Noticias

Santiago, 7 de Abril de 2017

En el marco de la política de Transparencia del SII:

Nueva información de contribuyentes e impuestos disponibles en el sitio web sii.cl

  • El acceso a la información implicará beneficios para organismos públicos y para la ciudadanía en general.
  • La información incluye datos estadísticos de impuestos y de contribuyentes, con nuevas combinaciones y mayor desagregación.

En el marco de su política de Transparencia, y con el objetivo de facilitar el acceso de la sociedad civil y organismos públicos y privados a información de interés para sus respectivos ámbitos de acción, informamos la publicación de nuevas estadísticas de contribuyentes y de impuestos en sii.cl, las que incluyen nuevas combinaciones y mayor desagregación.

La nueva información implica beneficios para organismos públicos y para la ciudadanía en general, ya que facilitará el acceso a datos para una mejor focalización de políticas y recursos de otras instituciones, evaluación de políticas públicas, realización de investigaciones académicas y apoyo en la creación de nuevos desarrollos privados, entre otras externalidades positivas.

Su publicación está en el marco de las iniciativas de diversas reparticiones públicas como parte del proyecto de Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partneship, OGP) que busca promover los valores de transparencia y rendición de cuentas en los gobiernos, con el fin de mejorar la calidad de éstos y de los servicios que son brindados a los ciudadanos. En el caso del SII, el compromiso apunta a disponibilizar información económico-tributaria y facilitar el acceso de todos los contribuyentes a través del sitio web.

Entre la nueva información, que ya está disponible en el menú “Gestión y Estadísticas” del nuevo sitio, está el número de declarantes del Formulario de Impuestos Anuales a la Renta (N°22) entre 2005 y 2015, con el detalle de los montos declarados en 72 códigos del formulario, desagregados por zona geográfica, rubro  y tamaño según ventas.  

Adicionalmente, a fines de 2016 se publicaron estadísticas de empresas con nueve combinaciones adicionales a las que este Servicio publicaba hasta la fecha, de caracterización regional, por rubro y tamaño; y también “Nóminas de Contribuyentes”, con la información de personas jurídicas y empresas personas jurídicas registradas ante el SII entre 2006 y 2015.

La disponibilización de esta nueva estadística en el sitio, permitirá agilizar y facilitar el acceso de todos los contribuyentes interesados en acceder a esta información, la que es de frecuente consulta pública a través de los mecanismos disponibles por la Ley Transparencia.