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Tuvo crecimiento real de 16% respecto de 2010
Santiago, 23 de Marzo de 2012
Recaudación tributaria sumó US$ 41.600 millones en 2011 y es récord histórico
  • Director Julio Pereira dice que el crecimiento de la economía, el mayor precio del cobre, las medidas tributarias adoptadas después del terremoto de 2010, conjuntamente con más y mejores acciones de fiscalización, explican las cifras alcanzadas.
  • En 2011 el Índice de Satisfacción Neta (ISN) de contribuyentes y usuarios atendidos por el SII tanto en la web como presencialmente en oficinas, marcó una nueva mejoría y alcanzó a 71,3%, superando el 67,3% logrado en 2010.
  • Los desafíos de gestión de 2012 incluyen seguir perfeccionando la la Nueva Operación IVA, avanzando hacia la confección de propuestas rectificatorias de las declaraciones de impuestos mensuales, y perfeccionando los cruces de información para continuar reduciendo el espacio a la evasión de impuestos.

La combinación de diversos factores positivos hizo posible que en 2011 la recaudación tributaria registrara su mayor monto histórico, totalizando más de $ 21,5 billones de pesos (US$ 41.600 millones), para anotar un aumento real de 16% respecto del año previo,  anunció hoy el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En efecto, la realización de más procesos de fiscalización por segmentos de contribuyentes, obteniendo un rendimiento 14% mayor respecto de 2010, el fuerte crecimiento de la actividad económica (6%), el incremento del precio del cobre (17,1%),  la mayor tasa de pagos provisionales mensuales (PPM) por parte de los contribuyentes (17,6%), así como las medidas tributarias que se aprobaron para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010, explican el resultado de la tributación en 2011, detalló el director del SII, Julio Pereira.
“Se trata de la mayor recaudación en la historia de Chile, lo cual indudablemente constituye un aporte fundamental para la ejecución de los programas sociales del Estado”, dijo Julio Pereira al rendir la Cuenta Pública 2011 del SII.
“La anterior mayor recaudación fue el año 2007, sin embargo los ingresos de este año superan en 12% la anterior cifra, tomando en consideración los diversos factores que incidieron en ello”, agregó.


Fuente: Elaborado por la Subdirección de Estudios del SII, en base a los informes de ingresos fiscales de la Tesorería General de la República.

Desglosando los ingresos tributarios de 2011
Los ingresos tributarios corresponden a la recaudación efectiva registrada en un año calendario, proveniente de los diversos impuestos establecidos en la legislación, excluyendo aquellos asociados a los ingresos propios de Codelco.
Del total de $21,5 billones (equivalentes a US$41.628 millones) sumados en 2011, el desglose es el siguiente:

Los impuestos que más aportan a la Renta son: el de Primera Categoría con un 46%, Segunda categoría con un 19% y el Adicional con 21%.

 

 

Respecto de esta composición, Julio Pereira hizo notar la creciente participación en el total que logra el Impuesto a la Renta, que pasó de un 41% en 2010 a 43% el año pasado, en tanto que el aporte del IVA se redujo del 47% al 43% en el período.

“Seguimos acortando la brecha de la importancia relativa que en la recaudación tienen los impuestos directos (Renta) e indirectos (IVA), lo cual es una señal de mayor desarrollo de la economía”, explicó.

El director del SII, Julio Pereira: “Los desafíos de gestión de 2012 incluyen seguir perfeccionando la Nueva Operación IVA, avanzando hacia la confección de propuestas rectificatorias de las declaraciones de impuestos mensuales, y perfeccionando los cruces de información para continuar reduciendo el espacio a la evasión de impuestos”.

Mayor satisfacción por calidad de atención
Otro aspecto destacado por el director Pereira en la Cuenta Pública 2011, fue el resultado en la medición de la calidad de atención que brinda el SII a los contribuyentes y usuarios de sus servicios. El Índice de Satisfacción Neta (ISN) se mide todos los años en un proceso que coordina la Subsecretaría de Hacienda y que, mediante una encuesta realizada por una empresa externa, establece la percepción del público acerca de los servicios que recibe.
En 2011, la medición se efectuó con una muestra de 2.869 encuestados entre personas naturales y empresas, alcanzándose un ISN de 71,3% (porcentaje de calificaciones con notas entre 6 y 7), superando ampliamente la meta de 55,5% establecida por ley para 2011 y también el resultado de 2010 y que fue de un 67,3%.
Al respecto, el director Pereira destacó específicamente el ISN obtenido por la atención ofrecida en oficinas del SII, cuyo índice se incrementó en más de 5 puntos porcentuales, pasando de 61% a 66,3%, estimando que “es producto de la operación normal y sin contratiempos que tuvimos durante el 2011, así como del constante compromiso de cada uno de nuestros funcionarios”.

Evolución del Índice de Satisfacción Neta

Resultados de gestión 2011: fiscalización y servicios

Conforme se lo propuso como desafío público un año atrás, en 2011 el SII se esmeró en potenciar la fiscalización del correcto pago del IVA, incrementando para ello la captura de información y los cruces informáticos que se realizan, con el objetivo de incrementar la recaudación y reducir la evasión de impuestos.

Al respecto, en fiscalización selectiva en 2011 se efectuaron 8.917 auditorías, un 19,7% más respecto del año previo, con un rendimiento de $707.000  millones, cifra un 13% superior a 2010.

Las auditorías se realizan principalmente en el segmento Medianas y Grandes Empresas y los énfasis fueron:

 

En cuanto a los Planes Masivos de IVA, se orientaron a verificar el correcto uso del crédito de IVA y la completa declaración de los débitos generados en las ventas. Se incorporaron cruces de información entre las declaraciones aportadas por los propios contribuyentes y la entregada por terceros. Entre los temas específicos destacan: control de las ventas efectuadas a través de medios electrónicos, control de cambios de sujeto de IVA, y control de ventas por catálogo a través de comercio electrónico, entre otros

Desafíos de la administración tributaria en 2012
Las principales tareas estratégicas que el SII se propone llevar adelante durante 2012, apuntan una vez más a fortalecer la capacidad de reducción de la evasión y a fomentar el correcto pago de impuestos mediante la facilitación del cumplimiento.
En esa perspectiva, los desafíos son: 

El pago se realiza con un cupón que se obtiene al declarar en www.sii.cl y que se cancela en el banco; éste envía la información al SII, con lo cual se da por declarado el impuesto. Así se eliminan errores de digitación y tiempos de procesamiento, permitiendo realizar cruces de fiscalización en plazos menores.

 

 

 

INGRESOS TRIBUTARIOS CONSOLIDADOS AÑO 2011 vs AÑO 2010
(Cifras en millones de pesos de diciembre de 2011)