Home Santiago, 25 de  Marzo de 2004
Más de 750 centros Internet estarán disponibles en todo Chile para concretar la Operación Renta 2004 vía www.sii.cl.

SII propone a los contribuyentes una “meta país”: avancemos a un 100% de declaraciones de Renta por Internet

  • BiblioRedes, InfoCentros SERCOTEC e INJUV, unidades móviles, TeleCentros Corporación MauleActiva y Centros de Atención al Contribuyente del SII forman parte de la red ampliada de acceso a Internet
  • Cientos de monitores capacitados en Operación Renta- Internet estarán listos para orientar y asistir a los contribuyentes a declarar en los centros habilitados
  • Más de un millón de contribuyentes dispondrá de una propuesta de declaración de Renta en www.sii.cl
  • Se intensificará fiscalización de franquicias y gastos tributarios: créditos, exenciones, deducciones, regímenes especiales, impuestos diferidos, tasas reducidas.
  • Se priorizará fiscalización de aspectos que inciden en determinar base imponible de empresas: compra de sociedades con pérdidas o en quiebra, nivel de pérdidas acumuladas y postergación de impuestos por reinversión (retención) de utilidades (FUT)


El Director del SII, Juan Toro, enfatizó la batería de medidas facilitadoras dispuestas para la Operación Renta 2004, entre ellas la habilitación de más de 750 centros en todo el país donde será posible declarar por Internet, con la asistencia de monitores especializados.

A privilegiar y masificar el uso de Internet en la presentación de las declaraciones de Renta, llama el Servicio de Impuestos Internos (SII) a los más de 2,1 millones de contribuyentes que deberán auto-declarar los ingresos obtenidos durante 2003 y determinar correctamente sus impuestos, a partir del 1° de abril. 

El SII estima que durante la Operación Renta 2004 se presentará una gran oportunidad para que, en colaboración y trabajo conjunto con los contribuyentes, se maximice la presentación de declaraciones vía Internet y así avanzar a una “meta país” que apunte a que el 100% de las declaraciones de impuesto sobre la renta se concreten electrónicamente a través de la Oficina Virtual del SII (www.sii.cl). 

Un objetivo de categoría mundial.  Se trata de una “meta país” por cuanto, si avanzamos sustantivamente hacia ella, se posicionará  a Chile en los primeros lugares del mundo en cuanto al cumplimiento digital del impuesto a la renta, donde la ciudadanía privilegia masivamente el uso de Internet para presentar su declaración anual de impuestos. Esto conlleva además que todos los contribuyentes (personas y empresas) se pueden beneficiar de la simplificación y facilitación que implica el uso de soluciones de Gobierno Electrónico, obteniendo  ahorros de costos y tiempo en el cumplimiento de un deber tributario; posibilitándoles así destinar estos recursos a otros fines productivos. 

La Operación Renta 2004, dijo el Director Toro, tendrá también un sello fiscalizador del correcto pago de impuestos aún más intenso, donde toda declaración será sometida a 149 cruces de verificación de la información aportada, 30 más que el año pasado. Se prevé, por ejemplo, fiscalizar a 10.000 contribuyentes de Primera Categoría por temas asociados al uso del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

Una oportunidad de desarrollo de nuevas ventajas competitivas en los contribuyentes.  Lograr que todos los contribuyentes aprendan a declarar sus impuestos por Internet no sólo tiene impacto en el ámbito tributario, sino que, más importante aún, en la familiarización de los contribuyentes con el mundo digital y, por tanto, en el desarrollo de nuevas ventajas competitivas. En el ámbito tributario se suman a las ventajas de facilitación, ahorros de costos y de tiempo, las vinculadas a  que el contribuyente desarrolla una mayor conciencia de su cumplimiento al tener acceso directo a todo su historial de comportamiento tributario en www.sii.cl. El contribuyente fortalece así una mayor autonomía, conocimiento y conciencia tributaria. 

