Home Santiago, 28 de  Marzo de 2006
Operación Renta 2006

SII ofrece este año 1.300.000 propuestas de declaración


El Director del SII, Ricardo Escobar (al centro en la foto), destacó las novedades que introduce la Operación Renta 2006 para facilitar que las personas cumplan con declarar sus ingresos, entre otras: alerta electrónica sobre cambios realizados por agentes retenedores a sus declaraciones juradas, designación de "representante electrónico" que actúa a nombre de terceros, herramientas de ayuda en línea para llenar la declaración. Le acompañan el subdirector de Informática, Fernando Barraza (a la izquierda en la foto), y el jefe del Departamento Operación Renta, Alejandro Unanue.

1. Se renueva la red de acceso y conectividad gratuita para hacer la declaración de impuestos por Internet: Biblioredes, infocentros, telecentros y cibercafés renuevan compromiso para facilitar el acceso a Internet, sumando al menos 711 centros que en conjunto aportan 2.228 puntos de conectividad.  

i) Las 70  unidades del SII a lo largo del país contarán con Módulos Internet en sus Centros de Atención al Contribuyente, en los cuales aumentan los puntos de conectividad gratuita y a ello se suma que se realizarán visitas programadas de funcionarios del SII a los municipios donde en la actualidad no exista una oficina permanente del servicio. 

ii) En www.sii.cl es posible encontrar 2.700 respuestas a preguntas frecuentes donde se abordan consultas relativas a la Operación Renta. La Mesa de Ayuda Telefónica (02-3951115) ofrece asistencia especializada para resolver dudas y consultas. 

iii) Campaña de asistencia en lugares públicos El Servicio de Impuestos Internos (SII) en conjunto con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Instituto Nacional de Juventud (Injuv), nuevamente este año asistirán a los contribuyentes en lugares de acceso público a nivel nacional. 

 iiii) Desde el día 17 de abril hasta el 30 de abril se atenderá a los contribuyentes en lugares de acceso público. Suman 33 los mall, universidades, supermercados, municipios, tiendas comerciales y corporaciones privadas que han comunicado formalmente que participarán en esta campaña nacional. 

2. Se amplia el universo de personas con propuesta de Declaración: El SII ofrecerá este año 1.300.000 propuestas de declaración de renta, ampliando esta facilidad a los  residentes en  zonas con regímenes tributarios especiales (I, XI y XII regiones), y a personas  con rescate de fondos mutuos o que enajenaron acciones durante el año 2005. 

3. Contribuyentes podrán tener un “representante electrónico” que actúe en su nombre.- A partir de la Operación Renta 2006 los contribuyentes podrán autorizar a un representante para que realice diversas actuaciones en www.sii.cl. Para ello otorgarán un poder electrónico a ese representante que, sin conocer la clave del contribuyente a que representa, realizará trámites relativos a la Operación Renta, como confeccionar, grabar y/o enviar la declaración de renta. El contribuyente puede designar, por ejemplo, a su contador como representante electrónico. ¿Qué importancia tiene? Evita compartir la confidencialidad de la clave secreta personal. 

4. Alerta electrónica sobre cambios realizados en la información entregada por agentes retenedores.- 

i) La Operación Renta 2006 introduce una novedad que será muy útil para evitar que las declaraciones de impuestos sean impugnadas. Se trata de un aviso  electrónico sobre cambios realizados en la información entregada por agentes retenedores que recibirán los contribuyentes con propuesta de declaración preparada por el SII.

ii) Si se detectan cambios en la información entregada por agentes retenedores e informantes acerca de terceras personas, el SII enviará un correo electrónico a las personas afectadas para avisarles de la situación, de modo que puedan tomar las acciones que corresponda, entre ellas modificar su declaración inicialmente presentada.

iii) Los cambios introducidos por los agentes retenedores en la información que previamente han entregado al SII, pueden afectar la coherencia de las declaraciones hasta ese momento presentadas, y si no son corregidas puede implicar que sean impugnadas.

iv) Todos los contribuyentes que presenten declaraciones sin pago, podrán reemplazar la misma hasta el 26 de abril, tanto en aquellas situaciones en que se detectan errores propios o producto de los cambios introducidos en la información aportada por agentes retenedores o informantes. 

5. Herramientas de ayuda en línea para la confección de la Declaración de Renta:

Al menos 500.000 contribuyentes dispondrán de herramientas tecnológicas que facilitan confeccionar la  declaración de renta, mediante aplicaciones que permiten realizar cálculos para llenar los códigos de la declaración. Las propuestas realizadas por el SII siempre deben ser revisadas cuidadosamente por el contribuyente, y solamente aprobarlas si hay certeza y convencimiento de la veracidad de los datos incluidos.

