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Iniciativa será puesta a prueba en 11 comercios
Santiago, 30 de Agosto de 2012
SII lanza piloto que valida comprobante de Transbank como boleta
  • Para facilitar el cumplimiento tributario y reducir la evasión asociada a la no entrega de la boleta de ventas y servicios, el Servicio de Impuestos Internos (SII), en conjunto con Transbank, iniciaron un proyecto para que el comprobante o voucher de  las transacciones con tarjetas de débito/crédito, sea válido como boleta.

El restaurante El Kika, uno de los once participantes en el proyecto piloto, fue el lugar donde se efectuó la presentación del proyecto. En la foto, el propietario del establecimiento, Máximo Picallo, el gerente de Transbank, Rodrigo Valenzuela, y el director del SII, Julio Pereira.

Con beneficios como el ahorro de costos asociados a la impresión y almacenaje de los talonarios de boletas y su timbraje, además de la eliminación de la doble emisión de documentos, el Servicio de Impuestos Internos y Transbank lanzaron hoy un plan piloto donde el comprobante de una transacción con tarjeta de crédito/débito tendrá valor como boleta del establecimiento.

El proyecto piloto, que entró en funcionamiento en 11 comercios Pymes de diversos rubros ubicados en Santiago, no sólo favorecerá a los establecimientos, sino que el consumidor final podrá pagar de un modo más simple, rápido y con menos uso de papel, lo que además contribuirá a la conservación del medio ambiente.

“Este proyecto busca entregar al comercio detallista una herramienta más que permita facilitar su cumplimiento fiscal, y acceder a beneficios en términos de costos y eficiencia que también impactarán de forma positiva al consumidor final, al agilizar y simplificar la transacción de compra. Esta nueva herramienta se suma a las ya disponibles para el segmento, tales como la factura electrónica Mipyme y el régimen 14 Quáter”, señala Julio Pereira, director del SII.

Rodrigo Undurraga, gerente de Transbank, explicó que “este plan piloto es una muestra de los beneficios del trabajo conjunto entre el sector público y privado, donde la red de comercios afiliados de Transbank se convierte en una excelente plataforma para comenzar a trabajar esta nueva modalidad, que traerá múltiples beneficios. Además, como principal operador de medios de pago electrónicos en el país, sabemos que tenemos una responsabilidad adicional impulsando este tipo de iniciativas”.

Plan Piloto

La implementación del proyecto comenzó durante la última semana de agosto, con un piloto que tendrá una duración de 5 meses y que incorporará a 11 empresas de la Región Metropolitana -clientes de Transbank S.A.- asociadas principalmente al rubro de comercio minorista, restaurantes y estaciones de servicio o bencineras.

Las empresas adheridas al piloto, autorizadas por la Resolución Ex. SII N°89 de agosto 2012, exhibirán de forma visible su participación en el mismo, y los comprobantes de venta que ellas emitan indicarán expresamente que son válidos como boleta, a diferencia de lo que hoy ocurre con los comprobantes tradicionales. Se estima que la entrada en régimen comenzará el segundo semestre de 2013.