Lo anterior también fortalece las competencias de los contribuyentes en el uso de Internet en otros ámbitos, incluido el de sus propios negocios. Así, para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), familiarizarse con el uso transaccional de Internet les puede abrir una significativa ventana de oportunidades para insertarse y sacar provecho de la economía digital. También les ayudará a desarrollar mayor autonomía en la realización de  trámites que hoy están en la modalidad de Gobierno Electrónico, pero que  hacen manualmente, pese a que se trata de procedimientos rutinarios cuya consecución resulta muchas veces tediosa y con altos costos y dedicación de tiempo. Por cierto que esta mayor autonomía y destreza en el mundo digital también posibilita “repensar” la forma de administrar e inventar nuevos negocios. 

Una meta a la cual podemos y debemos apuntar.  Además  de las razones de simplificación, facilitación e impacto económico mencionadas, existen tres elementos cruciales que posibilitan que todos los contribuyentes privilegien el declarar la Renta por Internet y acceder  a las ventajas del mundo digital: (i) la existencia de una buena oferta de Gobierno Electrónico para concretar  este deber  tributario, (ii) el acceso a conectividad Internet,  y (iii) el conocimiento que los contribuyentes tengan de esta oferta de Gobierno Electrónico. 

Respecto del primero, el Servicio  ha demostrado que tiene una buena oferta de Gobierno Electrónico en la declaración de Renta por Internet, de reconocido prestigio internacional,  la cual ha venido crecientemente usándose al punto que en la Operación Renta2003, casi el 70% de las declaraciones (1,4 millón) se cursaron por Internet. Además, más de un tercio de los contribuyentes que declararon el año pasado, lo hicieron utilizando la propuesta de declaración que el Servicio puso a su disposición en www.sii.cl. 

Respecto del segundo y tercer aspecto, que muchas veces se mencionan como restricción al uso de la oferta de Gobierno Electrónico, el SII plantea que tal restricción no es tan significativa por las razones que a continuación se explicarán y que, además, en la Operación Renta 2004 se implantarán una serie de medidas para  terminar con  esta supuesta restricción. En efecto, dada la simplificación y facilidad de diseño de la solución Internet  de la Operación Renta, la presentación de la declaración vía www.sii.cl requiere de conocimientos simples y básicos de las soluciones SII-Internet y, además, de un tiempo muy reducido de acceso a conectividad Internet. Respecto de esto último, la infraestructura Internet ha ido creciendo sustantivamente en el país, especialmente la que ha habilitado el Gobierno en  InfoCentros abiertos a la comunidad y de la amplia oferta comercial de CyberCafés que están cubriendo  todo el país. El Servicio apuntará a hacer uso de esta infraestructura y a desarrollar capacitación y competencias en los contribuyentes, por la vía de asistencia directa en los centros Internet a lo largo del país, en la perspectiva de una campaña nacional que apunte a acercarnos al 100% de declaraciones por Internet. 

Así, proponemos que la Operación Renta 2004 constituya una “ventana de oportunidad” para que quienes aún no han podido experimentar la eficiencia de la economía digital, comiencen a hacerlo y a disfrutar de esta mayor eficiencia y productividad que  se puede obtener.

Una batería de medidas para que todos los contribuyentes presenten su declaración vía Internet

Para apoyar con decisión la consecución de la “meta país” de avanzar a un 100% de declaraciones de Renta vía www.sii.cl , el SII, en colaboración con otros organismos públicos y entidades del sector privado, está adoptando una serie de acciones en beneficio de todos los contribuyentes,  especialmente aquellos que aún no han “descubierto” y aprovechado esta facilitación (alrededor de 600.000),  ya sea por razones de falta de conectividad a Internet o desconocimiento de las soluciones de Gobierno Electrónico en el ámbito tributario. 

Acceso gratuito a Internet en centenares de puntos a nivel nacional.  El SII ha profundizado las alianzas estratégicas que sostiene con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Maule Activa, para que tanto las BiblioRedes de la primera como los InfoCentros y TeleCentros a cargo de las otras instituciones, estén a disposición de los contribuyentes durante Abril, para que concreten en ellos sus declaraciones de Renta. Específicamente, habrá 361 locales de BiblioRedes, 59 InfoCentros de SERCOTEC, 69 del INJUV y 30 TeleCentros de Corporación Maule Activa a disposición de las personas a lo largo de todo el país, entre otros puntos disponibles. Además, se gestiona que agentes del sector privado (asociaciones gremiales, compañías de telecomunicaciones, cámaras de comercio, etc.), participen activamente de esta campaña digital, facilitando que en sus Infocentros sea posible también concretar las declaraciones de Renta. 