  • Asistente para el cálculo de Rebaja por Intereses Pagados por Créditos con Garantía Hipotecaria.

  • Asistente para el cálculo de Rebaja por Dividendos Hipotecarios, DFL N° 2;

  • Asistente para el cálculo de crédito proporcional por rentas exentas declaradas en línea 8;

  • Asistente para el cálculo de Rebaja Ahorro Previsional Voluntario Art. 42 bis;

  • Asistente para el cálculo de Retiros de Ahorro Previsional Voluntario Art. 42 bis; y

  • Asistente para el cálculo de Enajenación de Acciones.

6. Página con información para personas jurídicas: Para las personas jurídicas, además de la información de agentes retenedores o informantes, estará disponible información propia y proveniente de otras instituciones acerca de donaciones, créditos u otra, que sea de importancia para confeccionar la declaración y que permite evitar potenciales inconsistencias.

7. La fortaleza de la fiscalización se mantiene y se agregan servicios que permiten resolver más expeditamente las diferencias de impuestos. Para la fiscalización que se realizará en 2006 se habilitarán servicios en línea de entrega de información por parte de los contribuyentes impugnados. Para esto, y a través de www.sii.cl,  el contribuyente podrá aportar antecedentes útiles a la fiscalización de su caso en un formato que simplifica y agiliza la revisión, con el consiguiente ahorro de tiempo en la fiscalización y su conclusión más ágil.

8. Las personas deben obtener o recuperar su clave de acceso para hacer su declaración de renta por Internet: Cómo la obtiene: para obtener la Clave Secreta por primera vez, el contribuyente tiene la opción de la Internet con solo completar los datos solicitados:  Un folio de una declaración de Renta anterior o dos folios de declaraciones de IVA ,además de datos sobre familiares directos. O tiene la opción de ir a buscar una clave inicial a la Unidad del SII.Como la recupera si lo olvido:  para recuperar una clave olvidada tiene las siguientes opciones: contestar las preguntas secretas, recuperar vía correo electrónico,  o ir a la Unidad a buscar una clave inicial. 

9. Estricto control de la determinación de la renta líquida imponible.- Un aspecto crucial en la tributación del Impuesto a la Renta está en la correcta determinación de la base imponible de dicho tributo. Es esta perspectiva se mantendrá estricto control de ciertos aspectos centrales que determinar la tributación de empresas y de las rentas empresariales que le generan a las personas naturales.

10.Nuevamente el pago con tarjeta de crédito no generará cobro de intereses: Los contribuyentes cuya declaración resulte con pago, podrán cargar a las tarjetas de crédito bancarias dicho pago sin que se aplique cobro de comisiones e intereses hasta la fecha de cierre de su Estado de cuenta (fecha pactada por cada cliente con su respectiva institución financiera emisora de la tarjeta de crédito). Los pagos en cuotas no pagan comisiones pero sí generan intereses, los cuales son fijados por cada banco y pueden variar de una tarjeta a otra. Infórmese sobre los bancos adheridos a este convenio llamando al teléfono 800 200 805 que Transbank habilitó para estos fines a partir del 1 de abril de 2006.

11.Resultados de fiscalización Operación Renta 2005 y nuevos servicios en línea para la fiscalización 2006. En el anexo 3 se detalla el resultado de la fiscalización realizada durante el año 2005. Esta privilegió el cierre de casos pendientes de períodos anteriores, ello porque hubo una menor impugnación de contribuyentes durante el año tributario 2005 (32% inferior que en 2004). Con todo, el resultado a favor del Fisco aumentó en 12%, desde $ 93.592 millones a $ 104.726 millones.


I.   Nuevamente el SII ofrece un conjunto de iniciativas para facilitar el cumplimiento tributario en la Operación Renta 2006

En el conjunto de medidas facilitadoras del cumplimiento tributario desarrolladas por el SII para esta Operación Renta, destacan:  

1) Aviso electrónico acerca de cambios realizados en la información entregada por agentes retenedores y más plazo para reemplazar la declaración. 

Si se detectan cambios en la información entregada por agentes retenedores e informantes acerca de terceras personas que hayan aceptado la propuesta de declaración de renta, el SII enviará un correo electrónico a las personas afectadas para avisarles de la situación, de modo que puedan tomar las acciones que corresponda, entre ellas modificar su declaración inicialmente presentada. 

