8. RESULTADOS

8.2 Resultados del mejoramiento de la productividad y la calidad en los procesos principales.

Cuadro 8.2-1

Número contribuyentes atendidos en R.M. en CVC
según tiempo de espera (febrero y marzo '98)

Rango (min)

Nº contr.

% total

[0 - 10]

69.716

68,5

[10 - 20]

25.289

24,9

[20 - 30]

6.283

6,2

> 30 min.

411

0,4

Total sem.

101.700

100,0


Gráfico 8.2-1


Al evaluar las estadísticas de acuerdo al tipo de trámite realizado, se observa que los mejores resultados corresponden al RIAC (RUT, Inicio de Actividades y Modificaciones), ya que del total de 26.560 contribuyentes atendidos en el período sólo en 34 casos se sobrepasó el tiempo máximo de espera, lo que equivale al 0,1%.

Por su parte, el trámite de timbraje -tradicionalmente mucho más masivo- fue realizado por 75.140 contribuyentes, de los cuales sólo 377 casos excedieron el tiempo límite, lo que corresponde al 0,5% del total.

Cuadro 8.2-2


Número contribuyentes atendidos en R.M.
según su tiempo de espera (febrero y marzo `98)

 

RIAC

Timbraje

Total

Rango (min)

Total

% contr

Total

% contr

Total

% contr

[0, 10]

19.782

74,5

49.934

66,4

69.716

68,5

]10, 20]

5.862

22,1

19.427

25,9

25.289

24,9

]20, 30]

882

3,3

5.401

7,2

6.283

6,2

> 30 min.

34

0,1

377

0,5

411

0,4

Total

26.560

100,0

75.140

100,0

101.700

100,0

Como se observa, la aplicación concreta del Proyecto Tiempo Máximo de Espera en las oficinas regionales metropolitanas del Servicio de Impuestos Internos ha tenido un resultado alentador que ratifica los avances registrados en materia de calidad en la atención de público y que al mismo tiempo permite mirar con optimismo la meta comprometida para Diciembre de 1998, oportunidad en que el compromiso de atención de público antes de 30 minutos se extenderá al resto de las sedes Regionales del Servicio a lo largo del país, aplicando las mismas garantías. En esa misma fecha, el compromiso de atención en la Región Metropolitana se hará todavía más exigente, garantizándole al contribuyente un tiempo de espera máximo de 20 minutos en los trámites incluidos en el Ciclo de Vida. En el primer trimestre de 1998 el 93,4% de los casos son atendidos antes de ese plazo.

Por otra parte, de los estudios de opinión se aprecia una mejoría notable en el grado de satisfacción de los contribuyentes frente a distintos aspectos del proceso de atención, pero sin duda la evolución positiva más significativa es la referida a la percepción del tiempo requerido para realizar los trámites, que era la variable peor evaluada el año 1996. En septiembre de 1997 el 65,2% de los contribuyentes se manifestó extremadamente satisfecho con el tiempo que le tomó el trámite, frente a sólo el 50,9% de los encuestados que el año anterior señalaba lo mismo.

Gráfico 8.2-2

Fuente: Estudio Adimark.


Operación Renta: Del análisis de los resultados de las encuestas realizadas por Adimark (resultados completos se incluyen en anexo) aplicadas en los años 1994, 1996 y 1997 a personas declarantes en el proceso de operación renta, pero que fueron notificadas para una fiscalización en profundidad en las oficinas del Servicio, se concluye que en prácticamente la totalidad de las áreas de las distintas etapas de atención evaluadas los contribuyentes manifiestan un grado creciente de satisfacción en el tiempo.

