El Director del SII, Juan Toro, enfatizó la batería de medidas facilitadoras
dispuestas para la Operación Renta 2004, entre ellas la habilitación de más
de 750 centros en todo el país donde será posible declarar por Internet, con
la asistencia de monitores especializados.
|
A
privilegiar y masificar el uso de Internet en la presentación de las
declaraciones de Renta, llama el Servicio de Impuestos Internos (SII) a
los más de 2,1 millones de contribuyentes que deberán auto-declarar
los ingresos obtenidos durante 2003 y determinar correctamente sus
impuestos, a partir del 1° de abril.
El
SII estima que durante la Operación Renta 2004 se presentará una gran
oportunidad para que, en colaboración y trabajo conjunto con los
contribuyentes, se maximice la presentación de declaraciones vía
Internet y así avanzar a una “meta país” que apunte a que el
100% de las declaraciones de impuesto sobre la renta se concreten electrónicamente
a través de la Oficina Virtual del SII (www.sii.cl).
Un
objetivo de categoría mundial.
Se
trata de una “meta país” por cuanto, si avanzamos sustantivamente
hacia ella, se posicionará a
Chile en los primeros lugares del mundo en cuanto al cumplimiento
digital del impuesto a la renta, donde la ciudadanía privilegia
masivamente el uso de Internet para presentar su declaración anual de
impuestos. Esto conlleva además que todos los contribuyentes (personas
y empresas) se pueden beneficiar de la simplificación y facilitación
que implica el uso de soluciones de Gobierno Electrónico, obteniendo
ahorros de costos y tiempo en el cumplimiento de un deber
tributario; posibilitándoles así destinar estos recursos a otros fines
productivos.
La Operación Renta 2004, dijo el Director Toro, tendrá también un sello
fiscalizador del correcto pago de impuestos aún más intenso, donde toda
declaración será sometida a 149 cruces de verificación de la información
aportada, 30 más que el año pasado. Se prevé, por ejemplo, fiscalizar a
10.000 contribuyentes de Primera Categoría por temas asociados al uso del
Fondo de Utilidades Tributables (FUT).
|
Una
oportunidad de desarrollo de nuevas ventajas competitivas en los
contribuyentes.
Lograr
que todos los contribuyentes aprendan a declarar sus impuestos por
Internet no sólo tiene impacto en el ámbito tributario, sino que, más
importante aún, en la familiarización de los contribuyentes con el
mundo digital y, por tanto, en el desarrollo de nuevas ventajas
competitivas. En el ámbito tributario se suman a las ventajas de
facilitación, ahorros de costos y de tiempo, las vinculadas a
que el contribuyente desarrolla una mayor conciencia de su
cumplimiento al tener acceso directo a todo su historial de
comportamiento tributario en www.sii.cl.
El contribuyente fortalece así una mayor autonomía, conocimiento y
conciencia tributaria.
Lo
anterior también fortalece las competencias de los contribuyentes en el
uso de Internet en otros ámbitos, incluido el de sus propios negocios.
Así, para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES),
familiarizarse con el uso transaccional de Internet les puede abrir una
significativa ventana de oportunidades para insertarse y sacar provecho
de la economía digital. También les ayudará a desarrollar mayor
autonomía en la realización de trámites
que hoy están en la modalidad de Gobierno Electrónico, pero que hacen manualmente, pese a que se trata de procedimientos
rutinarios cuya consecución resulta muchas veces tediosa y con altos
costos y dedicación de tiempo. Por cierto que esta mayor autonomía y
destreza en el mundo digital también posibilita “repensar” la forma
de administrar e inventar nuevos negocios.
Una
meta a la cual podemos y debemos apuntar.
Además de las
razones de simplificación, facilitación e impacto económico
mencionadas, existen tres elementos cruciales que posibilitan que todos
los contribuyentes privilegien el declarar la Renta por Internet y
acceder a las ventajas del
mundo digital: (i) la existencia de una buena oferta de Gobierno Electrónico
para concretar este deber
tributario, (ii) el acceso a conectividad Internet,
y (iii) el conocimiento que los contribuyentes tengan de esta
oferta de Gobierno Electrónico.
