Home | Índice de Noticias
Con novedades que aliviarán el proceso de la declaración
Santiago, 30 de Marzo de 2011
La Operación Renta 2011 amplía las facilidades para cumplir ágil, segura y oportunamente

• Habrá 1,5 millones de propuestas de declaración de renta, que las personas deben revisar, modificar y/o aceptar en www.sii.cl. Como dato anecdótico, en 2011 se cumplen diez años desde que el SII desarrolló esta innovación reconocida a nivel mundial.

• Se renueva la red de conectividad Internet para efectuar la declaración, que incluye alrededor de 480 puntos en bibliotecas, infocentros, puestos móviles en centros comerciales, etc.

• Habrá en torno a 2,4 millones de declaraciones presentadas.

• En el Formulario 22, las empresas que califican para incorporarse al régimen tributario del artículo 14 “quáter” de la Ley de la Renta, y que los exime de pagar una parte del Impuesto de Primera Categoría, podrán manifestar su opción al respecto.

• En materia de fiscalización, el control de los Pago Provisionales por Utilidades Absorbidas (PPUA) será una prioridad. Se buscará determinar que las pérdidas que se imputan estén correctamente determinadas y sean procedentes.

• También habrá un énfasis fiscalizador en establecer la pertinencia de las pérdidas de inventarios y otros activos, declarados por los contribuyentes de Primera Categoría, a raíz del terremoto del año pasado.


La Operación Renta 2011, que comienza el viernes 1° de abril, renovará las facilidades que apoyan a los contribuyentes para declarar rápidamente y con seguridad mediante Internet, a la vez que incorpora útiles novedades para seguir perfeccionando un proceso simple, seguro y transparente que es reconocido en el mundo entero por el nivel de aceptación de los contribuyentes.

El director del SII, Julio Pereira, junto a la jefa del Departamento de Operaciones, Carolina Saravia, y el subdirector de Fiscalización, Iván Beltrand. Se esperan alrededor de 2,4 millones de declaraciones de renta en el proceso que se inicia.

Desde luego, se mantiene la oferta de 1,5 millones de propuestas de declaración que el Servicio de Impuestos Internos (SII) formula a los contribuyentes personas naturales, las cuales deben ser revisadas, modificadas y/o aceptadas.

Algunas novedades que serán percibidas específicamente por los contribuyentes hacia quienes están dirigidas, son:

Calculadora para la enajenación de acciones: Se trata de una herramienta que si bien existía para anteriores procesos, ahora ha sido perfeccionada, de modo que el interesado dispondrá de su historial de compra de los últimos cuatro años y de las ventas del último año calendario. El asistente calculará el mayor valor obtenido en esas ventas para efectos de la declaración de renta.

Código para identificar donaciones para la reconstrucción: Como es sabido, tras el terremoto de febrero de 2010 se aprobaron cambios legales que fomentaron la entrega de donaciones por parte de contribuyentes. En esta Operación Renta, el Formulario 22 incorpora los códigos para declarar e identificar tales donaciones para fines de reconstrucción.

Incorporación al régimen especial del artículo 14 “quáter”: La Ley de la Renta, en su artículo 14 “quáter”, establece a partir de 2010 un régimen que exime de pagar una parte del Impuesto de Primera Categoría, a aquellas empresas cuyas ventas anuales no excedan de 28.000 UTM (alrededor de $ 1.060 millones). En el Formulario de Renta 2011, las empresas interesadas en favorecerse con este régimen especial, podrán identificar una opción para hacerla efectiva a partir de la Operación renta 2012. Hasta la fecha, hay inscritas alrededor de 800 empresas.

Fiscalización por segmento: En los últimos años, el SIII innovó en materia de los servicios que brinda y los procesos de fiscalización que realiza, avanzando a lo que definimos como “segmentación de contribuyentes”. Esto significa, brindar atención de acuerdo a las características particulares de cada quien, entre ellas, actividades que realiza, volumen de ventas, volumen de ingresos, etc. Así, en esta operación renta la fiscalización también será diferenciada, es decir, discriminando entre los criterios que se aplican al momento de definir determinadas acciones de control, conforme a las características de cada contribuyente. Esto significará una mejora en la capacidad de detección de problemas y también en la forma y procedimientos para solucionarlos de manera más expedita.