Gráfico 8.2-3

Otros Procesos

Cuadro 8.2-3

DENUNCIOS

 

PLAN SIMPLIFICADO

RECLAMO DENUNCIO

SIN RECLAMO

AÑO

%

%

%

1995

42044

80,7

3709

7,1

6337

12,2

1996

37530

80,1

3400

7,3

5918

12,6

1997

34263

80,1

2783

6,5

5754

13,4

 

Auditorías y Presencia Fiscalizadora

Cuadro 8.2-4

Indicador Nivel de Recaudación Asociada al SII
(Monto en millones de $, moneda de enero de 1996)

1995

1996

1996

Efectivo

Meta

Efectivo

Meta

Efectivo

Meta

Var. Anual

Monto

3,52%

92.762

1,00%

90.505

9,13%

101.234

0,50%

93.226

No disp.

No disp.

2,00%

103.259


En el caso específico de Auditorías se emplean el Porcentaje de Cobertura y Rendimiento Directo de las Auditorías. Recientemente, han sido introducidos indicadores de comparación para las auditorías realizadas por distintas Direcciones Regionales. Estos se han denominado de la siguiente forma: Potencial para realizar trabajo, Potencial de Productividad, Cumplimiento sobre lo proyectado, Cumplimiento sobre el saldo del mes anterior, Productividad por fiscalizador. En el caso de Presencia Fiscalizadora y otros procesos de fiscalización se ha definido como indicador el Porcentaje de Cobertura y Rendimiento Directo.

A continuación, en el Cuadro 8.2-5, se muestran los resultados obtenidos en materia de casos cubiertos y rendimiento directo de la acción fiscalizadora para 1996.

Cuadro 8.2-5

RESULTADOS DE LA GESTION FISCALIZADORA DEL S.I.I. EN 1996

Programa

Nº de casos

Rendimiento(Mill.$ene97)

Presencia Fiscalizadora 34.776 13.164
Programas masivos
Operación Renta 1996 109.697 13.803
Programas Nacionales
Gastos personales imputados a empresas 599 1.966
IVA anticipado 36 1.529
Vehículos para uso personal - Jeep 522 1.844
Constructoras y contratistas 303 1.834
Fondo de Utilidades Tributables 612 2.104
Control Devoluciones Exportadores 1.553 8.734
Programas Regionales
Proveedores de Exportadores 81 2.599
Inversiones 265 6.399
Maderas - Forestal 66 477
Agrícola

Control Retenciones Cambio Sujeto

62

1.778

569

15.497

Transportistas 82 297
Sociedades de Inversión 263 3.320
Timbraje 38 260
Contratistas 162 1.518
Devoluciones Art. 27 Bis 197 1.735
Fondos de Inversión 11 2.273
Total 151.103 79.922

Servicios de Información y Comunicación con los Contribuyentes y Funcionarios

Accesibilidad al Servicio por parte de los Contribuyentes

Cuadro 8.2-6

Número de Unidades del SII

Regional

1991

1997

Iquique

2

2

Antofagasta

4

4

Copiapó

3

3

La Serena

3

4

Valparaíso

7

8

Rancagua

5

5

Talca

6

6

Concepción

4

6

Temuco

4

4

Pto. Montt

7

9

Coyhaique

3

3

Pta. Arenas

2

3

Centro

1

1

Poniente

2

3

Oriente

2

2

Sur

3

4

Total Regional

58

67

Central Metropolitana de Timbraje

1

1

Dirección Nacional

1

1

Total

60

69

SII en relación con otros Organismos Nacionales (Benchmarking)

Cuadro 8.2-7

Gasto Anual por Empleado/Funcionario - Año 1996 (miles de $ de enero 1997 )

Institución1

Gasto en

Personal

Gasto

Administrativo

Inversión

Total2

Servicio de Impuestos Internos (SII) 7.181 1.402 360 8.943
Superint. de Valores y Seguros (SVS) 10.397 2.019 421 12.837
Superint. de Bcos. E Inst. Financ.(SBIF) 12.500 4.171 431 17.102
Promedio Bancos Privados 11.040 6.402 1.585 19.027
Relación SVS/SII

Relación SBIF/SII

Relación Bancos/SII

1,45

1,74

1,54

1,44

2,97

4,56

1,17

1,20

4,40

1,44

1,91

2,13

Notas:

  1. En el caso del SII, SVS y SBI F, se consideran las cifras de gasto y dotación máxima contenidas en la Ley de Presupuesto de 1996. Las cifras para el promedio de bancos provienen de Información Financiera contenida en los Estados Financieros Anuales de Bancos y Sociedades Financieras (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras).
  2. El gasto total excluye transferencias corrientes y transferencias de capital.