Respecto
del primero, el Servicio ha
demostrado que tiene una buena oferta de Gobierno Electrónico en la
declaración de Renta por Internet, de reconocido prestigio
internacional, la cual ha
venido crecientemente usándose al punto que en la Operación Renta2003,
casi el 70% de
las declaraciones (1,4 millón) se cursaron por Internet. Además, más
de un tercio de los contribuyentes que declararon el año pasado, lo
hicieron utilizando la propuesta de declaración que el Servicio puso a
su disposición en www.sii.cl.
Respecto
del segundo y tercer aspecto, que muchas veces se mencionan como
restricción al uso de la oferta de Gobierno Electrónico, el SII
plantea que tal restricción no es tan significativa por las razones que
a continuación se explicarán y que, además, en la Operación Renta
2004 se implantarán una serie de medidas para
terminar con esta
supuesta restricción. En efecto, dada la simplificación y facilidad de
diseño de la solución Internet de
la Operación Renta, la presentación de la declaración vía www.sii.cl
requiere de conocimientos simples y básicos de las soluciones
SII-Internet y, además, de un tiempo muy reducido de acceso a
conectividad Internet. Respecto de esto último, la infraestructura
Internet ha ido creciendo sustantivamente en el país, especialmente la
que ha habilitado el Gobierno en InfoCentros
abiertos a la comunidad y de la amplia oferta comercial de CyberCafés
que están cubriendo todo
el país. El Servicio apuntará a hacer uso de esta infraestructura y a
desarrollar capacitación y competencias en los contribuyentes, por la vía
de asistencia directa en los centros Internet a lo largo del país, en
la perspectiva de una campaña nacional que apunte a acercarnos al 100%
de declaraciones por Internet.
Así,
proponemos que la Operación Renta 2004 constituya una “ventana de
oportunidad” para que quienes aún no han podido experimentar la
eficiencia de la economía digital, comiencen a hacerlo y a disfrutar de
esta mayor eficiencia y productividad que
se puede obtener.
Una
batería de medidas para que todos los contribuyentes presenten su
declaración vía Internet
Para
apoyar con decisión la consecución de la “meta país” de avanzar a
un 100% de declaraciones de Renta vía www.sii.cl
, el SII, en colaboración con otros organismos públicos y entidades
del sector privado, está adoptando una serie de acciones en beneficio
de todos los contribuyentes, especialmente
aquellos que aún no han “descubierto” y aprovechado esta facilitación
(alrededor de 600.000), ya
sea por razones de falta de conectividad a Internet o desconocimiento de
las soluciones de Gobierno Electrónico en el ámbito tributario.
Acceso
gratuito a Internet en centenares de puntos a nivel nacional.
El
SII ha profundizado las alianzas estratégicas que sostiene con la
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Servicio de
Cooperación Técnica (SERCOTEC), el Instituto Nacional de la Juventud
(INJUV) y la Corporación Maule Activa, para que tanto las BiblioRedes
de la primera como los InfoCentros y TeleCentros a cargo de las otras
instituciones, estén a disposición de los contribuyentes durante
Abril, para que concreten en ellos sus declaraciones de Renta. Específicamente,
habrá 361 locales de BiblioRedes, 59 InfoCentros de SERCOTEC, 69 del
INJUV y 30 TeleCentros de Corporación Maule Activa a disposición de
las personas a
lo largo de todo el país, entre otros puntos disponibles. Además, se
gestiona que agentes del sector privado (asociaciones gremiales, compañías
de telecomunicaciones, cámaras de comercio, etc.), participen
activamente de esta campaña digital, facilitando que en sus Infocentros
sea posible también concretar las declaraciones de Renta.
67
Centros de Atención al Contribuyente conectados a Internet en el SII.
Adicionalmente,
en las 16 direcciones regionales del SII y en las 51 unidades
distribuidas en todo el país estarán disponibles módulos de
auto-atención, conectados a www.sii.cl,
a disposición de quienes deseen cumplir presentar su declaración
Rentas por Internet, donde además habrá personal especializado del
Servicio que les apoyará a cumplir este trámite.
Mapa-Web en Centros
de Atención al Contribuyente del SII con ubicación de centros Internet
en los alrededores de las oficinas del SII.