El lanzamiento de la Operación Renta 2006 se efectuó en la Biblioteca de Santiago, en reconocimiento a la Dibam, Sercotec e Injuv, socios estratégicos del SII en el establecimiento de una red nacional de infocentros, telecentros y biblioredes, junto a cibercafés, desde los cuales las personas declaren renta electrónicamente, con asistencia, comodidad y seguridad.

Los cambios introducidos por los agentes retenedores en la información que previamente han entregado al SII, pueden afectar la coherencia de las declaraciones hasta ese momento presentadas, y si no son corregidas puede implicar que sean impugnadas.

Todos los contribuyentes que presenten declaraciones sin pago, podrán reemplazar la misma hasta el 26 de abril, tanto en aquellas situaciones en que se detectan errores propios o producto de los cambios introducidos en la información aportada por agentes retenedores o informantes.  

¿Cuáles son los principales errores que comete un declarante de Renta?

Con más del 96% de declaraciones de renta efectuadas por Internet, los errores lógicos y matemáticos han prácticamente desaparecido, dado que el sistema los detecta y los rechaza. En ese sentido, la mayor parte de los errores introducidos en las declaraciones son de tipo tributario y ocurren por proporcionar incorrecta información sobre rentas, desconocimiento tributario o clara intención de evasión. 

Durante abril y mayo, en plena Operación Renta, se produce un alto número de rectificatorias de Declaraciones Juradas, lo que impacta directamente en las declaraciones de renta en ese momento recibidas, toda vez que se modifica la información con las cuales éstas se cruzan. 

¿Quiénes podrán reemplazar la declaración sin pago hasta el 26 de abril?

Cualquier contribuyente que declare por Internet sin pago, puede reemplazar su declaración, haya o no recibido un aviso del SII por cambio de información de los agentes retenedores. 

2) Representante electrónico 

A partir de la Operación Renta 2006 los contribuyentes-ciudadanos-agentes económicos tendrán la opción de autorizar a un representante para que realice diversas actuaciones a su nombre en el menú de RENTA del sitio www.sii.cl. 

Para efectuar la autorización, el contribuyente deberá ingresar, en www.sii.cl, a la opción Administrar Representantes Electrónicos del menú Registro de Contribuyentes, donde es posible otorgar un poder electrónico a un tercero para que, sin conocer la clave del contribuyente, realice en su nombre diversos trámites relativos a la Operación Renta, como confeccionar, grabar y/o enviar la declaración de renta.

El representante electrónico ingresa con su RUT y clave personal, y luego debe seleccionar si actúa para si mismo o para los terceros que lo han autorizado. 

El contribuyente puede designar, por ejemplo, a su contador como representante electrónico y, en caso de cambio, sólo se elimina la autorización sin necesidad de modificar su clave personal. 

¿Cuáles son los requisitos para ser un administrador de representantes electrónicos?

Los requisitos dependerán del tipo de representación que se quiera otorgar, el que requerirá diferentes niveles de seguridad. 

¿En qué circunstancias se puede operar con representante electrónico?

En cualquier condición que el contribuyente requiera de un tercero para hacer, guardar o enviar o rectificar su declaración de renta, o bien consultar para construir la declaración. 

¿Cuándo estará habilitada esta opción?

A partir del 1 de abril de 2006. 

¿Qué importancia tiene y cómo puede apoyar que se alcance un 100% de declaraciones de renta por Internet?

Permite que el representante (Contador) guarde la declaración de renta de su cliente, ingresando con su clave secreta, y luego el titular envíe la declaración de renta, pagando los impuestos o solicitando devolución, sin perder la confidencialidad de su clave secreta personal. 

¿Cuál es el vacío que llenará la existencia de esta nueva opción electrónica?

Evitar compartir la clave secreta con terceros.

3) Se amplia el universo de contribuyentes con propuesta de Declaración 

Crece la cantidad de propuestas de declaración de renta, alcanzando a 1.300.000; se incorporan a esta facilidad a los contribuyentes de zonas que tienen regímenes tributarios especiales (I, XI y XII regiones), personas con rescate de fondos mutuos o que hayan enajenado acciones durante 2005 (a éstos últimos se les ofrecerá una aplicación que permite determinar el mayor valor o pérdida producto de la venta de acciones, lo cual facilita el llenado de la declaración). 

En cuanto a la enajenación de acciones, se deberá ingresar en la aplicación las operaciones efectuadas en 2005 indicando si están o no acogidas al articulo 18ter de la Ley de Renta y su régimen de tributación; la aplicación calculará los montos a incluir en los códigos que deben completarse en la declaración y formulará una propuesta. 

