Noticias

Santiago, 30 de Enero de 2019

Mecanismo constituye una importante fuente de financiamiento para empresas:

Factoring electrónico registró aumento de un 15% durante 2018

  • Más de 4 millones de documentos tributarios electrónicos fueron cedidos durante el año pasado.
  • En promedio, más de 20.000 empresas acceden al Factoring electrónico mensualmente.

El Factoring electrónico (e-Factoring) año a año se posiciona como una fuente importante de financiamiento, especialmente para las micro y pequeñas empresas del país, las que ven en esta industria un importante aliado para conseguir liquidez en forma oportuna. Así lo demuestran las cifras, ya que durante 2018 se cedieron electrónicamente 4.310.911 documentos, lo que representa un alza de casi un 15% respecto a 2017.

Lo anterior, traducido en montos, significó más de US$ 32.800 millones de financiamiento directo a las empresas del país, lo cual constituye un aumento de un 14,7% en relación al total cedido durante el año anterior.

La cesión electrónica es una herramienta de ayuda y financiamiento, que consiste en obtener liquidez inmediata mediante la transferencia o cesión de los derechos de un documento a un tercero, quien otorgará el financiamiento al emisor y se encargará de la cobranza al receptor de este (deudor).

Formas de acceso
Para acceder al Factoring electrónico se debe visitar el Registro Público Electrónico de Transferencia de Créditos (RPETC), administrado por el Servicio de Impuestos Internos, como también pueden hacerlo poniéndose en contacto directo con su proveedor de facturación electrónica o la empresa de Factoring a la cual se le solicitó el financiamiento. En dicho Registro, la cesión puede ser materializada en menos de 24 horas.

Adicionalmente, el SII ha dispuesto de otras herramientas para facilitar el acceso al Factoring electrónico, como su portal de Publicación de Facturas, desde el cual los contribuyentes que desean ceder sus documentos pueden publicarlos en este portal, para que así las empresas de Factoring puedan ponerse en contacto directo y acordar la cesión electrónica. Este portal está disponible en la opción destacados del sitio web del SII.