En cada Centro de Atención al Contribuyente del SII habrá además
un Mapa-Web: que corresponde a un plano donde se destaca la ubicación
de la Dirección Regional del SII respectiva y los centros Internet
(InfoCentros, BiblioRedes, CyberCafés, etc.) cercanos a dicha regional,
con sus respectivas direcciones y rutas de acceso. Asimismo, estas
direcciones están publicadas en el Suplemento Tributario Operación
Renta 2004 y, consecuentemente, estarán disponibles en la Oficina
Virtual del SII, www.sii.cl.
Más
de 800 monitores capacitados en Operación Renta Internet.
El SII está capacitando a monitores de las distintas
instituciones participantes en la campaña Operación Renta-Internet,
que orientarán y asistirán a que todos los contribuyentes presenten su
declaración vía www.sii.cl.
Adicionalmente, el Servicio destinará parte de su personal,
especializado en herramientas de la Oficina Virtual del SII en Internet,
para que apoye a estos monitores y también dé asistencia y ayude
directa a los contribuyentes en su proceso de declaración electrónico.
Puestos
Web-Móvil para hacer la declaración de Renta por Internet.
Adicionalmente
a los centros Internet fijos a lo largo del país, una flota de unidades
móviles del INJUV, la DIBAM, SERCOTEC y el SII, se instalarán en
diferentes puntos de las principales ciudades para que las
contribuyentes (personas naturales, MIPYMES, empresas en general)
concurran a realizar su declaración de Renta vía Internet. También
serán apoyados por personal especializado.
Semana
Web-Renta en centros Internet.
Durante
la tercera semana de abril, los centros Internet mencionados
anteriormente (de DIBAM, SERCOTEC, INJUV y SII), estarán volcados
intensa y exclusivamente a una masiva campaña nacional de declaración
de Renta por Internet. En dicha semana, se privilegiará este trámite
tributario, de manera que la infraestructura de conectividad a Internet
esté orientada a que la comunidad de contribuyentes puedan presentar su
declaración de Renta por esta vía. Durante esta semana, se reforzará
la asistencia especializada, con personal adicional del SII para que
nadie se quede sin apoyo en su proceso de declaración. El SII invita
especialmente a aquellos contribuyentes que no han hecho su declaración
de Renta vía www.sii.cl
en años anteriores, a que participen de esta Web-Renta, que constituirá
una verdadera “Jornada Nacional de la Declaración de Renta vía
Internet” y aprovechen de “subirse” al mundo digital en los trámites
tributarios.
Más
de un millón de propuestas de declaración de Renta en línea para
facilitar el avance en la meta.
Para
minimizar el tiempo dedicado a la presentación de declaraciones vía
Internet, más de 1 millón de contribuyentes encontrará una propuesta
de declaración, construida en base a los datos proporcionados por
agentes retenedores y/o informantes de los distintos conceptos de renta
del contribuyente (empleadores, bancos, compañías de seguros, AFPs,
entre otros).
No
obstante esta facilitación para presentar la declaración de
Renta, el contribuyente DEBE revisar la propuesta y los datos que
agentes retenedores y/o informantes han proporcionado de sus
rentas, y SÓLO aprobar la propuesta si existe veracidad y está
completa. De lo contrario, debe corregirla. En el sistema de
auto-declaración la responsabilidad sobre el contenido,
exactitud, integridad y rectitud de la declaración de impuestos
sobre la Renta, SIEMPRE es del contribuyente.
|
Alrededor
de medio millón de propuestas parciales de declaración de Renta en línea.
También con el objetivo de facilitar y ahorrar tiempo y costos
al contribuyente, el Servicio llena parcialmente la declaración a
alrededor de 500.000 personas, a las cuales no les puede realizar una
propuesta total dada las complejidades de cumplimiento del
contribuyente. En este caso, con mayor razón el contribuyente no
debe olvidar la característica de auto-responsabilidad en el
cumplimiento tributario y debe complementar, con información veraz y
completa, todos sus ingresos para una correcta determinación de su
impuesto sobre la renta.
Mejorando
la responsabilidad de agentes retenedores e informantes.
