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Ediciones Especiales
diciembre de 2013
43
5.31.
Declaración Jurada N° 1844
Declaración Jurada Anual sobre Créditos por donaciones en contra del Impuesto Único de Segunda Categoría
según artículos 5° inciso 2° y 9 de la Ley N° 20.444 del año 2010.
Declaración Jurada Sobre Determinación Del Crédito Especial a Empresas Constructoras
F1842
FOLIO
PERÍODO TRIBUTARIO __- 20__
Sección A: IDENTIFICACIÓNDELA EMPRESA CONSTRUCTORA DECLARANTE
RAZONSOCIAL
DOMICILIO POSTAL
FAX
Sección B: DETALLEDEDETERMINACIÓNMENSUAL DEL CRÉDITO ESPECIAL EMPRESAS CONSTRUCTORAS (CEEC)
C21
C5
DECLARO BAJO JURAMENTO QUE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL PRESENTE DOCUMENTO SON LA EXPRESIÓN FIEL DE LA VERDAD, POR LO QUE ASUMO LA RESPONSABILIDAD CORRESPONDIENTE
monto ceec
calculado (en
pesos)
COMUNA
CORREO ELECTRONICO
TELEFONO
Fecha del
Contrato Rut Mandante
Valor Total del
Contrato de
Construcción
(pesos)
Valor Total del
Contrato de
Construcción (UF)
C20
CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN
MONTO TOTAL CEEC INFORMADO (en
pesos)
ROL ÚNICO TRIBUTARIO
Valor Total de
Documento
Valor
Terreno
DATOS DEL DOCUMENTO QUEAUTORIZA LAS OBRAS
DATOS DEL CONTRATO GENERAL DECONSTRUCCION
DATOS DELA FACTURA EMITIDA
Tipo de
Documento N° Documento
Fecha
Documento
Comuna en que se
ejecutarán las obras Tipo de Contrato
Monto
IVA
Monto
CEEC
Calculado
(en pesos)
C10
C11
C12
C13
N° Documento
Fecha de
Emisión
Documento
Rut
Comprador o
Mandante
Valor
Neto
C16
C17
C15
C6
C7
C8
C14
C19
RUT REPRESENTANTELEGAL
C9
C0
C1
C2
C3
C4
Concepto de
emisión
N° TOTAL REGISTROS INFORMADOS
C18
INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N° 1844
1 . Esta Declaración Jurada debe ser presentada por los empleadores, habilitados o pagadores de rentas del Artículo
42° N° 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, consistente únicamente en sueldos, pensiones y cualesquiera otras
rentas similares, cuyos trabajadores o pensionados han solicitado descontar de sus remuneraciones y/o pensiones
montos por concepto de donaciones al Fondo Nacional de Reconstrucción, creado por Ley N°20.444, del 2010. Por lo
tanto, se excluyen de la obligación de presentar el Formulario N°1844 las personas que no han realizado descuentos
a sus trabajadores o pensionados por concepto de las donaciones indicadas.
2 .Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE (EMPLEADOR, HABILITADO O PAGADOR QUE EFECTUÓ
EL DESCUENTO DE LA DONACIÓN)
Se identificará al empleador, habilitado o pagador que canceló la renta sobre la cual se descontó la donación efectuada
al Fondo Nacional de Reconstrucción, de la Ley N° 20.444, indicando el RUT, nombre o razón social, domicilio postal,
comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en los dos últimos casos se debe anotar el número
incluyendo su código de discado directo).
3 .Sección B: DATOS DE LOS INFORMADOS (RECEPTOR DE LA RENTA: SUELDOS, PENSIONES Y RENTAS
SIMILARES DE LAS CUALES SE DESCONTÓ LA DONACIÓN)
Columna “RUT de la Persona que efectuó la donación (Trabajador o pensionado)”: Debe registrar el RUT del trabajador
dependiente o pensionado al cual se le efectuó el descuento por la donación al Fondo Nacional de Reconstrucción,
según Ley N° 20.444 del año 2010.
Columna “Montos Anuales Actualizados”:
• Columnas “Crédito Art. 5 Inciso Segundo de la Ley N° 20.444/2010” y “Crédito Art. 9 de la Ley N° 20.444/2010: Deberá
anotarse el monto anual a valor actualizado del crédito determinado por aquellos meses del año calenda- rio respectivo
en que se efectuaron donaciones al Fondo Nacional de Reconstrucción con o sin destino específico según las normas
de la Ley N° 20.444 y el cual fue imputado mensualmente al Impuesto Único de Segunda Categoría. El monto del
referido crédito equivalente al 40% de las donaciones efectuadas a valor actualizado.