67 Centros de Atención al Contribuyente conectados a Internet en el SII.  Adicionalmente, en las 16 direcciones regionales del SII y en las 51 unidades distribuidas en todo el país estarán disponibles módulos de auto-atención, conectados a www.sii.cl, a disposición de quienes deseen cumplir presentar su declaración Rentas por Internet, donde además habrá personal especializado del Servicio que les apoyará a cumplir este trámite. 

Mapa-Web en Centros de Atención al Contribuyente del SII con ubicación de centros Internet en los alrededores de las oficinas del SII.  En cada Centro de Atención al Contribuyente del SII habrá además un Mapa-Web: que corresponde a un plano donde se destaca la ubicación de la Dirección Regional del SII respectiva y los centros Internet (InfoCentros, BiblioRedes, CyberCafés, etc.) cercanos a dicha regional, con sus respectivas direcciones y rutas de acceso. Asimismo, estas direcciones están publicadas en el Suplemento Tributario Operación Renta 2004 y, consecuentemente, estarán disponibles en la Oficina Virtual del SII, www.sii.cl. 

Más de 800 monitores capacitados en Operación Renta Internet.  El SII está capacitando a monitores de las distintas instituciones participantes en la campaña Operación Renta-Internet, que orientarán y asistirán a que todos los contribuyentes presenten su declaración vía www.sii.cl. Adicionalmente, el Servicio destinará parte de su personal, especializado en herramientas de la Oficina Virtual del SII en Internet, para que apoye a estos monitores y también dé asistencia y ayude directa a los contribuyentes en su proceso de declaración electrónico. 

Puestos Web-Móvil para hacer la declaración de Renta por Internet.  Adicionalmente a los centros Internet fijos a lo largo del país, una flota de unidades móviles del INJUV, la DIBAM, SERCOTEC y el SII, se instalarán en diferentes puntos de las principales ciudades para que las contribuyentes (personas naturales, MIPYMES, empresas en general) concurran a realizar su declaración de Renta vía Internet. También serán apoyados por personal especializado. 

Semana Web-Renta en centros Internet.  Durante la tercera semana de abril, los centros Internet mencionados anteriormente (de DIBAM, SERCOTEC, INJUV y SII), estarán volcados intensa y exclusivamente a una masiva campaña nacional de declaración de Renta por Internet. En dicha semana, se privilegiará este trámite tributario, de manera que la infraestructura de conectividad a Internet esté orientada a que la comunidad de contribuyentes puedan presentar su declaración de Renta por esta vía. Durante esta semana, se reforzará la asistencia especializada, con personal adicional del SII para que nadie se quede sin apoyo en su proceso de declaración. El SII invita especialmente a aquellos contribuyentes que no han hecho su declaración de Renta vía www.sii.cl en años anteriores, a que participen de esta Web-Renta, que constituirá una verdadera “Jornada Nacional de la Declaración de Renta vía Internet” y aprovechen de “subirse” al mundo digital en los trámites tributarios.  

Más de un millón de propuestas de declaración de Renta en línea para facilitar el avance en la meta.  Para minimizar el tiempo dedicado a la presentación de declaraciones vía Internet, más de 1 millón de contribuyentes encontrará una propuesta de declaración, construida en base a los datos proporcionados por agentes retenedores y/o informantes de los distintos conceptos de renta del contribuyente (empleadores, bancos, compañías de seguros, AFPs, entre otros).  

No obstante esta facilitación para presentar la declaración de Renta, el contribuyente DEBE revisar la propuesta y los datos que agentes retenedores y/o informantes han proporcionado de sus rentas, y SÓLO aprobar la propuesta si existe veracidad y está completa. De lo contrario, debe corregirla. En el sistema de auto-declaración la responsabilidad sobre el contenido, exactitud, integridad y rectitud de la declaración de impuestos sobre la Renta, SIEMPRE es del contribuyente.