Control de las pérdidas declaradas: En temas de fiscalización, la Operación Renta 2011 intensificará su control sobre los Pagos Provisionales por Utilidades Absorbidas (PPUA), para establecer que las pérdidas que se declaran están correctamente determinadas y que existen los créditos por el Impuesto de Primera Categoría que permiten hacer esa recuperación.

Control de pérdidas por terremoto: Se verificará que sean declarados como ingresos, los seguros percibidos a raíz del terremoto, por los contribuyentes de Primera Categoría que determinan su renta efectiva en base a contabilidad completa. Ello se realizará contrastando la información declara con la recibida por el SII proveniente de otras fuentes.

Red de conectividad Internet: Más de 480 estaciones con conectividad Internet ubicadas en oficinas del SII, bibliotecas públicas, infocentros, telecentros, cibercafés y centros comerciales, estarán disponibles para concretar la declaración de renta, junto a la gama de herramientas tecnológicas ya habituales en www.sii.cl, por ejemplo, propuestas de declaración para 1,5 millones de personas.

Primer proceso de devoluciones a partir del 10 de mayo

Dependiente de la fecha de presentación de las declaraciones se ha fijado el siguiente calendario para las devoluciones que correspondan:

FECHA DE PRESENTACIÓN Formulario 22

FECHA DE DEVOLUCIÓN SEGÚN MEDIO DE PAGO

Desde – Hasta

Depósito

Cheque

01 de Abril al 19 de Abril

10-05-2011

30-05-2011

20 de Abril al 27de Abril

17-05-2011

30-05-2011

28 de Abril al 09 de Mayo

26-05-2011

30-05-2011

Las personas y empresas que opten por el depósito en cuenta corriente, cuentas de ahorro, cuenta vista y cuenta RUT, como medio para obtener la devolución que les corresponda, recibirán la devolución anticipadamente respecto de quienes optan por cheque.

Declaraciones de Renta serán aproximadamente 2,4 millones

Este año se proyecta alcanzar las 2.400.000 declaraciones de renta presentadas, de las cuales el 80% corresponderá a personas naturales y el resto a personas jurídicas.

Del total de declaraciones, el año pasado se recibieron 1.877.394 solicitando devolución de los pagos o retenciones efectuados durante el año calendario previo. Este año, las proyecciones apuntan a una cifra similar.

En este grupo destacan quienes solicitan devolución por retenciones de honorarios, totalizando 1.042.655 contribuyentes en 2010 quienes tuvieron retenciones por $369.287 millones.

También son numerosos los contribuyentes que hacen uso de los beneficios de créditos hipotecarios, ya sea por rebaja de intereses o de dividendos, llegando en 2010 a 415.859 y que rebajaron de su impuesto Global Complementario el monto de $534.897 millones.

Fechas importantes del proceso Renta 2011

Plazos de envío de las declaraciones de renta

Medio de Envío

Inicio

Término

Internet sin Pago

Viernes 1 de abril

Lunes 09 de mayo

Internet con Pago

Sábado 9 de abril

Lunes 02 de mayo

Celular sin Pago

Viernes 1 de abril

Lunes 09 de mayo

Papel con Pago

Viernes 8 de abril

Lunes 02 de mayo

o Pago en línea con cargo a la cuenta corriente, cuenta vista o chequera electrónica (PEL): hasta el 02 de mayo.
o Pago en línea con cargo a tarjetas de crédito: hasta el 02 de mayo.
o Pago con mandato (PEC): hasta el 27 de abril.
o Pago al vencimiento: hasta el 27 de abril.

Las novedades de la Operación Renta 2011

Como habitualmente ocurre, el SII nuevamente ha incorporado aplicaciones y/o tecnologías al proceso de Operación Renta que aportarán a que el contribuyente pueda cumplir su obligación tributaria de manera más fácil y amistosa.