• Columna “Períodos al Cual Corresponden las Rentas de las cuales se rebajaron la donaciones”: Se debe marcar con
una “x”, en cada periodo en que se realizó un descuento por donación destinada al Fondo Nacional de Reconstrucción
de la Ley N° 20.444.
• Columna N° Certificado: Se debe anotar el N° del certificado emitido a cada trabajador o pensionado, informan- do los
créditos por donaciones rebajados mensualmente del Impuesto Único de Segunda Categoría.
4 .CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN
Se deben anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados en las columnas correspondientes.
Columna “Total de Casos Informados” corresponde al número total de los casos que se está informando a través de la
primera columna de esta Declaración Jurada, los que deben numerarse correlativamente.
El retardo u omisión de la presentación de esta Declaración Jurada, se sancionará de acuerdo con lo prescrito en el
artículo 97 N° 1 del Código tributario.
5.32.
Declaración Jurada N° 1846
Declaración Jurada Anual sobre Base Imponible de Primera Categoría y Datos Contables Balance
INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N° 1846
1.Esta Declaración Jurada debe ser presentada por los contribuyentes, que al 31 de diciembre del año anterior al
que se informa, pertenezcan al segmento “Gran Empresa”, y también aquellos que se encuentren calificados como
“Grandes Contribuyentes” por resolución del Director a que se refiere el artículo 3° bis de la ley Orgánica del Servicio,
siempre que a la fecha de presentación de la Declaración Anual de Impuestos a la Renta (Formulario 22) del año
tributario respectivo, mantengan tal calidad, por medio de la cual se deberá informar la composición del Estado de
Resultados del año comercial anterior y de la Base Imponible de Primera Categoría (Recuadro N° 2 del Formulario 22),
más los ajustes realizados para la determinación de la misma.
Cada contribuyente puede consultar el segmento al cual pertenece en el sitio de Internet del SII, en menú “Mi
Información Tributaria/Mis Datos”, Link : https://misii.sii.cl/cgi_misii/siihome.cgi
2. SECCIÓN A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE
Se debe identificar al contribuyente que declara, indicando el RUT, nombre o razón social, domicilio postal, comuna,
correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en los dos últimos casos se debe anotar el número, incluyendo
su código de discado directo).
“Folio Renta Líquida Imponible o Pérdida Tributaria N° Inicio/Final”: Indique el número de folio inicial y final, autorizado
por el Servicio en el cual se registra la Renta Líquida Imponible o la Pérdida Tributaria del ejercicio. (Registro FUT,
según Resolución Exenta N° 2154, de 1991).
3. SECCIÓN B: DETERMINACIÓN DEL RESULTADO SEGÚN BALANCE DE 8 COLUMNAS
Columna “Id. Plan de Cuentas Utilizado en registros contables”: Deberá registrar el código de la cuenta, de acuerdo
al plan de cuentas utilizado por el contribuyente para la clasificación de sus registros contables timbrados, a nivel
desagregado. Por ejemplo: si la cuenta de ventas de productos, en el plan de cuentas está representado por el número
50001, se debe registrar el valor 50001.
Columna “.Código Cuenta Recuadro N° 2 F22”: Deberá registrar el código imputado en el Recuadro N°2 del F-22
correspondientes a Ingresos, Costos o Gastos para la determinación de la Renta Líquida (o Pérdida) (código 636)
Columna “Nombre de la Cuenta según registros contables”: Deberá registrar el nombre de la cuenta de acuerdo al
Plan de Cuentas utilizado para la clasificación de sus registros contables timbrados y deberá corresponder al código
indicado en la columna “Id. Plan de cuenta utilizado en registros contables”. Por ejemplo: venta de productos.
Columna “Monto de la Cuenta”: Registre el valor total de la partida cuyo monto deberá corresponder a la cuenta que ha
señalado de acuerdo al Plan de Cuentas utilizado para la clasificación de sus registros contables.
4. SECCIÓN C: DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DE PRIMERA CATEGORÍA
Columna “CódigoCuentaRecuadroN° 2 F22”: Registre el código imputado en el RecuadroN°2 del F-22 correspondientes
a agregados y o deducciones para la determinación de la Renta Líquida Imponible o Pérdida del Ejercicio (código 643)
dependiendo del concepto informado.