Alrededor de medio millón de propuestas parciales de declaración de Renta en línea.  También con el objetivo de facilitar y ahorrar tiempo y costos al contribuyente, el Servicio llena parcialmente la declaración a alrededor de 500.000 personas, a las cuales no les puede realizar una propuesta total dada las complejidades de cumplimiento del contribuyente. En este caso, con mayor razón el contribuyente no debe olvidar la característica de auto-responsabilidad en el cumplimiento tributario y debe complementar, con información veraz y completa, todos sus ingresos para una correcta determinación de su impuesto sobre la renta.  

Mejorando la responsabilidad de agentes retenedores e informantes. Durante marzo, el SII envió cartas a los grandes agentes informantes y/o retenedores, solicitándoles que se esmeraran en confeccionar con excelencia y puntualidad las declaraciones juradas que envían al SII, evitando un reenvío innecesario y masivo de las mismas, lo cual redundará en una más exacta preparación de las propuestas de declaración. Sin embargo, siempre pueden existir situaciones de errores en las declaraciones juradas que presentan los agentes informantes y/o retenedores. Por esta razón, se modificaron algunas pantallas de navegación de la presentación de declaraciones de Renta, para advertir de manera precisa a los contribuyentes qué información de declaraciones juradas contiene errores. Así, el contribuyente tomar contacto de manera precisa con aquellos agentes informantes y/o retenedores que presentan problemas en su información, para que la corrija y le evite problemas. 

Más plazo a quienes declaran por Internet.  Los contribuyentes que prioricen el uso de Internet a efectos de entregar su declaración de Renta, dispondrán de un plazo adicional al 30 de abril, vencimiento para la declaración que se presenta en papel, sin exponerse a multas que la ley contempla por entregas en papel hechas fuera de plazo. Al respecto, los plazos establecidos son los que a continuación se detallan:

Plazos para el envío de las declaraciones de Renta

Medio de envío

Inicio

Término

Papel sin pago

Jueves 1 de abril

Viernes  30 de abril

Papel con pago

Lunes 5 de abril

Viernes  30 de abril

Internet sin pago

Jueves 1 de abril

 Lunes 10 de mayo

Internet con pago

Lunes 5 de abril

Viernes  30 de abril

El Servicio facilita y premia el uso de Internet. Ya es una norma que quienes declaran por Internet y con mayor antelación, tienen prioridad en obtener su devolución una vez que han pasado satisfactoriamente el proceso de fiscalización informática a que toda declaración de ingresos es sometida. Este año esa política se mantiene y las fechas de devolución son las siguientes:

Devoluciones

Medio de envío

Período

Fecha de devolución

Internet

01 de abril / 14 de abril

14 de mayo

Internet

15 de abril / 29 de abril

21 de mayo

Internet

30 de abril / 10 de mayo

30 de mayo

Papel

01 de abril / 30 de abril

30 de mayo

Continúa y se intensifica fiscalización de declaraciones de impuestos en la Operación Renta 2004 

Como es sabido, el sistema tributario chileno se basa en al auto-cumplimiento por parte de los contribuyentes, tanto respecto de la determinación de sus bases imponibles e impuestos, como del pago oportuno de los mismos a través del proceso de auto declaración. Esta característica del sistema, que deposita en los contribuyentes la responsabilidad tributaria, implica ciertos riesgos de incumplimiento por diversas razones: desconocimiento de las normas, dificultades de los procedimientos para cumplir, errores involuntarios y, también por cierto, decisiones concientes de incumplimiento, evasión y eventualmente fraudes tributarios, asumiendo el riesgo de que el detecte estos incumplimientos.

Por lo anterior, para garantizar adecuados niveles de cumplimiento tributario, el complemento esencial a la asistencia que el SII brinda a los contribuyentes para facilitar su cumplimiento, consiste en las acciones de control y fiscalización que se llevan a cabo en la Operación Renta y que durante este año pondrá su acento en determinados comportamientos tributarios.

Entre las medidas adoptadas para incrementar la eficiencia fiscalizadora, destacan: 

Se incrementan Declaraciones Juradas para capturar información de terceros.  Una de las estrategias básicas de control de la auto-declaración que hacen los contribuyentes, es su verificación con información que terceros entregan de él (agentes informantes y/o retenedores). Se apunta a disponer del máximo de información del contribuyente a partir de declaraciones juradas de información que hacen terceros.

