8. RESULTADOS

8.1 Resultados en la calidad de los programas, productos y servicios.

Gráfico 8.1-1

La acción del SII para lograr estos incrementos de recaudación se ha distribuido entre los distintos impuestos que componen el sistema tributario, tal como se puede apreciar en el Cuadro 8.1-1, donde se muestra la evolución de los ingresos tributarios a través de los sus distintos componentes.


Cuadro 8.1-1

INGRESOS TRIBUTARIOS NETOS EN MONEDA NACIONAL Y NORMALIZADOS1
(CIFRAS EXPRESADAS EN MILLONES Y EN MONEDA DE 1996)

1993

1994

1995

1996

$

US$

$

US$

$

US$

$

US$

IMPUESTOS DETERMINADOS 4.056.702 9.840 4.262.473 10.339 4.581.132 11.112 4.919.342 11.932
- Imp. a la Renta 2 982.061 2.382 1.030.440 2.499 1.113.273 2.700 1.276.699 3.097
- Imp. al Valor Agregado 3 1.968.318 4.774 2.014.700 4.887 2.168.312 5.259 2.290.852 5.557
- Imp. a Product. Específicos 4 426.117 1.034 503.495 1.221 521.890 1.266 533.610 1.294
- Imp. a los Actos Jurídicos 5 134.625 327 146.849 356 155.261 377 185.045 449
- Imp. al Comercio Exterior 6 487.560 1.183 501.914 1.217 548.086 1.329 553.620 1.343
- Impuestos Varios 7 40.810 99 43.123 105 51.968 126 46.247 112
- Otros Ingresos Tributarios 8 17.210 42 21.951 53 22.343 54 33.269 81
SIST. DE PAGO DE IMPUESTOS 9 (197.713) (480) (190.612) (462) (155.236) (377) (49.733) (121)
TOTAL INGR. TRIBUT. NETOS 3.858.989 9.360 4.071.861 9.877 4.425.896 10.735 4.869.609 11.812
- (Variación Porcentual) 9,2 9,2 5,5 5,5 8,7 8,7 10,0 10,0
- Imp. Territorial 10 139.784 339 146.812 356 171.093 415 196.118 476
TOTAL + IMPTO. TERRITORIAL 3.998.773 9.699 4.218.673 10.233 4.596.989 11.150 5.065.727 12.287
- (Variación Porcentual) 9,1 9,1 5,5 5,5 9,0 9,0 10,2 10,2
CRECIMIENTO DEL PIB (%) 6,3 6,3 4,2 4,2 8,5 8,5 7,2 7,2

Elaborado por la Subdirección de Estudios del SII en base al Informe de Ingresos Tributarios de la Tesorería General de la República y de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda

1 Los Ingresos Tributarios en moneda extranjera, sin considerar la tributación de CODELCO, representan el 1,9% de la recaudación total.
2 Incluye los impuestos a la renta de empresas y personas, tanto nacionales como extranjeros.
3 Incluye el IVA por operaciones internas, importaciones y tasas adicionales al IVA. Entre estas últimas se encuentran las que afectan a productos suntuarios, bebidas alcohólicas y analcohólicas, a la cilindrada y al lujo en la importación de vehículos y a la transferencia de vehículos usados.
4 Incluye los impuestos a tabacos, cigarros, cigarrillos y a los combustibles.
5 Incluye los impuestos por operaciones de crédito de dinero y algunos específicos a los cheques, protestos de cheques y de letras.
6 Incluye los derechos ad valorem y sobretasas arancelarias y derechos específicos a ciertos productos.
7 Incluye los impuestos por herencias y donaciones, juegos de azar, patentes de minas y otros.
8 Incluye los reajustes de la declaración anual de impuestos y las multas e intereses producto de la fiscalización.
9 Incluye otras cuentas de ajuste a los ingresos tributarios, entre ellas, la fluctuación de deudores, el crédito especial de empresas constructoras, la cotización adicional de salud que realizan los empleadores, y diferencias en 1998,
10 El Impuesto Territorial es un impuesto fiscal de destino municipal, por esta razón no se incluye en los ingresos tributarios netos.

Gráfico 8.1-2


(Gráfico 8.1-3)

Nivel de Cumplimiento


Cuadro 8.1-2

ESTIMACION DE LA EVASION POR TIPO DE IMPUESTO

Año 19951

Tipo de Impuesto

Imp. a la Renta2

IVA

Imp.

Específicos3

Otros4

Devoluciones de IVA

Total

Monto [mmUS$ene97]

1.956

1.840

36

66

137

4.036

Tasa de Evasión [%]

37,5

23,5

3,4

18,8

6,1

26,0

Fuente: Elaborado por la Subdirección de Estudios del SII, en base a información propia e información de Cuentas Nacionales del Banco Central.

Notas:

  1. Corresponde al año comercial 1995.

  2. Incluye Impuesto de Primera Categoría e Impuesto Global Complementario.

  3. Incluye Impuesto a Tabacos e Impuesto a Combustibles.

  4. Incluye Impuestos sobre Actos Jurídicos, Herencias y Donaciones, Patentes de Minas y Juegos de Azar.


Gráfico 8.1-4



Gráfico 8.1-5

De acuerdo a lo anterior se ha planteado que la entrega de mayores recursos tanto físicos como humanos para el SII constituye una alternativa de alta rentabilidad para el Estado. En este sentido, ha sido elaborado un Plan de Lucha contra la evasión, que contempla incrementar la dotación de fiscalizadores, lograr algunos cambios legales para reforzar algunas facultades del SII e incrementar algunas sanciones para comportamientos que dificultan la Fiscalización.(Ver anexo 4).