4) Herramientas de ayuda en línea para la confección de la Declaración de Renta 

Al menos 500.000 contribuyentes dispondrán de herramientas que le facilitarán declarar, ya que el SII ofrece ahora aplicaciones para realizar cálculos de códigos de declaración. 

Las herramientas disponibles son:

  • Asistente para el cálculo de Rebaja por Intereses Pagados por Créditos con Garantía Hipotecaria;

  • Asistente para el cálculo de Rebaja por Dividendos Hipotecarios, DFL N° 2;

  • Asistente para el cálculo de crédito proporcional por rentas exentas declaradas en línea 8;

  • Asistente para el cálculo de Rebaja Ahorro Previsional Voluntario Art. 42 bis;

  • Asistente para el cálculo de Retiros de Ahorro Previsional Voluntario Art. 42 bis; y

  • Asistente para el cálculo de Enajenación de Acciones

Estas herramientas de facilitación del cumplimiento operan a partir de la información de las rentas del contribuyente. En general, las rebajas, créditos o impuestos requieren de cálculos complejos, con límites establecidos, rentas en situaciones específicas; de todo ello se hace cargo la aplicación a partir de datos mínimos.

¿Cómo puede utilizar un declarante de Renta una asistente de cálculo ?

Ingresando a los link que acceden a los asistentes de cálculo. 

¿Desde qué opción estará disponible el asistente de cálculo ?

La encontrara disponible en el frame (costado) del Formulario Electrónico o en el menú de Información y Ayuda, en este último puede acceder sin clave secreta, y los códigos no son traspasados a la declaración. 

¿Por qué es útil y conveniente utilizar el asistente de cálculo en las opciones predeterminadas?

Para establecer correctamente las rebajas, créditos o impuestos, y especialmente cuando el contribuyente no tiene propuesta de declaración por el tipo de rentas que percibe. De modo que se:

1. Facilita la construcción de la declaración de renta.
2. Evita errores que pueden provocar la impugnación.
 

5) Página con información para Personas Jurídicas

A las personas jurídicas, además de la información de otros agentes retenedores o informantes, se les ofrecerá una página con información propia y proveniente de otras instituciones, relativa a donaciones efectuadas, créditos u otros que sean de importancia para la confección de su declaración y le permitan evitar futuras inconsistencias. 

¿A través de qué opciones se mostrará este tipo de información al declarante?
Previo a la presentación del formulario electrónico o software de casas comerciales
 

¿Esta información se entrega en línea?
Sí, la información que se entrega es aquella que está disponible en los sistemas del SII en el momento que se ingresa a www.sii.cl.
 

¿Con qué margen de anticipación podrá conocer una persona jurídica esta información?
A partir del 1 de abril.
 

¿Cuál es la ventaja práctica de esta opción?
Se minimiza la posibilidad de ser impugnado en la Operación Renta, al conocer en detalle cada una de las rentas, rebajas o créditos, y los límites legales que son requeridos al minuto de confeccionar la declaración de renta de la empresa.
 

6) Por segundo año puede declararse mediante mensajes de texto por celular        

Los contribuyentes que tengan propuesta de declaración sin pago, podrán solicitarla enviando un mensaje de texto al 7444 con su RUT y clave. 

También podrán consultar el estado de su declaración de renta por este mismo medio. 

7) El pago con tarjeta de crédito no generará cobro de intereses

Por segundo año consecutivo estará vigente un convenio entre el SII y Transbank, la administradora de tarjetas de crédito, según el cual no se cargarán comisiones ni intereses por cancelar el Impuesto a la Renta con ese medio, sino a partir de la fecha de vencimiento del estado de cuenta en el cual figura el cargo por pago de impuestos. Es decir, si la cuenta de la tarjeta de crédito se cancela en su fecha de vencimiento, el pago de impuestos que figurará cargado en dicha tarjeta de crédito no generará comisiones ni intereses y permitirá una postergación del desembolso. 

Esto representa un cambio significativo en la disponibilidad de fondos destinados a impuestos, ya que los tarjeta habientes podrán pagarlos con cargo a su tarjeta durante el mes de abril, postergando así el desembolso efectivo de los recursos necesarios para concretar dicho pago hasta la fecha de vencimiento del estado de cuenta que incorpore el  pago de impuestos. Así, dependiendo de las fechas de facturación y de la fecha que en  abril realice la declaración y concrete el pago de impuestos con cargo a la tarjeta de crédito, podría  postergar el “desembolso” efectivo de tales recursos hasta mayo e, inclusive en algunos casos, hasta junio. 

Lo anterior es un gran estímulo en términos de liquidez, lo cual debiera incentivar el pago electrónico de impuestos y por tanto la declaración de impuestos vía www.sii.cl. 

