GUÍA PARA DECLARAR F29 POR INTERNET


En esta página podrá encontrar indicaciones para construir y enviar su declaración mensual de F29 por Internet. También podrá acceder a toda la información de ayuda que necesite para completar el proceso.

Opciones disponibles:

Antecedentes previos:

El Formulario 29 corresponde a las declaraciones de carácter mensual de impuestos que, legalmente, deben ser retenidos y enterados en arcas fiscales, por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), entre otros. 

Para poder declarar por Internet el Formulario 29 es necesario tener claro que las declaraciones pueden ser de dos tipos:

Declaración con pago Se dice que dicha declaración es “Con Pago” cuando el casillero correspondiente al código 91, denominado “total a pagar”, tenga un valor mayor que "cero
Declaración sin pago  Se dice que dicha declaración es “Sin Pago” cuando el casillero correspondiente al código 91, denominado “total a pagar”, siempre será igual a “cero” o vacío.  A su vez, este tipo de declaración puede ser:
- Sin pago, con movimiento: Son aquellas declaraciones que presentan valores mayores que cero en sus códigos de impuestos.
- Sin pago, sin movimiento:  Aquellas declaraciones que presentan todos los códigos de impuestos en cero o vacios, excepto los códigos de identificación o de remanente.

El SII dispone de diferentes medios para facilitar el cumplimiento de la presentación y pago de  declaraciones vía remota.  Las opciones y procedimientos son:

 

Declaración por Internet

Para declarar por Internet es necesario contar con Clave Secreta. Si no tiene una le recomendamos leer la pregunta ¿Cómo se obtiene Clave Secreta? o revisar la Guía para obtener Clave Secreta.

Para declarar el F29 a través de Internet debe ingresar al menú de Impuestos Mensuales (IVA-F29, F50), seleccionar la opción Declarar y pagar (IVA-F29, F50), o bien Declarar F29 sin movimiento, si corresponde, donde se le solicitará que se identifique con su Rut y Clave Secreta o Certificado Digital.

Una vez dentro del sistema aparecerá automáticamente el resumen global del contribuyente y en el extremo superior de la pantalla se mostrará un menú donde podrá elegir alguna de las opciones que aparecen bajo el título "Declarar por", las cuales son:

 

 

Declaración por teléfono

Las declaraciones del Formulario 29 sin movimiento también se pueden declarar a través de teléfono al número  188 6000 744 744,  esta llamada incurre en un costo por parte de la empresa que ofrece el servicio.

Nota:  Los contribuyentes que no puedan presentar por alguno de estos medios sus declaraciones podrán hacerlo en las oficinas del SII, pero solo hasta el día 12 de cada mes. Para mayor información acerca de fechas de vencimiento se recomienda consultar el Calendario de IVA (Formulario 29).

 

Medios de Pago

Si la declaración implica un pago de impuestos se ofrecerá al contribuyente las siguientes modalidades de pago disponibles en internet (Ver Información para contribuyentes con pago):

El plazo legal o fecha de vencimiento para presentar esta declaración cada mes lo puede encontrar en el Calendario de IVA (Formulario 29).

 

Plazos para declarar

Los plazos o extensiones de plazos para declarar el F29, dependerá del medio utilizado y esta información la encuentra en la opción Calendario de IVA (Formulario 29).