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Servicio de Impuestos Internos

Última Actualización : 14/02/2025

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES: Subdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios

Facultades, funciones y atribuciones Fuente Legal Fecha última modificación

El Departamento Subdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios, está compuesto por:

 

Departamento Subdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios

- Departamento de Estudios Económicos y Tributarios.

- Oficina de Planificación Estratégica y Control de Gestión Institucional.

- Oficina de Gestión de Procesos.

- Oficina de Gestión de Proyectos.

 

Al Departamento de Estudios Económicos y Tributarios le corresponden las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:

 

1. Generar e interpretar las estadísticas de ingresos tributarios y dar seguimiento a la recaudación tributaria en los diferentes impuestos.

2. Analizar propuestas de cambio a la legislación tributaria y evaluarlas, en términos de su impacto en la recaudación.

3. Dimensionar la evasión o elusión y generar apoyo a la labor fiscalizadora, con estudios y propuestas orientadas a mejorar su desempeño.

4. Realizar estudios específicos en el ámbito económico-tributario que le sean encargados especialmente por el Director o el Subdirector de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios.

5. Analizar la legislación tributaria y estimar el monto que el Estado deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria vigente.

6. Generar y publicar periódicamente informes con indicadores económico-tributarios.

7) Otras actividades que el Subdirector de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios estime de la competencia de este Departamento.

 

Para hacer efectiva la implementación de estas funciones, el Departamento de Estudios Económicos y Tributarios estará constituido por las siguientes áreas:

 

Área de Análisis y Seguimiento de Impuestos

- Área de Indicadores e Informes Económicos (antes denominada Área de Indicadores Económicos Tributarios).

 

A la Oficina de Planificación Estratégica y Control de Gestión Institucional le corresponden las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:

 

1. Desarrollar e implementar los procesos de planificación estratégica; y coordinar la elaboración institucional de los planes estratégicos, sus ediciones, revisiones y actualizaciones.

2. Establecer y aplicar la metodología para la priorización de los proyectos institucionales considerando los objetivos y estrategias de la organización.

3. Preparar los resultados de Gestión Institucional para la Cuenta Pública anual del Director del SII.

4. Diseñar procedimientos y protocolos de control y seguimiento de la gestión institucional.

5. Diseñar, implementar y aplicar herramientas de gestión para monitorear el desempeño del SII, en los ámbitos de productividad, eficiencia y rendimiento.

6. Generar informes y reportes para el seguimiento y evaluación de la gestión institucional.

7. Retroalimentar a la organización acerca de los resultados de la gestión, tendientes al mejoramiento del desempeño.

8. Generar productos de gestión a organismos externos (Dipres, Segpres-BGI, Programación gubernamental, entre otros)

9. Supervisar y asesorar a las instancias de control de gestión que se implementen en el SII.

10. Realizar estudios y análisis de impacto de la gestión institucional, tanto cuantitativos como cualitativos.

11. Otras actividades que el Subdirector de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios estime de competencia de esta Oficina.

 

A la Oficina de Gestión de Procesos le corresponderán las siguientes atribuciones:

 

1) Implementar la política, metodologías, estándares y actividades necesarias para el desarrollo de proyectos institucionales en el Servicio de Impuestos Internos, definidos este tipo de proyectos por su carácter tecnológico, significancia presupuestaria, impacto en la organización u otra variable que se considere relevante o crítica.

2) Planificar la adecuada ejecución de los proyectos institucionales en coordinación con las áreas responsables.

3) Controlar y realizar seguimiento del estado de avance de la implementación y ejecución presupuestaria de los proyectos institucionales.

4) Asegurar la implementación de medidas orientadas a corregir las desviaciones detectadas en el seguimiento, así como facilitar la coordinación y colaboración para ello.

5) Asegurar la alineación de los proyectos institucionales durante su implementación, con las estrategias, objetivos y procesos de la organización.

6) Desarrollar e implementar sistemas y/o herramientas que apoyen la gestión de los proyectos institucionales.

7. Comunicar y mantener disponible la información y detalle de los proyectos institucionales, en un repositorio, incluyendo sus características, responsables, hitos, plazos, presupuesto asociado y estado de avance.

8. Otras actividades que el Subdirector de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios estime de competencia de esta Oficina.

Resolución Exenta SII N° 92 del 20 de Septiembre del 2016

Resolución Exenta N° 129, de 26 de diciembre de 2024
26.12.2024
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