Con esta facilidad, los contribuyentes cuya declaración tiene pago, no estarán en la disyuntiva de postergar el cumplimiento de dicha obligación hasta los últimos días de abril, sino que pueden hacerlo más cómodamente durante el transcurso de dicho mes. 

8) Acceso y conectividad Internet y atención extendida en unidades para facilitar el cumplimiento tributario 

El SII nuevamente ha estructurado una red nacional de puntos de conectividad a Internet, de tal manera que para todo contribuyente existan oportunidades, gratuitas o de muy bajo costo, para acceder a la Internet y concretar su declaración de impuestos en www.sii.cl durante la Operación Renta 2006. 

Se convocó a 711 centros Internet desde los cuales será posible hacer la declaración de Renta, los cuales en conjunto disponen de más de 2.228 puntos de conectividad Internet. La información de detalle de estos centros se encuentra disponible en el Suplemento Tributario, en boletines de asistencia al contribuyente en las unidades del Servicio y en www.sii.cl, sección “Lugares de acceso público a Internet”. 

La Oficina Virtual del SII en Internet, www.sii.cl amplía los dispositivos electrónicos para aprovechar las ventajas del cumplimiento tributario on-line entregando tres facilidades para usuarios de teléfonos celulares: (1) todos los contribuyentes podrán consultar si el SII le ha preparado una propuesta de declaración; (2) aquellos contribuyentes con propuesta y con saldo a devolver o en cero, podrán informarse del saldo y aceptar dicha propuesta, con lo cual el trámite de presentación estará concluido; y (3) todos los contribuyentes, independiente del modo de presentación de su declaración, podrá consultar el estado de la misma, por ejemplo: si fue aceptada sin objeciones, el medio de pago para una devolución, etc. Todos estos servicios estarán disponibles a partir del 1 de abril, por la vía de mensajes de texto al número 7444 (para recordar este número digite SIII, equivale a SIIInternet). 

La declaración podrá concretarse con una operación de intercambio de cuatro mensajes de texto, sistema conocido como SMS (Short Message Service, por su sigla en inglés), (Los pasos y mensajes a intercambiar se explican en detalle en guía del Anexo N° 2, también disponible en www.sii.cl).  

Cualquiera de los tres servicios que se utilice, independientemente de cuál compañía telefónica haya sido el canal de comunicación, tendrá un costo total de $ 100. Si el usuario de celular no acepta la propuesta que el SII le formuló en la primera conexión que éste efectuó y, a futuro, realiza una nueva conexión para declarar mediante el intercambio de mensajes de texto, ello tendrá un nuevo costo de $ 100. 

Red nacional de infocentros con socios estratégicos

Por cuarto año consecutivo, el SII ha organizado una red nacional con a lo menos 711 puntos de declaración. Como significativa demostración de confianza, destaca que suman 260 los cibercafés, cuyos propietarios y/o administradores los inscribieron en un registro que levantó el SII. La dirección específica de cada uno se encuentra en www.sii.cl, sección “Lugares de acceso público a Internet”. 

La estructura de dicha red se completa con 57 infocentros del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), 44 infocentros del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), 350 biblioredes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).  

Es importante destacar que en la red nacional de puntos de declaración las personas podrán encontrar asistencia técnica en conectividad que estará a cargo de personal debidamente capacitado. 

También aumenta este año la oferta de facilidades para declarar desde centros comerciales donde estarán habilitados espacios con una cantidad importante de computadores con conexión on-line a Internet y a cargo de funcionarios del SII, quienes podrán asesorar en la realización del trámite desde la perspectiva de la conectividad y navegación en www.sii.cl para hacer la declaración. 

Campaña de asistencia en lugares públicos Para este año anunciamos que desde el día 17 de abril hasta el 30 de abril se atenderá a los contribuyentes en lugares de acceso público. Hasta el día de hoy, ya suman 33 los mall, universidades, supermercados, municipios, tiendas comerciales y corporaciones privadas que ya nos han comunicado formalmente que  participarán en esta campaña nacional. 

Los detalles de dónde estarán asistiendo los funcionarios del SII durante la última quincena de abril serán comunicados en los próximos días por el Servicio y dicho trámite no tendrá costo para el contribuyente. 