SII en relación con Organismos de Impuestos Internos de otros países (Benchmarking)

Para comparar cuál es la situación del Servicio de Impuestos Internos en el contexto internacional, se han elaborado algunos indicadores cuyos valores se pueden ver en el siguiente cuadro:

Cuadro 8.2-8

INDICADORES ASOCIADOS A LOS RECURSOS DISPONIBLES ORGANISMOS DE IMPUESTOS INTERNOS1 (Año 1994)

País

Recursos

Presup. como

% del PIB

Costo de

Recaudar

100 [US$]

Nro. de Habitantes

por Funcionario

Nro. Funcionarios

por punto del PIB

Recaudado

Argentina

0,22

1,2

2.567

754

Bolivia

0,06

1,0

14.852

88

Brasil

0,10

1,2

nd

nd

Canadá

0,29

0,9

1.284

624

Colombia

0,23

1,3

9.636

185

Chile2

0,07

0,4

5.183

146

EE. UU. 3

0,10

0,5

2.767

4.478

España

0,16

0,7

1.965

850

Francia

0,15

0,7

1.324

1.881

México

0,04

0,3

3.036

1.970

Perú

0,14

1,3

9.899

219

Uruguay

0,07

1,2

2.558

225

Venezuela

0,08

0,7

5.461

343

Promedio

0,13

0,9

4.656

905

Fuente: Elaborado por la Subdirección de Estudios del SII, en base a información proporcionada por las propias administraciones tributarias al CIAT.

Notas:

  1. Las cifras estimadas excluyen los servicios aduaneros y la función recaudatoria.
  2. Se consideró la recaudación efectiva del año 1994, la que alcanzó a US$8.607.609.203, y el presupuesto aprobado para el SII en la ley de presupuesto de 1994 y que alcanzó a US$36.796.135. Se consideró 13.599.000 de habitantes y la dotación máxima autorizada para el SII en la ley de presupuestos de 1994, que asciende a 2.624 funcionarios.
  3. El costo de recaudación incluye sólo gastos operacionales.

Entre los indicadores anteriores, consideramos relevante destacar lo que sucede con el costo de recaudación y los recursos presupuestarios asignados al Servicio como porcentaje del PIB. En el primer caso, Chile aparece con uno de los presupuestos más bajos por cada US$100 recaudados, respecto de un conjunto de países similares a los citados en la comparación de cifras de evasión. En efecto, de acuerdo a antecedentes de costos de los servicios de impuestos internos de la muestra de países, el SII gasta US$ 0,4 para lograr una recaudación de US$100, una cifra similar se gasta en México (US$0,3) y en EE.UU. (US$0,5), mientras que en el resto de los países (Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, España, Francia, Perú, Uruguay y Venezuela), se gasta bastante más, lo que arroja un promedio global de US$0,9.

En el segundo caso, igualmente Chile aparece con un porcentaje del PIB asignado a su organismo de Impuestos Internos, el que está por debajo no sólo de los países más desarrollados, tales como EEUU, Francia, España o Canadá, sino que también por debajo de varios países sudamericanos cuyos niveles de evasión son bastante mayores que los nuestros, como es el caso de Argentina o Perú. Si bien los niveles de evasión chilenos son bajos si se los compara con países de la región, resultan elevados respecto de lo que es posible alcanzar si se es más efectivo en el combate a la evasión. Esto significa que existe una cuantiosa recaudación potencial si se tiende a los niveles de evasión que registran los países desarrollados.