Durante
marzo, el SII envió cartas a los grandes agentes informantes y/o
retenedores, solicitándoles que se esmeraran en confeccionar con
excelencia y puntualidad las declaraciones juradas que envían al SII,
evitando un reenvío innecesario y masivo de las mismas, lo cual
redundará en una más exacta preparación de las propuestas de
declaración. Sin embargo, siempre pueden existir situaciones de errores
en las declaraciones juradas que presentan los agentes informantes y/o
retenedores. Por esta razón, se modificaron algunas pantallas de
navegación de la presentación de declaraciones de Renta, para advertir
de manera precisa a los contribuyentes qué información de
declaraciones juradas contiene errores. Así, el contribuyente tomar
contacto de manera precisa con aquellos agentes informantes y/o
retenedores que presentan problemas en su información, para que la
corrija y le evite problemas.
Más
plazo a quienes declaran por Internet.
Los
contribuyentes que prioricen el uso de Internet a efectos de entregar su
declaración de Renta, dispondrán de un plazo adicional al 30 de abril,
vencimiento para la declaración que se presenta en papel, sin exponerse
a multas que la ley contempla por entregas en papel hechas fuera de
plazo. Al respecto, los plazos establecidos son los que a continuación
se detallan:
Plazos
para el envío de las declaraciones de Renta
|
Medio
de envío
|
Inicio
|
Término
|
Papel
sin pago
|
Jueves
1 de abril
|
Viernes
30 de abril
|
Papel
con pago
|
Lunes
5 de abril
|
Viernes
30 de abril
|
Internet
sin pago
|
Jueves
1 de abril
|
Lunes
10 de mayo
|
Internet
con pago
|
Lunes
5 de abril
|
Viernes
30 de abril
|
El
Servicio facilita y premia el uso de Internet.
Ya
es una norma que quienes declaran por Internet y con mayor antelación,
tienen prioridad en obtener su devolución una vez que han pasado
satisfactoriamente el proceso de fiscalización informática a que toda
declaración de ingresos es sometida. Este año esa política se
mantiene y las fechas de devolución son las siguientes:
Devoluciones
|
Medio
de envío
|
Período
|
Fecha
de devolución
|
Internet
|
01
de abril / 14 de abril
|
14
de mayo
|
Internet
|
15
de abril / 29 de abril
|
21
de mayo
|
Internet
|
30
de abril / 10 de mayo
|
30
de mayo
|
Papel
|
01
de abril / 30 de abril
|
30
de mayo
|
Continúa
y se intensifica fiscalización de declaraciones de impuestos en la
Operación Renta 2004
Como
es sabido, el sistema tributario chileno se basa en al
auto-cumplimiento por parte de los contribuyentes, tanto respecto de la
determinación de sus bases imponibles e impuestos, como del pago
oportuno de los mismos a través del proceso de auto declaración. Esta
característica del sistema, que deposita en los contribuyentes la
responsabilidad tributaria, implica ciertos riesgos de
incumplimiento por diversas razones: desconocimiento de las normas,
dificultades de los procedimientos para cumplir, errores involuntarios
y, también por cierto, decisiones concientes de incumplimiento, evasión
y eventualmente fraudes tributarios, asumiendo el riesgo de que el
detecte estos incumplimientos.
Por
lo anterior, para garantizar adecuados niveles de cumplimiento
tributario, el complemento esencial a la asistencia que el SII
brinda a los contribuyentes para facilitar su cumplimiento, consiste en
las acciones de control y fiscalización que se llevan a cabo en la
Operación Renta y que durante este año pondrá su acento en
determinados comportamientos tributarios.
Entre
las medidas adoptadas para incrementar la eficiencia fiscalizadora,
destacan:
Se
incrementan Declaraciones Juradas para capturar información de
terceros.
Una de las estrategias básicas de control de la auto-declaración
que hacen los contribuyentes, es su verificación con información que
terceros entregan de él (agentes informantes y/o retenedores). Se
apunta a disponer del máximo de información del contribuyente a partir
de declaraciones juradas de información que hacen terceros.
Con
el claro propósito de incrementar y profundizar el control del
cumplimiento tributario en nuevos ámbitos, se incorporaron nueve
declaraciones juradas adicionales, que mejoran la información en poder
del SII sobre las rentas provenientes de fuentes extranjeras y que también
permitirán incrementar y precisar aún más el cumplimiento de los
requisitos para hacer uso de la franquicia sobre gastos de capacitación.
En el cuadro 1 se describen el detalle de la información adicional que
se ha capturado a través de las nuevas declaraciones juradas.