Con el claro propósito de incrementar y profundizar el control del cumplimiento tributario en nuevos ámbitos, se incorporaron nueve declaraciones juradas adicionales, que mejoran la información en poder del SII sobre las rentas provenientes de fuentes extranjeras y que también permitirán incrementar y precisar aún más el cumplimiento de los requisitos para hacer uso de la franquicia sobre gastos de capacitación. En el cuadro 1 se describen el detalle de la información adicional que se ha capturado a través de las nuevas declaraciones juradas.

Cuadro N° 1: Nuevas Declaraciones Juradas con información de terceros implantadas durante la Operación Renta 2004

Descripción

1826

Aportes realizados a Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación de empresas con 1% de remuneraciones imponibles menor o igual a 13 UTM

1827

Sueldos, Retenciones de Impuesto y Capacitados, presentada por quienes hacen uso del crédito por gastos de capacitación con 1% de las remuneraciones imponibles menor o igual a 13 UTM.

1856

Presentada por instituciones financieras constituidas en el país, sobre créditos obtenidos desde el exterior, cuyos intereses no estén gravados por Impuesto Adicional.

1857

Presentada por personas domiciliadas en Chile, sobre créditos otorgados desde el exterior por instituciones bancarias o financieras extranjeras o internacionales.

1858

Presentada por personas domiciliadas en Chile, sobre saldos de precios correspondientes a bienes internados al país con cobertura diferida o sistemas de cobranzas.

1859

Presentada por personas domiciliadas en Chile, sobre bonos o debentures emitidos por empresas constituidas en Chile.

1860

Presentada por personas domiciliadas en Chile, sobre créditos otorgados desde exterior por instituciones bancarias o financieras extranjeras o internacionales; o bonos o debentures emitidos por empresas constituidas en Chile.

1861

Presentada por personas residentes o domiciliados en Chile, que para determinar su situación anual de exceso de endeudamiento, deben detallar operaciones de créditos

1865

Presentada por las empresas de astilleros y navieras, sobre el detalle de los pagos y abonos en cuenta, por asesorías técnicas, servicios prestados en el exterior, intereses u otros rubros que dicen relación el giro principal de la empresa, hechas a favor de personas no domiciliadas ni residentes en el país.

El procesamiento de esta información sumada a la ya existente, es el insumo básico sobre el cual el SII realiza un proceso equitativo y transparente de fiscalización informática de todas las declaraciones de los contribuyentes.  

Se perfecciona contenido del formulario 22 para fortalecer fiscalización de rentas de Primera Categoría.  En el reverso del formulario se han incorporado datos adicionales en los recuadros 2, 3 y 8, referido a la base imponible de Primera Categoría, datos contables de balance a 8 columnas y datos del  Fondo de Utilidades Tributables  (FUT), respectivamente. Se apunta a una mejor verificación en la determinación de la base imponible de primera categoría, al control en la imputación de créditos y a un mejor seguimiento en la construcción, balance y seguimiento del FUT.  

Se incrementan a 149 los cruces en la fiscalización informática de las declaraciones de Renta.  Recordemos que la fiscalización informática  se sustenta en el vector externo de toda la información que se recibe de los agentes informantes y retenedores, los algoritmos de verificación y consistencia de los distintos conceptos de la declaración y los cruces informáticos intra y extra declaración. Lo anterior permite verificar y validar la base imponible de los contribuyentes, así como de los distintos conceptos que conforman dicha base imponible, los impuestos determinados y los créditos tributarios utilizados, y los pagos a cuenta realizados.  

Este año se han incrementado en 30 los algoritmos, llegando con ello a 149 los cruces y verificaciones informáticas que el SII efectuará al universo de declaraciones de Renta que se presenten en esta Operación Renta 2004. Todas y cada una de las declaraciones de Renta, serán sometidas a estos 149 cruces de verificación e información.  