Evolución de declaraciones de Renta por medio de presentación 

Adicional a los nuevos servicios ofrecidos se mantienen los tradicionales mecanismos ofrecidos a los contribuyente para facilitar el proceso de declaración e incentivar el uso de la Oficina Virtual del SII en Internet, www.sii.cl, dentro de estas facilidades destacan:  

  • A partir del 1° de abril habrá 1,3 millón de propuestas de declaración de Renta en línea que facilitan el cumplimiento. Aproximadamente 1,3 millón de contribuyentes dispondrán de una propuesta de declaración, construida por el SII a partir de la información suministrada por agentes retenedores y/o informantes de los distintos conceptos de renta del contribuyente (empleadores, bancos, compañías de seguros, administradoras de fondos de pensiones, entre otros).

Los contribuyentes, no obstante esta facilitación que se les ofrece, DEBEN revisar la propuesta y los datos que agentes retenedores y/o informantes han proporcionado de sus rentas, y SÓLO aprobar la propuesta si constatan su veracidad y se encuentra completa. De no ser así, debe corregirla. En el sistema de auto-declaración de impuestos la responsabilidad sobre el contenido, exactitud, integridad y rectitud de la declaración de impuestos sobre la Renta, SIEMPRE es del contribuyente.

  • Alrededor de medio millón de propuestas parciales de declaración de Renta en línea.  También desde el 1° de abril, para ahorrar tiempo y costos a las personas, el Servicio ofrece una propuesta de declaración con llenado parcial a alrededor de 500.000 personas, a quienes no puede formular una propuesta total dada las complejidades de cumplimiento que tienen.  

  • Más plazo a quienes declaran por Internet.  Como ya es tradicional, los contribuyentes que priorizan la presentación de su declaración vía Internet, tendrán un plazo adicional al 30 de abril, sin exponerse a multas que la ley contempla por entrega fuera de plazo. Al respecto, las fechas son las que se detallan:  

Plazos para el envío de las declaraciones de Renta

Medio de envío

Inicio

Término

Internet sin pago

Sábado 01 de abril

Martes 09 de mayo

Internet con Pago

Miércoles 05 de abril

Martes 02 de mayo

Celular sin pago

Sábado 01 de abril

Martes 09 de mayo

Papel con pago

Miércoles 05 de abril

Martes 02 de mayo

Fecha de presentación

Fecha de Devolución*

Entre el 01 y el 16 de abril

Viernes 12 de mayo

Entre el 17 y el 28 de abril

Viernes 19 de mayo

Entre el 29 de abril y el 09 de mayo

Martes 30 de mayo

Otras fechas

  • Pago en línea con cargo a la cuenta corriente, cuenta vista o chequera electrónica (PEL): hasta el 02 de mayo.

  • Pago en línea con cargo a la tarjeta de crédito: hasta el 02 de mayo.

  • Pago con mandato (PEC): hasta el 27 de abril.

  • Pago al vencimiento: hasta el 27 de abril.

  • Reemplazo declaración sin pago: hasta el 26 de abril.

II) La fortaleza de la fiscalización se mantiene y se agregan servicios que permiten resolver más expeditamente las diferencias de impuestos 

Para la fiscalización que se realizará en 2006 se habilitarán servicios en línea de entrega de información por parte de los contribuyentes impugnados. Para esto, y a través de www.sii.cl,  el contribuyente podrá aportar antecedentes útiles a la fiscalización de su caso en un formato que simplifica y agiliza la revisión, con el consiguiente ahorro de tiempo en la fiscalización y su conclusión más ágil.  

Como se ha explicado en diversas oportunidades, el cumplimiento tributario en Chile se basa en la auto-determinación por parte de los contribuyentes de sus obligaciones tributarias, entre ellas la determinación y pago de los impuestos. La auto-declaración es el sistema de mayor uso en el mundo, pero tiene tres riesgos ampliamente conocidos:  

  • Algunos contribuyentes no tienen suficiente conocimiento-educación tributaria de cómo cumplir.  

  • Algunos contribuyentes, al enfrentar su proceso de declaración, deciden correr el riesgo de disminuir su carga tributaria, por la vía de subdeclarar ciertos conceptos de ingresos.  

  • Algunos agentes ven una oportunidad en la auto-declaración de intentar defraudar al fisco, por ejemplo por la vía de acceder a devoluciones improcedentes.  

En esta perspectiva, todo lo descrito en la parte I) apunta en la dirección de facilitar el cumplimiento tributario, donde la opción estratégica es el desarrollo de una administración tributaria on-line como vehículo fundamental de prestación de servicios y asistencia a los contribuyentes.  

El complemento fundamental a la batería de medidas de facilitación es la fiscalización informática y en terreno que comprende la Operación Renta año a año. En este sentido, en 2006 se mantendrán las líneas fiscalizadoras y se agregan nuevos énfasis para minimizar la competencia desleal de algunos agentes económicos que basan sus ventajas competitivas en el incumplimiento tributario.  