También se han definido algunas prioridades de fiscalización de la correcta determinación y del pago de impuestos, que deberán soportar las declaraciones de los contribuyentes.

Al respecto, las novedades son:

Nuevo Régimen de Tributación del Artículo 14 Quáter

El 31 de julio de 2010 quedó vigente la Ley N° 20.455, que incorporó a la Ley de Impuesto a la Renta el artículo 14 quáter, el cual establece un régimen optativo que permite a los contribuyentes que cumplen con las condiciones y requisitos que se exigen, quedar exentos de una parte del Impuesto de Primera Categoría.

La voluntad de acogerse a las normas de este artículo, se debe manifestar al momento de hacer inicio de actividades o en la declaración de renta del año calendario en que se presente; es decir, los contribuyentes este año, podrán marcar el código [888] de la declaración de renta, que se presenta en abril, para acogerse a este régimen por las rentas del año 2011 y que deben declararse en abril de 2012.

Los requisitos para acogerse a este artículo son:

• Ingresos totales del giro que no superen 28.000 UTM,
• No poseer ni explotar, derechos sociales o acciones de sociedades, ni formar parte de contratos o asociaciones o cuentas en participación, y
• Capital propio no supere 14.000 UTM

El beneficio al que se puede acceder consiste en que se considerará como renta exenta del Impuesto de Primera Categoría, el monto de 1.440 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a unos $54.000.000. Esto podrá descontarse desde este año en el código 868 de la base imponible de primera categoría.

Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones

El SII ha dispuesto un asistente para el cálculo del mayor valor de la enajenación de acciones, que permitirá a cerca de 40.000 contribuyentes, en especial personas naturales, efectuar esa estimación de manera muy simple. Esta herramienta ha sido diseñada para ir guardando el historial de compras y ventas de acciones y de cuotas de fondos de inversión, a partir de la información que presentan en la Declaración Jurada N° 1891 las corredoras de bolsa y agentes de valores.

El contribuyente podrá ingresar a través de su Propuesta de Declaración de Renta, o en forma independiente en un link dispuesto para ello en el menú de Renta; la aplicación desplegará todas las ventas de acciones o cuotas de fondos de inversión, que hayan sido notificadas por sus agentes informantes, y el contribuyente podrá asignar a dichas ventas las acciones compradas en los últimos cuatro años. La herramienta automáticamente realizará los cálculos de actualización por IPC y del mayor valor obtenido, y si las acciones han tenido o no presencia bursátil. El objetivo es simplificar el cumplimiento de la obligación tributaria al declarar estas rentas.

Beneficios tributarios asociados a la reconstrucción

Como es de conocimiento público, después de la catástrofe del 27 de febrero del año pasado, se creó el Fondo Nacional de la Reconstrucción (FNR) y se establecieron mecanismos de incentivo tributario a las donaciones efectuadas en estas situaciones, mediante la Ley N° 20.444 de mayo de 2010. Por ello, el Formulario 22 incorpora una serie de nuevos códigos, para que los donantes puedan rebajar como crédito en contra de los impuestos a la renta las donaciones que hayan efectuado, con los topes establecidos por la Ley.

Estos códigos son:

CODIGO

CONCEPTO

865

Gastos por donación al FNR (Art. 5 Ley N° 20.444/2010), rentas Art. 42 N°2 LIR

866

Crédito por donaciones al Fondo Nacional de Reconstrucción (Art. 5 y 9 Ley N° 20.444/2010), Impuesto Global Complementario.

875

Gastos aceptados por donaciones al FNR (Art. 4° y 9° Ley N° 20.444/2010), 1ª categoría.

876

Gastos rechazados por donaciones al FNR (Art. 4° y 9° Ley N° 20.444/2010), 1ª categoría.

877

Gasto por donación al FNR según Ley N° 20.444/2010 del ejercicio, 1ª categoría.

878

Gasto por donación al FNR según Ley N° 20.444/2010 imputado en el ejercicio, 1ª categoría.