De los 30 nuevos cruces, quince apuntan a mejorar control de la correcta imputación contra el FUT, de la determinación de la base imponible de primera categoría, de la reinversión de utilidades y control de empresas con pérdidas tributarias; tres al control de las rentas provenientes de fuentes extranjeras; cinco a perfeccionar la verificación del correcto uso de la franquicia tributaria por gastos de capacitación; tres a verificar el cumplimiento de requisitos del régimen tributario de renta presunta; y tres a la verificación de la franquicia estipulada en el artículo 14 bis de la Ley de la Renta.  

Se intensifica la fiscalización de las franquicias y gastos tributarios.  Continuando con una política anunciada el año pasado, el SII seguirá adelante con su campaña tendiente a constatar el cumplimiento de las condiciones que, conforme a la legislación tributaria, deben darse para que los contribuyentes hagan uso de las diversas franquicias existentes, las cuales como se sabe involucran cuantiosos recursos fiscales, aproximadamente unos US$ 3.200 millones.      

Las franquicias tributarias, que en la legislación se otorgan mediante diversos mecanismos o tratamientos especiales, generan lo que se establece como gasto tributario. O sea, son recursos que el Estado deja de percibir con el fin de orientar esos fondos a la promoción de un determinado sector, actividad, región o agente de la economía, mediante el mecanismo de desgravación total o parcial, respecto de lo que debiera pagar en el régimen general.   

Los cuadros 2 y 3 ilustran las franquicias más relevantes utilizadas en la Operación Renta 2003 por los contribuyentes contra los impuestos Global Complementario y de Primera Categoría.  
 

Cuadro N° 2: Gasto Tributario de principales franquicias tributarias relacionadas al Impuesto Global Complementario-año 2003

Concepto de Gasto Tributario

Rebaja base imponible

Gasto Tributario

(mm$ dic. 2003)

(mm$ nominales)

Deducciones: 

1. Intereses por créditos con garantía hipotecaria, según Art. 55 bis

253.909

23.802

2. Dividendos hipotecarios pagados por viviendas nuevas acogidas al DFL Nº 2/59 según Ley N° 19.622/99

 

53.733

6.272

3. 50% dividendos e intereses según artículo 5 transitorio, Ley 19.578/98

 

0

0 (1)

4. 20% Acciones de pago S.A. abiertas adquiridas antes del 29.07.98

46.702

11.565

Créditos:

5. Crédito neto por ahorro (N° 4 letra A y ex letra B Art. 57 bis)

 

1.468

6. Otros créditos

 

1.852

Diferimientos:

7. Rentas empresariales retenidas difieren el impuesto personal, hasta el retiro de dichas rentas

 

459.059

8. Retiros reinvertidos antes de 20 días difieren el impuesto personal, hasta el retiro de dichas reinversiones

 

 

81.011

Total

354.344

585.028

(1) Expiró su vigencia en 2003  

Cuadro N° 2: Gasto Tributario de principales franquicias tributarias relacionadas al Impuesto de Primera Categoría

  Menor Impuesto Gasto Tributario

 

(mm$ dic. 2003)

(mm$ nominales)

Créditos 

1. Crédito por gastos en capacitación (SENCE)

83.965

63.330

2. Crédito por compras de activos fijos

33.629

25.364

3. Crédito por impuesto territorial

31.934

24.086

4. Crédito por donaciones a Universidades e Institutos Profesionales

11.764

12.570

5. Crédito por donaciones para fines deportivos

326

348

6. Crédito por inversiones Ley Austral

11.074

8.352

7. Crédito por inversiones en Arica y Parinacota

6.561

4.949

8. Crédito por donaciones para fines educacionales

4.001

4.275

9. Crédito por donaciones para fines culturales

2.965

3.168

10. Pago provisional por asesorías técnicas a exportadores

2.707

2.431

Diferimientos

11. Depreciación acelerada, cuotas leasing, amortización intangibles y otros

366.719

376.987

Total

555.645

525.860

Se potencia fiscalización a las rentas originadas en operaciones de comercio internacional.  El SII creo este año siete declaraciones juradas adicionales dirigidas a controlar las rentas de origen extranjero, en lo que constituye una potente señal fiscalizadora hacia este tipo de ingresos. Este proceso se centrará en los resultados de las inversiones que se mantienen en el exterior, en agencias y establecimientos e inversiones de carácter permanente.  

