5. GESTION DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y/O PRODUCTOS ENTREGADOS

5.1 Diseño de productos (programas) y servicios de calidad.

Definición de Proyectos

El aporte de los funcionarios, los sistemas de reclamo, las visitas y observaciones en terreno de quienes desarrollan el diseño lógico de los nuevos procedimientos y las encuestas de opinión a los contribuyentes realizadas por empresas externas, permiten detectar diferentes tipos de problemas en los procesos realizados por el Servicio de Impuestos Internos. A partir de dichas constataciones y para dar solución a estos problemas, se define un Proyecto, al que se le asignan objetivos, áreas responsables y se prioriza de acuerdo a su urgencia y a los recursos que se disponen, programando su ejecución en el tiempo en el contexto del conjunto de proyectos considerados en el Plan estratégico.

Para realizar el Proyecto, entre las áreas que participarán en el mismo y bajo la responsabilidad del área que aparece como usuaria, se designa un equipo de proyecto, a cargo de un Jefe de Proyecto que dirige al conjunto de profesionales, especialistas y usuarios que desarrollaran el trabajo.

El grupo de trabajo a cargo del proyecto, crea un documento interno de definición, en el que se especifican, entre otros, los objetivos del proyecto, las condiciones de satisfacción de los requerimientos, las características de las soluciones o sistemas propuestos, los presupuestos y las programaciones en el tiempo. En caso que corresponda, se hacen evaluaciones de las diferentes alternativas que dan solución a un problema, planteándose indicadores de tipo económico para ayudar a la decisión de elegir cual o que conjunto de ellas se utilizarán.

Estos informes de definición son más formales y devienen en especificaciones técnicas detalladas, cuando en el proceso de decisiones se opta por desarrollar el proyecto con recursos externos. En este último caso, el equipo de proyecto se transforma en una contraparte del consultor o empresa externa que se contrata.

Metodología General Para el Rediseño de Procesos

Tras la definición, viene el desarrollo de la solución, o la construcción, según sea el caso, en donde la metodología empleada por el Servicio de Impuestos Internos es la siguiente:

Políticas para Priorizar los Proyectos

Frente a la necesidad de priorizar en el desarrollo de los diferentes proyectos, El Director Nacional junto a los Subdirectores analizan todas las alternativas y aprueban listas de proyectos priorizados por incidencia en el buen cumplimiento tributario y en la disponibilidad de recursos del Servicio. Luego, estas decisiones son discutidas con los Directores Regionales.

En el Comité de Presupuesto, se conjugan las prioridades establecidas con los cambios que va experimentando la discusión presupuestaria, y después la ejecución del presupuesto aprobado.

Finalmente, durante la ejecución de los nuevos procedimientos, se desarrollan indicadores con la finalidad de controlar la calidad de los diseños y los resultados esperados. A manera de ejemplo, se pueden mencionar entre otros, trámites del impuesto a las herencias despachados en forma inmediata, entrega en forma inmediata de certificados de Término de Giro y declaraciones efectuadas por Internet.