879

Remanente gasto por donación al FNR según Ley N° 20.444/2010 ejercicio siguiente, 1° categoría.

874

Renta Líquida (o Pérdida) antes de rebajar como gasto las donaciones al FNR, 1ª categoría.

873

Gastos por donaciones según Art. 7° Ley N° 16.282/1965, 1ª categoría.

869

Pérdidas de Existencias e Inventarios como consecuencia del terremoto y maremoto, 1ª categoría.

También se creó la Declaración Jurada N° 1844, donde las empresas informan las donaciones efectuadas por sus empleados, al amparo de la citada ley, con objeto de que el SII cuente con la información para contrastar las declaraciones de renta y aceptar las rebajas al Impuesto Único de Segunda Categoría.

Declaraciones Juradas dirigidas a Grandes Contribuyentes

Con la segmentación de contribuyentes totalmente implementada, permitiendo así una fiscalización y asistencia a los contribuyentes basada en las características del segmento al que pertenecen, este año se crearon tres Declaraciones Juradas dirigidas especialmente a Grandes Contribuyentes. Al hacer esta diferenciación, los contribuyentes de los restantes segmentos no estarán sometidos a una obligación que genere una carga adicional.

Estas Declaraciones Juradas son:

• Declaración Jurada Anual Base Imponible y Datos Contables Balance (N° 1846)
• Declaración Jurada Anual sobre Balance 8 Columnas (N° 1847)
• Declaración Jurada Anual sobre Diferencia de Valores Financieros y Tributarios (N° 1872)

Otras facilidades de la Operación Renta 2011

Suplementos tributarios de Renta

Las instrucciones para el llenado de la declaración de renta que se entregan por medio del Suplemento Tributario dirigido en especial a empresas, contadores o expertos tributarios, así como la Guía práctica de asistencia tributaria para personas naturales, se publicarán en www.sii.cl a partir del 1 de abril.

En tanto, la versión impresa de la Guía para personas naturales, fue distribuida en el diario El Mercurio el día jueves 24 de marzo.

Múltiples opciones para efectuar el pago en línea

El SII ha desarrollado diferentes medios para efectuar el pago por Internet, destacando en 2011: pago en línea con cargo a la cuenta corriente, cuenta vista o chequera electrónica, cuenta RUT, pago con mandato, tarjetas de crédito bancarias y tarjetas de crédito de casas comerciales.

El listado completo de opciones de pago se encuentra en la opción “Información y Ayuda” del menú de Renta, en https://www.sii.cl/, “Información para contribuyentes con pago

Los impuestos se pueden pagar con tarjeta de crédito

Los contribuyentes cuya declaración resulte con pago, podrán cargar éste a las tarjetas de crédito bancarias en convenio y de casas comerciales adheridas. La mayoría de las entidades bancarias informan que no aplicarán el cobro de comisiones e intereses hasta la fecha de cierre del estado de cuenta (la cual es pactada por cada cliente con su respectivo emisor de la tarjeta de crédito). Sin embargo se recomienda verificar lo anterior con el respectivo banco.

Propuesta de Declaración

Este año se ofrecen 1,5 millones de propuestas de declaración a los contribuyentes, quienes cuentan así con una facilidad para agilizar y hacer más certero el proceso de renta.

Para consultar si se tiene una propuesta de declaración, se debe seleccionar la opción “Declarar utilizando propuesta”, disponible dentro del menú de Renta, de https://www.sii.cl/

El SII recomienda utilizar la propuesta de declaración de renta por sobre los otros medios de envío, ya que éstas en los procesos de fiscalización presentan un grado de inconsistencias inferior al 1,6% (17.950 declaraciones), en contraposición con el formulario llenado en pantalla (con inconsistencias superior al 16%) o el software (que supera el 21%).

Es importante que los contribuyentes revisen la información entregada por sus agentes retenedores e informantes, y en caso de estar en desacuerdo se comuniquen a la brevedad con ellos para aclarar las diferencias.