También se verificarán las retenciones del impuesto adicional efectuadas a personas sin domicilio ni residencia en Chile, por ejemplo, que las tasas estén correctamente aplicadas, la oportunidad de la retención y los montos pagados.  

  • Más control de los requisitos para el uso de exenciones. Del mismo modo, se otorgará un énfasis fiscalizador especial al uso de las exenciones de impuesto adicional, constatando que los contribuyentes que hagan uso de éstas cumplan con las condiciones legales. Específicamente, se abordarán aquellas asociadas a operaciones de créditos provenientes del exterior y las relacionadas a servicios prestados en el extranjero.  

  • Acuciosa verificación sobre el cumplimiento de límites de sobre endeudamiento. Se continuará constatando el cumplimiento de los límites y condiciones de endeudamiento para créditos otorgados desde el exterior por instituciones bancarias o financieras extranjeras o internacionales, saldos de precios y bonos o debentures emitidos por instituciones constituidas en el país. También se controlará el cumplimiento de la razón de endeudamiento para efectos de determinar la procedencia de la aplicación del impuesto adicional y se verificará el correcto pago del Impuesto de Timbres y Estampillas asociado a los contratos de créditos celebrados.  

  • Fiscalización de rentas de fuentes extranjeras también será intensiva y profunda. Las acciones en este ámbito se abocarán a establecer un proceso de fiscalización de las rentas de fuente extranjera por parte de los contribuyentes. Para ello se prepara un plan selectivo de fiscalización, que será ejecutado en su momento, basado en la información aportada en las nuevas declaraciones juradas, para lo cual se seleccionará a un grupo de contribuyentes que no cumplan con los requisitos legales, quienes serán citados al SII.  

Se fortalece fiscalización de la determinación y destino de las rentas empresariales. Parte del rediseño del formulario 22 tiene por objeto un seguimiento más preciso del flujo de conformación de la base imponible de las empresas, especialmente de la correcta imputación de una serie de conceptos de gasto; así como de un seguimiento más estricto a la utilidades sobretodo cuando se declara que han sido retenidas a nivel de la empresa, con la consecuente postergación de los impuestos personales de los socios o accionistas. Entre los aspectos centrales que se mirarán durante esta Operación Renta 2004 en cuanto a rentas empresariales destacan:  

  • Uso coherente del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).  Tal cual como en años anteriores, nuevamente recibirá un énfasis especial la revisión de las cuentas que los contribuyentes de Primera Categoría registran en este libro contable, cuyo empleo conforme a la ley permite diferir la tributación del Impuesto Global Complementario a los socios de las empresas, o bien solicitar la  devolución de impuestos pagados en años anteriores, entre otras opciones  

  • Control de las pérdidas tributarias.  El SII tendrá gran acuciosidad con aquellos contribuyentes de Primera Categoría que en su declaración de Impuesto a la Renta declaran pérdidas y estas carezcan de sustento o coherencia con lo declarado en años anteriores, presentan inconsistencias en el FUT, o la pérdida tributaria imputada a la renta líquida imponible este reflejada en el saldo del FUT de este año.
     

  • Fiscalización de la reinversión de utilidades.  El Servicio establecerá un riguroso control sobre aquellos contribuyentes que deciden reinvertir las utilidades generadas por las empresas y de esa manera postergar, en algunos casos en forma indefinida, la tributación personal de los socios. En este aspecto, se apuntará a una verificación de al menos 10.000 contribuyentes que hayan declarado haber retenido sus utilidades para verificar que efectivamente esto se ha producido y se han destinado a lo que ley establece para acceder a dicha postergación de impuestos, por ejemplo, reales proyectos de reinversión.  

  • Más control en la determinación de la renta líquida imponible de Primera Categoría.  En idéntico contexto a lo señalado en los puntos anteriores, el SII aumentará el control a contribuyentes que hayan percibido retiros o dividendos u otras rentas, y no las hayan declarado íntegramente, rebajando así artificialmente la base imponible con la consecuente disminución del impuesto a pagar.  