Cuadro
N° 1: Nuevas Declaraciones Juradas con información de terceros
implantadas durante la Operación Renta 2004
N°
|
Descripción
|
1826
|
Aportes
realizados a Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación
de empresas con 1% de remuneraciones imponibles menor o igual a
13 UTM
|
1827
|
Sueldos,
Retenciones de Impuesto y Capacitados, presentada por quienes
hacen uso del crédito por gastos de capacitación con 1% de las
remuneraciones imponibles menor o igual a 13 UTM.
|
1856
|
Presentada
por instituciones financieras constituidas en el país, sobre créditos
obtenidos desde el exterior, cuyos intereses no estén gravados
por Impuesto Adicional.
|
1857
|
Presentada
por personas domiciliadas en Chile, sobre créditos otorgados
desde el exterior por instituciones bancarias o financieras
extranjeras o internacionales.
|
1858
|
Presentada
por personas domiciliadas en Chile, sobre saldos de precios
correspondientes a bienes internados al país con cobertura
diferida o sistemas de cobranzas.
|
1859
|
Presentada
por personas domiciliadas en Chile, sobre bonos o debentures
emitidos por empresas constituidas en Chile.
|
1860
|
Presentada
por personas domiciliadas en Chile, sobre créditos otorgados
desde exterior por instituciones bancarias o financieras
extranjeras o internacionales; o bonos o debentures
emitidos por empresas constituidas en Chile.
|
1861
|
Presentada
por personas residentes o domiciliados en Chile, que para
determinar su situación anual de exceso de endeudamiento, deben
detallar operaciones de créditos
|
1865
|
Presentada
por las empresas de astilleros y navieras, sobre el detalle de
los pagos y abonos en cuenta, por asesorías técnicas,
servicios prestados en el exterior, intereses u otros rubros que
dicen relación el giro principal de la empresa, hechas a favor
de personas no domiciliadas ni residentes en el país.
|
El
procesamiento de esta información sumada a la ya existente, es el
insumo básico sobre el cual el SII realiza un proceso equitativo y
transparente de fiscalización informática de todas las declaraciones
de los contribuyentes.
Se
perfecciona contenido del formulario 22 para fortalecer fiscalización
de rentas de Primera Categoría.
En el reverso del formulario se han incorporado datos adicionales
en los recuadros 2, 3 y 8, referido a la base imponible de Primera
Categoría, datos contables de balance a 8 columnas y datos del
Fondo de Utilidades Tributables
(FUT), respectivamente. Se apunta a una mejor verificación en la
determinación de la base imponible de primera categoría, al control en
la imputación de créditos y a un mejor seguimiento en la construcción,
balance y seguimiento del FUT.
Se
incrementan a 149 los cruces en la fiscalización informática de las
declaraciones de Renta.
Recordemos que la fiscalización informática se
sustenta en el vector externo de toda la información que se recibe de
los agentes informantes y retenedores, los algoritmos de verificación y
consistencia de los distintos conceptos de la declaración y los cruces
informáticos intra y extra
declaración.
Lo anterior permite verificar y validar la base imponible de los
contribuyentes, así como de los distintos conceptos que conforman dicha
base imponible, los impuestos determinados y los créditos tributarios
utilizados, y los pagos a cuenta realizados.
Este
año se han incrementado en 30 los algoritmos, llegando con ello a 149
los cruces y verificaciones informáticas que el SII efectuará al
universo de declaraciones de Renta que se presenten en esta Operación
Renta 2004. Todas y cada una de las declaraciones de Renta, serán
sometidas a estos 149 cruces de verificación e información.
De
los 30 nuevos cruces, quince
apuntan a mejorar control de la correcta imputación contra el FUT, de
la determinación de la base imponible de primera categoría, de la
reinversión de utilidades y control de empresas con pérdidas
tributarias; tres
al control de las rentas provenientes de fuentes extranjeras;
cinco
a perfeccionar la verificación del correcto uso de la franquicia
tributaria por gastos de capacitación; tres
a verificar el cumplimiento de requisitos del régimen tributario de
renta presunta; y tres
a la verificación de la franquicia estipulada en el artículo 14 bis de
la Ley de la Renta.
Se
intensifica la fiscalización de las franquicias y gastos tributarios.