Estricto control de la determinación de la renta líquida imponible.- Un aspecto crucial en la tributación del Impuesto a la Renta está en la correcta determinación de la base imponible de dicho tributo. Es esta perspectiva se mantendrá estricto control de ciertos aspectos centrales que determinar la tributación de empresas y de las rentas empresariales que le generan a las personas naturales.  

En esta perspectiva se mantendrá el control de ciertos aspectos centrales que determinan la tributación de empresas y de las rentas empresariales que le generan a las personas naturales. Por ejemplo:  

  • Postergación de impuestos personales por utilidades empresariales que se retienen a nivel de las empresas, correcto uso y registro del FUT, del crédito de primera categoría.  

  • Correcta determinación de bases imponibles del año y acumulación con años anteriores, especialmente en cuanto a los arrastres de créditos, de pérdidas tributarias y de impuestos pagados con anterioridad.  

  • Correcta aplicación de franquicias –en cuanto a requisitos y límites a imputar- que rebajan la base imponible y la determinación del impuesto por diversas donaciones que permite la legislación.  

Uso de franquicias y gastos tributarios permanentes mantendrán control fiscalizador.-  El SII ha venido desarrollando crecientes esfuerzos para verificar que se cumplen las condiciones necesarias a partir de las cuales los contribuyentes pueden hacer uso de las diversas franquicias previstas en las leyes tributarias.

Dichas franquicias, que se otorgan mediante mecanismos o tratamientos especiales, generan lo que se define como gasto tributario y significa que el fisco deja de percibir en torno a US$ 3.200 millones anuales con el objetivo de promover  a cierto sector, actividad, región o agente de la economía, mediante el mecanismo de desgravación total o parcial, respecto de lo que debiera pagar en el régimen general. 

En los cuadros 1 y 2 se muestra las magnitudes de los principales gastos tributarios en el impuesto global complementario y de primera categoría.

Cuadro N° 1: Gasto Tributario de principales franquicias tributarias relacionadas al Impuesto Global Complementario-año 2006 (proyección)

Concepto de Gasto Tributario

Gasto Tributario

(mm$ nominales)

Deducciones: 

1. Intereses por créditos con garantía hipotecaria, según Art. 55 bis.

27.493

2. Dividendos hipotecarios pagados por viviendas nuevas acogidas al DFL Nº 2/59 según Ley N° 19.622/99.

5.758

Créditos:

3. Crédito neto por ahorro (N° 4 letra A y ex letra B Art. 57 bis).

1.191

4. Otros créditos.

2.305

Diferimientos:

5. Rentas empresariales retenidas difieren el impuesto personal, hasta el retiro de dichas rentas.

565.998

6. Retiros reinvertidos antes de 20 días difieren el impuesto personal, hasta el retiro de dichas reinversiones.

99.882

Total

702.627

Cuadro N° 2: Gasto Tributario de principales franquicias tributarias relacionadas al Impuesto de Primera Categoría - año 2006 (proyección)

 Concepto de Gasto Tributario 

Gasto Tributario

(mm$ nominales)

Créditos: 

1. Crédito por gastos en capacitación (SENCE)

47.978

2. Crédito por compras de activos fijos

24.597

3. Crédito por impuesto territorial

26.850

4. Crédito por donaciones a Universidades e Institutos Profesionales

8.935

5. Crédito por donaciones para fines deportivos

1.649

6. Crédito por inversiones Ley Austral

19.762

7. Crédito por inversiones en Arica y Parinacota

5.495

8. Crédito por donaciones para fines educacionales

4.675

9. Crédito por donaciones para fines culturales

3.428

10. Pago provisional por asesorías técnicas a exportadores

1.792

Diferimientos:

11. Depreciación acelerada, cuotas leasing, amortización intangibles y otros

252.690

Total

397.851

Cuadro N° 3: Nuevas Declaraciones Juradas con información de terceros implementadas durante la Operación Renta 2006

Descripción

1828

Sobre estado de ingresos y usos de donaciones recibidas, conforme a los artículos 62 y siguientes de la Ley 19.712.

Declarantes: Todo contribuyente que reciba y/o haga uso de donaciones conforme a lo dispuesto en dicha ley.

1866

Compras de petróleo diesel, afectas al Impuesto Específico establecido en la Ley 18.502, que puede ser deducido del débito fiscal, de acuerdo a la Ley 19.764 de 2001.

Declarantes: debe ser presentada por las empresas de transporte de carga terrestre que deduzcan el impuesto específico al petróleo diesel en Formulario 29.