CONSIDERACIONES Y RECOMENDACIONES FINALES

Declare todos sus ingresos, especialmente cuando elija la opción de declaración vía Internet, asegúrese de que todos sus ingresos estén incorporados y que si hace uso de franquicias tributarias, usted cumpla adecuadamente con los requisitos por las cuales fueron establecidas.  

Declare vía Internet, con lo que se asegura no tener problemas de forma y llenado. Además, quienes presenten por esta vía declaraciones que no involucren pago podrán hacerlo sin limitación de horarios ni de días hasta el 10 de mayo. Asimismo, quienes tengan derecho a devolución la recibirán en forma anticipada si declaran por Internet y en los plazos indicados más adelante.

Solicite depósitos en cuenta corriente, a quienes tengan derecho a devolución y sean titulares de una cuenta corriente, de ahorro o a la vista bancaria, se les recomienda solicitar que dicho remanente les sea depositado directamente en ella, haciendo uso del recuadro incluido en el Formulario 22, lo que les permitirá contar con los respectivos fondos inmediatamente después de concluido el proceso computacional.  

Deben declarar por Internet.   En febrero de este año, se dispuso que los contribuyentes con contabilidad computacional deberán presentar su declaración de impuesto a la renta por Internet, si cumplen con alguno de los siguientes criterios (ver resolución Ex. 25 del 6 de febrero de 2004 en www.sii.cl):  

  • Aquellos contribuyentes con contabilidad computacional cuyas ventas sean igual o superiores a 50 millones al 31 de diciembre de 2003, deberán declarar a través de Internet, sin importar si la declaración de Renta resulta con o sin pago.  

Para esto último, el SII ha desarrollado mecanismos electrónicos de pago en línea que permiten operar simultáneamente a la presentación de la declaración vía Internet, esto es las 24 horas del día y fines de semana. Los bancos habilitados con este servicio al contribuyente son: BCI, Tbanc, BancoEstado, Scotiabank, de Chile-Edwards, del Desarrollo, SantanderSantiago, Bice, BankBoston, Citibank, Security y Transbank.  

Alternativamente, también los contribuyentes pueden efectuar el pago de los impuestos con cargo a su tarjeta de crédito. En este caso, las administradoras de tarjetas de crédito realizan el cargo de intereses desde el momento en que se realiza el cargo.    

Obtenga información en línea del estado de su declaración www.sii.cl.   En la página Web del Servicio existe una opción para consultar el resultado de la Declaración, tanto para las que fueron presentadas por vía electrónica o en papel. Ingresando su RUT y Clave podrá conocer de inmediato si tiene cheque de devolución o si debe esperar una carta de notificación en el caso de que su declaración presente errores o inconsistencias. En este último caso, el contribuyente podrá obtener copia de la carta de notificación con el detalle de los errores detectados y revisar la información que sobre él existe en las bases de datos del SII. 

Corrija su declaración desde su escritorio si tiene observaciones. Los contribuyentes impugnados o aquellos que voluntariamente deseen modificar su declaración podrán solucionar su problema y generar la respectiva declaración rectificatoria a través de Internet, sin necesidad de concurrir a las oficinas del SII. Para los casos descritos en la propuesta de declaración, se les propondrá la declaración corregida.  

Obtenga asistencia en línea. En el caso que los contribuyentes tengan dudas acerca del Proceso de Declaración, éstas se podrán aclarar directamente consultando en www.sii.cl , donde se encontrara información actualizada, además de una versión electrónica del Suplemento Tributario de Renta, publicado el 25 de marzo en el diario el Mercurio. De persistir las dudas las personas podrán llamar a la Mesa de Asistencia al Contribuyente, especialmente habilitada para este efecto (fono: 395-11 15).  

Uso de firmas electrónicas. Para asegurar la identidad de los contribuyentes y maximizar el resguardo y confidencialidad de la información transmitida, los contribuyentes que lo deseen podrán hacer uso de Certificados Digitales otorgados por entidades certificadoras acreditadas, como alternativa al uso de Rut y clave de acceso.  

En cualquier caso, todos los servicios de consulta e interacción con el sitio Web del SII cuentan con varios niveles de protección para resguardar la seguridad y confidencialidad de la información de todos los contribuyentes.  

Santiago, 25 de marzo de 2004.

Anexos
- Anexo 1
- Anexo 2