También se recomienda revisar la situación tributaria de años anteriores, en “Consulta Estado de Renta”, para que situaciones pendientes no entorpezcan el procesamiento de la nueva declaración.

Confirmación de domicilio en Internet

Antes de presentar la declaración de renta por Internet, se debe incorporar, revisar y/o modificar la información disponible en la Web del SII acerca del domicilio del titular, ya que en caso de solicitar devolución mediante cheque, es importante contar con estos antecedentes actualizados para evitar retrasos en la recepción de su devolución. Lo mismo sucede con el correo electrónico, toda vez que es posible enviar información relevante ante cambios en información por parte de los agentes retenedores e informantes, o respecto de su situación tributaria.

Se renueva la red de acceso y conectividad gratuita para hacer la declaración de impuestos por Internet:

Oficinas del SII, infocentros y centros comerciales facilitarán el acceso a Internet.

i) En todas las oficinas del SII a lo largo del país, los contribuyentes contarán con puntos de conectividad gratuitos en sus Centros de Información y Asistencia. Adicionalmente, los funcionarios del SII harán visitas programadas a municipios y lugares específicos para atender a contribuyentes con dificultades para hacer su declaración de impuestos.

ii) En https://www.sii.cl/ es posible encontrar 3.800 respuestas a preguntas frecuentes donde se abordan consultas relativas a la Operación Renta y otras materias tributarias.

iii) La Mesa de Ayuda Telefónica (02-3951115) ofrece asistencia especializada para resolver dudas y consultas.

Para conocer las direcciones y horarios de los infocentros, debe ingresar a https://www.sii.cl/, menú Ayuda, opción Lugares de Acceso Público a Internet.

iv) Desde el miércoles 13 de abril y hasta el miércoles 27 de abril se atenderá en lugares de acceso público como por ejemplo: centros comerciales, supermercados, municipios, tiendas y corporaciones privadas. Esta información estará publicada en el Portal de Renta del sitio web https://www.sii.cl/.

Las personas deben utilizar su clave de acceso para hacer su declaración de renta por Internet:

o Cómo la obtiene: para obtener la Clave Secreta por primera vez, el contribuyente tiene la opción de hacerlo en https://www.sii.cl/ con sólo completar los datos solicitados: un folio de una declaración de Renta anterior o dos folios de declaraciones de IVA o datos sobre familiares directos. O tiene la opción de ir a buscar una clave inicial a la Unidad del SII.

o Cómo la recupera si la olvida: para recuperar una clave olvidada tiene las siguientes opciones: contestar las preguntas secretas, recuperar vía correo electrónico, o presentarse personalmente en cualquier Unidad del SII, a buscar una nueva clave inicial.

Medios de Presentación F22:

Propuesta de Declaración de Renta: consiste en que el SII propone una declaración a contribuyentes personas naturales.

A quienes no es posible construir una propuesta, se ofrece un servicio en https://www.sii.cl/ denominado “Llenado Parcial del Formulario 22”, el cual permite conocer algunos valores de los códigos. Si el contribuyente lo desea, con un clic podrá traspasarlos al Formulario 22 electrónico para completar su declaración con los demás ingresos percibidos.

Formulario en pantalla. Consiste en una planilla o formulario virtual disponible en https://www.sii.cl/. Éste puede ser llenado desde su computador, ingresando la información de manera interactiva y completando la declaración para su inmediato envío electrónico.

Software comercial. Es el envío de archivos computacionales, generados por alguno de los softwares comerciales autorizados por el SII, los cuales permiten generar un archivo con la Declaración de Renta.

Mensajería de texto (telefonía celular). Quienes tengan una propuesta sin pago de impuestos, podrán realizar la declaración desde celulares, utilizando mensajes de texto (SMS). Esta alternativa se basa en la generación de series de mensajes de texto o SMS, entre el SII y el contribuyente, permitiendo la presentación de la propuesta de declaración y la consulta acerca del estado de la misma.

Mas detalle sobre cómo declarar visite el sitio web https://www.sii.cl/ o contacte a la Mesa de Ayuda.