Continuando
con una política anunciada el año pasado, el SII seguirá adelante con
su campaña tendiente a constatar el cumplimiento de las condiciones
que, conforme a la legislación tributaria, deben darse para que los
contribuyentes hagan uso de las diversas franquicias existentes, las
cuales como se sabe involucran cuantiosos recursos fiscales,
aproximadamente unos US$ 3.200 millones.
Las
franquicias tributarias, que en la legislación se otorgan mediante
diversos mecanismos o tratamientos especiales, generan lo que se
establece como gasto tributario. O sea, son recursos que el Estado deja
de percibir con el fin de orientar esos fondos a la promoción de un
determinado sector, actividad, región o agente de la economía,
mediante el mecanismo de desgravación total o parcial, respecto de lo
que debiera pagar en el régimen general.
Los
cuadros 2 y 3 ilustran las franquicias más relevantes utilizadas en la
Operación Renta 2003 por los contribuyentes contra los impuestos Global
Complementario y de Primera Categoría.
Cuadro
N° 2: Gasto Tributario de principales franquicias tributarias
relacionadas al Impuesto Global Complementario-año 2003
Concepto
de Gasto Tributario
|
Rebaja
base imponible
|
Gasto
Tributario
|
|
|
(mm$
dic. 2003)
|
(mm$
nominales)
|
|
Deducciones:
|
|
|
253.909
|
23.802
|
|
2.
Dividendos hipotecarios pagados por viviendas nuevas acogidas al
DFL Nº 2/59 según Ley N° 19.622/99
|
53.733
|
6.272
|
|
3.
50% dividendos e intereses según artículo 5 transitorio, Ley
19.578/98
|
0
|
0
(1)
|
|
4.
20% Acciones de pago S.A. abiertas adquiridas antes del 29.07.98
|
46.702
|
11.565
|
|
Créditos:
|
|
5.
Crédito neto por ahorro (N° 4 letra A y ex letra B Art. 57
bis)
|
|
1.468
|
|
6.
Otros créditos
|
|
1.852
|
|
Diferimientos:
|
|
7.
Rentas empresariales retenidas difieren el impuesto personal,
hasta el retiro de dichas rentas
|
|
459.059
|
|
8.
Retiros reinvertidos antes de 20 días difieren el impuesto
personal, hasta el retiro de dichas reinversiones
|
|
81.011
|
|
Total
|
354.344
|
585.028
|
|
(1)
Expiró su vigencia en 2003
Cuadro
N° 2: Gasto Tributario de principales franquicias tributarias
relacionadas al Impuesto de Primera Categoría
|
Menor
Impuesto
|
Gasto
Tributario
|
|
(mm$
dic. 2003)
|
(mm$
nominales)
|
Créditos
|
1. Crédito
por gastos en capacitación (SENCE)
|
83.965
|
63.330
|
2. Crédito
por compras de activos fijos
|
33.629
|
25.364
|
3. Crédito
por impuesto territorial
|
31.934
|
24.086
|
4. Crédito
por donaciones a Universidades e Institutos Profesionales
|
11.764
|
12.570
|
5. Crédito
por donaciones para fines deportivos
|
326
|
348
|
6. Crédito
por inversiones Ley Austral
|
11.074
|
8.352
|
7. Crédito
por inversiones en Arica y Parinacota
|
6.561
|
4.949
|
8. Crédito
por donaciones para fines educacionales
|
4.001
|
4.275
|
9. Crédito
por donaciones para fines culturales
|
2.965
|
3.168
|
10. Pago
provisional por asesorías técnicas a exportadores
|
2.707
|
2.431
|
Diferimientos
|
11. Depreciación
acelerada, cuotas leasing, amortización intangibles y otros
|
366.719
|
376.987
|
Total
|
555.645
|
525.860
|
Se
potencia fiscalización a las rentas originadas en operaciones de
comercio internacional.
El SII creo este año siete declaraciones juradas adicionales
dirigidas a controlar las rentas de origen extranjero, en lo que
constituye una potente señal fiscalizadora hacia este tipo de ingresos.
Este proceso se centrará en los resultados de las inversiones que se
mantienen en el exterior, en agencias y establecimientos e inversiones
de carácter permanente.