Columna “ Id. Cuenta según clasificador de cuentas”: Deberá registrar el código de la cuenta, según clasificador de
cuentas, detallados en Anexo (Ajustes Tributarios DDJJ 1846 Sección C), para cada uno de los ajustes efectuados
(agregados y/o deducciones) en la determinación de la Renta Líquida Imponible.
Ejemplo: Ajustes por Bienes entregados en Leasing: Deberá incorporar la totalidad de los ajustes que provienen por
los bienes entregados Leasing según Anexo::
5.01.10.00 Por Bienes entregados en Leasing
5.01.10.01 Corr.mon. de los bienes físicos del activo inmovilizado (entregados en leasing) . Art. 41 inciso 1 N°2
5.01.10.02 Ingreso por cuotas percibidas por leasing
5.01.10.03 Ingreso por cuotas devengadas por leasing
5.01.10.04 Ingreso por Intereses por leasing según registros contables
5.01.10.05 Ingreso Tributario por Seguros Devengados por Bienes Siniestrados
5.01.10.06 Resultado por reajustes por leasing según registros contables
5.01.10.07 Estimación deudores incobrables por leasing
5.01.10.08 Depreciación Normal bienes entregados en leasing (valor tributario)
5.01.10.09 Depreciación Acelerada bienes entregados en leasing (valor tributario)
5.01.10.10 Otros ingresos por leasing según registros contables
5.01.10.11 Costo Venta Bienes entregados en Leasing (al término del contrato)
5.01.10.12 Costo Venta Bienes entregados en Leasing (anticipado o cedido)
5.01.10.13 Gastos relacionados con Leasing, (Notariales, seguros, entre otros)
5.01.10.98 Otros agregados al resultado tributario por bienes entregados en leasing
5.01.10.99 Otras deducciones al resultado tributario por activos bienes entregados en leasing
Columna “Descripción del ajuste practicado”: Registre el nombre de la glosa del ajuste practicado. Este nombre es el
mismo que registra en la determinación de la base imponible de primera categoría que se contabiliza y detalla en el
Libro Registro de Renta Líquida Imponible de Primera Categoría y Fondo de Utilidades Tributables.
Columna “Monto del ajuste”: Registe el valor del ajuste practicado que es el mismo que registra en la determinación de
la base imponible de primera categoría que se contabiliza y detalla en el Libro Registro de Renta Líquida Imponible de
Primera Categoría y Fondo de Utilidades Tributables.
Columna “Tipo de ajuste”: Seleccione el código que corresponda al tipo de ajuste efectuado, de acuerdo con la
siguiente tabla:
Código
Tipo de ajuste
1
Agregado
2
Deducción
5. SECCIÓN D: CUADRO RESUMEN DE LOS ANTECEDENTES DECLARADOS
Columna “Total Ingresos incluidos en la determinación de la renta”: Registre la sumatoria del total de partidas
correspondientes a cuentas de ingresos declaradas en la sección “B”: Determinación del Resultado según Balance de
8 columnas, excluyendo las partidas de las cuentas de corrección monetaria con saldo acreedor, las que se registraran
en forma separada en los campos siguientes.
Columna “Total Costos y Gastos incluidos en la determinación de la renta”: Registre la sumatoria del total de partidas
correspondientes a cuentas de costos y gastos declaradas en la sección “B”: Determinación del Resultado según
Balance de 8 columnas, excluyendo las partidas de las cuentas de corrección monetaria con saldo deudor, las que se
registraran en forma separada en los campos siguientes.
Columna “Total partidas corrección monetaria/Saldo Deudor”: Registre la sumatoria del total de partidas de la cuenta de
corrección monetaria con saldo deudor, declaradas en la sección B: Determinación del Resultado según Balance de 8
columnas. Se hace presente que esta columna solo tendrá valor si se aplican las condiciones expuestas en NIC 29.
Columna “Total partidas corrección monetaria/Saldo Acreedor”: Registre la sumatoria del total de partidas de la cuenta de
corrección monetaria con saldo acreedor, registradas en la sección B: Determinación del Resultado según Balance de 8
columnas. Se hace presente que esta columna solo tendrá valor si se aplican las condiciones expuestas en NIC 29.