido conocer quienes lo hacen mejor, constituyéndose en verdaderos modelos para el resto de sus colegas.

Desde otro punto de vista, es necesario mencionar respecto al reconocimiento al buen desempeño de grupos de trabajo, la amplia difusión comparativa que se hace de los resultados de las encuestas a los contribuyentes (Informativo, Reuniones de Jefaturas, de todo el personal de las unidades evaluadas), referente a cómo evalúan a los funcionarios que los atendieron. En el Criterio 8 se muestran algunas de estas comparaciones, las que son seguidas con gran interés por los funcionarios.