Es un sitio que el SII ha habilitado en su página web para que los contribuyentes sin residencia ni domicilio en Chile puedan inscribirse en el régimen de tributación simplificada establecido por Ley, y puedan cumplir con su obligación de declarar y pagar el IVA por los servicios prestados y por los bienes vendidos.
En este sitio los contribuyentes antes mencionados también podrán revisar el estado de sus declaraciones, consultar sobre deudas pendientes y corregir la información declarada si así lo requieren, entre otras funcionalidades.
Para poder navegar en este Portal, los contribuyentes deben contar con un Número de Usuario y Clave.
Tanto el Número de Usuario como la Clave se pueden obtener completando el Formulario de Registro disponible en el menú Registro e Inscripción así como también en el menú Mis Datos, opción Registro, del Portal IVA Digital que el Servicio de Impuestos Internos ha habilitado en su página web (sii.cl), y cuyo contenido se despliega en inglés y español.
Una vez completado el formulario, el solicitante debe remitirlo al Servicio de Impuestos Internos utilizando la opción Enviar.
Para verificar la información proporcionada por el contribuyente, se le remitirá una notificación mediante correo electrónico que contendrá un código de verificación para que valide su dirección electrónica. Realizada la verificación, recibirá su Número de Usuario y, al mismo tiempo, podrá crear su clave con la cual podrá acceder de manera autenticada a todas las funcionalidades del sitio. La clave de acceso podrá ser modificada utilizando la opción Cambio de clave dispuesta al efecto en la opción Modificar datos de Registro del menú Modificar datos.
Es fundamental ingresar un correo electrónico válido al momento de completar el Formulario de Registro, ya que a dicho correo se enviará un código provisorio de verificación necesario para crear la clave.
El Número de Usuario sirve para que los contribuyentes afectos a este impuesto puedan identificarse en el Portal y realizar su declaración y pago del IVA.
En este caso se sugiere revisar la bandeja de spam del correo electrónico. Si en dicha bandeja no se encuentra el mensaje con el código de verificación, se recomienda revisar los datos de registro ingresados al Portal y verificar que la dirección de correo electrónico proporcionada sea correcta. En última instancia, se puede ingresar al Portal y seleccionar la opción “Ingresar código de verificación” en el recuadro de autenticación.
Si el problema persiste, se puede enviar un mensaje a la casilla ivasd.chile@sii.cl solicitando asistencia.
Efectivamente. Para hacerlo se debe ingresar al menú Modificar Datos y seleccionar la opción Actualizar Información. Una vez actualizada su información, debe hacer click en el botón Actualizar Información otra vez para que los cambios sean aceptados.
Se debe tener presente que, una vez efectuada la elección, los cambios al periodo de pago y moneda de pago deberán solicitarse entre el 21 de enero y el 31 de enero de cada año.
No. Basta con que la empresa haya ingresado un contacto oficial al momento de su Inscripción.
Para realizar cambios a los datos de contacto registrados al momento de la inscripción, se debe ingresar al menú “Modificar Datos” del Portal.
Se debe tener presente que los cambios al periodo de pago y moneda de pago deben solicitarse entre el 21 de enero y el 31 de enero de cada año.