DESIGNAR BENEFICIARIO DE REBAJA DE IMPUESTOS POR CREDITOS HIPOTECARIOS


En esta página encontrará un acceso al formulario que permite designar al comunero que hará uso del beneficio tributario de rebaja de impuesto por pago de intereses en la compra de un bien raíz con crédito hipotecario, según lo establecido en el artículo 55 bis de la ley de renta.

Imprima 2 copias de este formulario de declaración jurada simple, complételas y preséntelas en la Unidad del SII correspondiente a su domicilio.

El SII informa que aquellos contribuyentes en situación de gestionar, durante la Operación Renta 2011, la rebaja de intereses por concepto de los créditos hipotecarios, tienen plazo para presentar la “Declaración jurada” que les permitirá optar a ese derecho hasta el 31 de diciembre de 2010.

Esta disposición emana de la Ley 19.840, en virtud de la cual se ha emitido la Circular N°70 del 26 de Diciembre del 2002, de la cual se desprende que:

Las personas que teniendo derecho a optar al beneficio tributario no han hecho uso del mismo, podrán presentar la declaración jurada simple hasta el 31 de diciembre de cualquier año, y así descontar los intereses efectivamente pagados en el año calendario en que se presente dicha declaración jurada. Es decir, si una persona paga intereses por un crédito con garantía hipotecaria asumido en comunidad, en el año 2010, tendrá plazo para presentar la declaración jurada simple de designación de comunero hasta el 31 de diciembre de 2010. La persona designada podrá reclamar el beneficio en la Declaración de Renta de abril del año 2011.

En la página que contiene las preguntas frecuentes sobre el Beneficio Tributario para personas con créditos con garantía hipotecaria podrá encontrar más información.