¿Cómo realizar declaración de predios forestales?

Conforme a la Resolución Exenta del SII N° 111, del 22 de septiembre de 2008, usted tiene las siguientes opciones para realizar su Declaración Jurada Anual de Predios Forestales:


  1. DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE PREDIOS FORESTALES, FORMULARIO N° 2910, A TRAVÉS DE INTERNET

    Esta Declaración Jurada debe ser presentada por los propietarios de Bienes Raíces Agrícolas, beneficiados con la exención del Impuesto Territorial que otorga el Decreto Ley Nº 701, de 1974, sobre Fomento Forestal, y en los cuales haya concluido o no, parcial o totalmente, la primera rotación. Asimismo, se deben informar las superficies de suelos declaradas bosque nativo y bosques de protección, y si han perdido tal calidad.

    A partir del mes de octubre estará habilitada, en el sitio web (www.sii.cl) la aplicación de Declaración Jurada Anual de Predios Forestales (Formulario N° 2910), así como las Instrucciones de Llenado de dicha aplicación.


  2. DECLARACIÓN ASISTIDA EN OFICINAS DE AVALUACIONES DEL SII

    Deberá ser solicitada, personalmente, por el propietario, representante legal o mandatario, en cualquier Oficina de Avaluaciones existente en las Direcciones Regionales del SII. Se sugiere, para facilitar la declaración y registrar una dirección de contacto para el envío de correspondencia, presentar el “Formulario Declaración Jurada Anual de Predios Forestales en forma asistida”, en el que puede registrar los roles de avalúos de los predios que declarará. En este documento, además, el propietario podrá conferir poder simple, sí así lo requiere, para lo cual deberá adjuntar fotocopia de la Cédula de Identidad del propietario.

    Es importante que al momento de presentarse en las oficinas del SII para realizar la Declaración Jurada, tenga los “Datos Necesarios para la Declaración Jurada Anual de Predios Forestales”, por lo que se recomienda que el declarante lea detenidamente el documento y realice las consultas necesarias antes de declarar.


  3. DECLARACIÓN MEDIANTE PLANILLAS PARA PROPIETARIOS CON MÁS DE 25 PREDIOS

    Esta opción estará disponible para aquellos propietarios que posean más de 25 predios que deban presentar la Declaración Jurada Anual de Predios Forestales.

    Usted puede realizar su declaración a través de una planilla, que será enviada a su correo electrónico. Luego de completar dicha planilla, deberá ser presentada mediante una Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces. Para hacerlo, acceda al menú Servicios online, Avalúos y Contribuciones de bienes raíces, Solicitudes, Solicitudes de Bienes Raíces, opción Ingresar Solicitud. Para ello, digite su Rut y Clave Secreta y luego complete el formulario. Considere que en la opción “motivo de la solicitud” debe seleccionar la alternativa Declaración Forestal, mientras que en “materia” seleccionar la alternativa Declaración Jurada Forestal y luego adjuntar la respectiva planilla.