Santiago, 27 de Noviembre de 2015
Medida enmarcada en la implementación de la Reforma Tributaria:
En vigencia opción para Mipymes de sustituir multas por programas de capacitación

El Servicio de Impuestos Internos recuerda que desde el 30 de septiembre pasado se encuentra vigente la normativa incluida en la Reforma Tributaria que permite a los contribuyentes acogidos al Artículo 14 Ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que cumplan con determinados requisitos, solicitar la sustitución de multas por la participación en programas de capacitación.
 
Los requisitos, plazos, vías de solicitud y fases del programa se encuentran publicados en sii.cl, Portal Reforma Tributaria, opción Sustitución de Multas por Capacitación.  
 
En términos generales, las condiciones para acceder al programa son:

- Ser contribuyente del Artículo 14 Ter de la LIR.
- Que las infracciones correspondan a alguna de las contenidas en el artículo 97, números 1, inciso 1°, 2°, 3°, 15°, 19° y 21° del Código Tributario.
- La solicitud debe realizarse en el plazo de 15 días hábiles, después de la notificación de la infracción o del giro correspondiente.
- Que no se haya recurrido antes al programa por una infracción de igual naturaleza.

El programa está destinado a contribuyentes Mipyme acogidos al Artículo 14 Ter, quienes deben formalizar su petición a través del Formulario N° 2117 de Solicitud, en la oficina del SII correspondiente a su domicilio. A través de una resolución se notificará al contribuyente de su aceptación en el programa, sus obligaciones y las condiciones de aprobación.
 
Si necesita mayor información en torno a los alcances de esta medida, la Circular N° 39, de 2015, detalla todos los aspectos contenidos en la misma.