1867

Detalle de rendimientos de vehículos que utilizan petróleo diesel, en empresas de transporte terrestre de carga.

Declarantes: Debe ser presentada por las empresas de transporte de carga terrestre que deduzcan el impuesto específico al petróleo diesel en Formulario 29.

1870

Compras y/o ventas de moneda extranjera.  declarantes: instituciones bancarias, casas de cambio, corredores de valores, agentes de valores y demás entidades que desarrollen la actividad de compraventa de monedas extranjeras y/o canje de valores expresados en dichas monedas, en el mercado cambiario formal o informal.

Todo contribuyente que sólo recibió boletas de honorarios electrónicos durante el 2005, no requerirá presentar la declaración jurada 1879 que entrega información de detalle del pago de honorarios. En su reemplazo, sólo deberán presentar una declaración jurada simple informando de esta situación ya que la información de detalle ya está disponible en las bases de datos del SII.

III) Positivos Resultados De Fiscalización Operación Renta 2005 y Nuevos Servicios en Línea para la Fiscalización 2006

En el anexo 3 se detalla el resultado de la fiscalización realizada durante el año 2005. Esta privilegió el cierre de casos pendientes de períodos anteriores, ello porque hubo una menor impugnación de contribuyentes durante el año tributario 2005 (32% inferior que en 2004). Con todo, el resultado a favor del Fisco aumentó en 12%, desde $ 93.592 millones a $104.726 millones.

IV.Consideraciones y recomendaciones finales

Declare todos sus ingresos, asegúrese de que estén incorporados y que si hace uso de franquicias tributarias, usted cumpla adecuadamente con los requisitos por las cuales fueron establecidas.  

Declare vía Internet, con lo que se asegura no tener problemas de forma y llenado. Además, quienes presenten por esta vía declaraciones que no involucren pago podrán hacerlo sin limitación de horarios ni de días hasta el 9 de mayo. Asimismo, quienes tengan derecho a devolución la recibirán en forma anticipada.

Solicite depósitos en cuenta corriente, a quienes tengan derecho a devolución y sean titulares de una cuenta corriente, de ahorro o a la vista bancaria, se les recomienda solicitar que dicho remanente les sea depositado directamente en ella, haciendo uso del recuadro incluido en el Formulario 22, lo que les permitirá contar con los respectivos fondos inmediatamente después de concluido el proceso computacional.  

Obtenga información en línea del estado de su declaración en www.sii.cl y mediante su teléfono celular.  En www.sii.cl se puede consultar el resultado de la Declaración, tanto  las presentadas por vía electrónica (por sus diversos medios) o en papel, opción que también estará disponible vía teléfono celular. Ingresando su RUT y Clave podrá conocer de inmediato si tiene cheque de devolución o si debe esperar una carta de notificación en el caso de que su declaración presente errores o inconsistencias. En este último caso, si se conecta vía computador, el contribuyente podrá obtener copia de la carta de notificación con el detalle de los errores detectados y revisar la información existente en las bases de datos del SII.

Corrija su declaración desde su escritorio si tiene observaciones. Los contribuyentes impugnados o aquellos que voluntariamente deseen modificar su declaración, podrán solucionar su problema y generar la respectiva declaración rectificatoria a través de Internet, sin necesidad de concurrir a las oficinas del SII. Para los casos descritos en la propuesta de declaración, se les propondrá la declaración corregida.  

Obtenga asistencia en línea. En el caso de dudas, éstas se podrán aclarar directamente consultando en www.sii.cl, donde se encontrara información actualizada, además de una versión electrónica del Suplemento Tributario de Renta, publicado el .... de marzo en el diario el Mercurio. De persistir las dudas las personas pueden llamar a la Mesa de Asistencia al Contribuyente, al (02) 395-11-15).  

Uso de firmas electrónicas. Para asegurar la identidad de los contribuyentes y maximizar el resguardo y confidencialidad de la información transmitida, los contribuyentes que lo deseen podrán hacer uso de Certificados Digitales otorgados por entidades certificadoras acreditadas, como alternativa al uso de Rut y clave de acceso.  

En cualquier caso, todos los servicios de consulta e interacción con el sitio Web del SII cuentan con varios niveles de protección para resguardar la seguridad y confidencialidad de la información de todos los contribuyentes.


ANEXOS

  1. INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL CONTRIBUYENTE
  2. GUÍA PASO A PASO PARA CONSULTAR, DECLARAR Y VERIFICAR ESTADO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA VIA SMS
  3. RESUMEN DE RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LA OPERACIÓN RENTA DURANTE EL AÑO 2005