También
se verificarán las retenciones del impuesto adicional efectuadas a
personas sin domicilio ni residencia en Chile, por ejemplo, que las
tasas estén correctamente aplicadas, la oportunidad de la retención y
los montos pagados.
-
Más
control de los requisitos para el uso de exenciones.
Del mismo modo, se otorgará un énfasis fiscalizador especial al uso de
las exenciones de impuesto adicional, constatando que los contribuyentes
que hagan uso de éstas cumplan con las condiciones legales. Específicamente,
se abordarán aquellas asociadas a operaciones de créditos provenientes
del exterior y las relacionadas a servicios prestados en el extranjero.
-
Acuciosa
verificación sobre el cumplimiento de límites de sobre endeudamiento.
Se continuará constatando el cumplimiento de los límites y condiciones
de endeudamiento para créditos otorgados desde el exterior por
instituciones bancarias o financieras extranjeras o internacionales,
saldos de precios y bonos o debentures emitidos por instituciones
constituidas en el país. También se controlará el cumplimiento de la
razón de endeudamiento para efectos de determinar la procedencia de la
aplicación del impuesto adicional y se verificará el correcto pago del
Impuesto de Timbres y Estampillas asociado a los contratos de créditos
celebrados.
-
Fiscalización
de rentas de fuentes extranjeras también será intensiva y profunda.
Las acciones en este ámbito se abocarán a establecer un proceso de
fiscalización de las rentas de fuente extranjera por parte de los
contribuyentes. Para ello se prepara un plan selectivo de fiscalización,
que será ejecutado en su momento, basado en la información aportada en
las nuevas declaraciones juradas, para lo cual se seleccionará a un
grupo de contribuyentes que no cumplan con los requisitos legales,
quienes serán citados al SII.
Se
fortalece fiscalización de la determinación y destino de las rentas
empresariales.
Parte del rediseño del formulario 22 tiene por objeto un seguimiento más
preciso del flujo de conformación de la base imponible de las empresas,
especialmente de la correcta imputación de una serie de conceptos de
gasto; así como de un seguimiento más estricto a la utilidades
sobretodo cuando se declara que han sido retenidas a nivel de la
empresa, con la consecuente postergación de los impuestos personales de
los socios o accionistas. Entre los aspectos centrales que se mirarán
durante esta Operación Renta 2004 en cuanto a rentas empresariales
destacan:
-
Uso
coherente del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).
Tal
cual como en años anteriores, nuevamente recibirá un énfasis especial
la revisión de las cuentas que los contribuyentes de Primera Categoría
registran en este libro contable, cuyo empleo conforme a la ley permite
diferir la tributación del Impuesto Global Complementario a los socios
de las empresas, o bien solicitar la
devolución de impuestos pagados en años anteriores, entre otras
opciones
-
Control
de las pérdidas tributarias.
El
SII tendrá gran acuciosidad con aquellos contribuyentes de Primera
Categoría que en su declaración de Impuesto a la Renta declaran pérdidas
y estas carezcan de sustento o coherencia con lo declarado en años
anteriores, presentan inconsistencias en el FUT, o la pérdida
tributaria imputada a la renta líquida imponible este reflejada en el
saldo del FUT de este año.
-
Fiscalización
de la reinversión de utilidades.
El
Servicio establecerá un riguroso control sobre aquellos contribuyentes
que deciden reinvertir las utilidades generadas por las empresas y de
esa manera postergar, en algunos casos en forma indefinida, la tributación
personal de los socios. En
este aspecto, se apuntará a una verificación de al menos 10.000
contribuyentes que hayan declarado haber retenido sus utilidades para
verificar que efectivamente esto se ha producido y se han destinado a lo
que ley establece para acceder a dicha postergación de impuestos, por
ejemplo, reales proyectos de reinversión.
-
Más
control en la determinación de la renta líquida imponible de Primera
Categoría.
En idéntico contexto a
lo señalado en los puntos anteriores, el SII aumentará el control a
contribuyentes que hayan percibido retiros o dividendos u otras rentas,
y no las hayan declarado íntegramente, rebajando así artificialmente
la base imponible con la consecuente disminución del impuesto a pagar.
CONSIDERACIONES
Y RECOMENDACIONES FINALES
Declare
todos sus ingresos,
especialmente cuando elija la opción de declaración vía Internet,
asegúrese de que todos sus ingresos estén incorporados y que si hace
uso de franquicias tributarias, usted cumpla adecuadamente con los
requisitos por las cuales fueron establecidas.
Declare
vía Internet,
con lo que se asegura no tener problemas de forma y llenado. Además,
quienes presenten por esta vía declaraciones que no involucren pago
podrán hacerlo sin limitación de horarios ni de días hasta el 10 de
mayo. Asimismo, quienes tengan derecho a devolución la recibirán en
forma anticipada si declaran por Internet y en los plazos indicados más
adelante.
Solicite
depósitos en cuenta corriente,
a quienes tengan derecho a devolución y sean titulares de una cuenta
corriente, de ahorro o a la vista bancaria, se les recomienda solicitar
que dicho remanente les sea depositado directamente en ella, haciendo
uso del recuadro incluido en el Formulario 22, lo que les permitirá
contar con los respectivos fondos inmediatamente después de concluido
el proceso computacional.
Deben
declarar por Internet.
En
febrero de este año, se dispuso que los
contribuyentes con contabilidad computacional deberán presentar su
declaración de impuesto a la renta por Internet, si cumplen con alguno
de los siguientes criterios (ver resolución Ex. 25 del 6 de febrero de
2004 en www.sii.cl):
-
Aquellos contribuyentes con contabilidad computacional cuyas
ventas sean igual o superiores a 50 millones al 31 de diciembre de 2003,
deberán declarar a través de Internet, sin importar si la declaración
de Renta resulta con o sin pago.
Para
esto último, el SII ha desarrollado mecanismos electrónicos de pago en
línea que permiten operar simultáneamente a la presentación de la
declaración vía Internet, esto es las 24 horas del día y fines de
semana. Los bancos habilitados con este servicio al contribuyente son:
BCI, Tbanc, BancoEstado, Scotiabank, de Chile-Edwards, del Desarrollo,
SantanderSantiago, Bice, BankBoston, Citibank, Security y Transbank.
Alternativamente,
también los contribuyentes pueden efectuar el pago de los impuestos con
cargo a su tarjeta de crédito. En este caso, las administradoras de
tarjetas de crédito realizan el cargo de intereses desde el momento en
que se realiza el cargo.
Obtenga
información en línea del estado de su declaración www.sii.cl.
En la página Web
del Servicio existe una opción para consultar el resultado de la
Declaración, tanto para las que fueron presentadas por vía electrónica
o en papel. Ingresando su RUT y Clave podrá conocer de inmediato si
tiene cheque de devolución o si debe esperar una carta de notificación
en el caso de que su declaración presente errores o inconsistencias. En
este último caso, el contribuyente podrá obtener copia de la carta de
notificación con el detalle de los errores detectados y revisar la
información que sobre él existe en las bases de datos del SII.
Corrija
su declaración desde su escritorio si tiene observaciones.
Los contribuyentes impugnados o aquellos que voluntariamente deseen
modificar su declaración podrán solucionar su problema y generar la
respectiva declaración rectificatoria a través de Internet, sin
necesidad de concurrir a las oficinas del SII. Para los casos descritos
en la propuesta de declaración, se les propondrá la declaración
corregida.
Obtenga
asistencia en línea.
En el caso que los contribuyentes tengan dudas acerca del Proceso de
Declaración, éstas se podrán aclarar directamente consultando en www.sii.cl
, donde se encontrara información actualizada, además de una versión electrónica del Suplemento Tributario
de Renta, publicado el 25 de marzo en el diario el Mercurio. De persistir las dudas las personas podrán
llamar a la Mesa de Asistencia al Contribuyente, especialmente
habilitada para este efecto (fono: 395-11 15).
Uso
de firmas electrónicas.
Para asegurar la identidad de los contribuyentes y maximizar el
resguardo y confidencialidad de la información transmitida, los
contribuyentes que lo deseen podrán hacer uso de Certificados Digitales
otorgados por entidades certificadoras acreditadas, como alternativa al
uso de Rut y clave de acceso.
En
cualquier caso, todos los servicios de consulta e interacción con el
sitio Web del SII cuentan con varios niveles de protección para
resguardar la seguridad y confidencialidad de la información de todos
los contribuyentes.
Santiago,
25 de marzo de 2004.
Anexos
- Anexo 1
- Anexo 2 |