PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Facturas | Factura Electrónica | Aspectos Generales | Definiciones | Libros de Compra y Venta Electrónicos

 Pregunta   ID:   001.012.1634.004  Fecha de Creación:   21/07/2004

¿Cómo debía registrar un emisor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) las Facturas Electrónicas recibidas en los Registros Electrónicos de Compras y en el Libro de Compra y Ventas?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   13/12/2017

Un emisor de DTE debía registrar las Facturas Electrónicas recibidas en los Registros Electrónicos de Compras y en el Libro de Compras y Ventas, siguiendo las siguientes instrucciones:

a) Información Electrónica de Compras:
Este archivo está constituido por un sector que corresponde al detalle por documento y otro sector que corresponde a la información de resumen del período, la que se genera mensualmente. Cada vez que se emite o recibe un documento electrónico correspondiente a compras o ajustes de este tipo de operaciones, se deberá registrar la información del documento en este archivo electrónico. Al finalizar el período tributario, se deberá incorporar la información de los documentos no electrónicos de este tipo de operaciones y generar el resumen del período.

b) De la información de los Libros de Compras y Ventas: La autorización para emitir documentos electrónicos no exime al contribuyente de la obligación de mantener actualizados los Libros de Compras y Ventas, según lo dispuesto en el Título XIV del Reglamento del DL N° 825, de 1974. Sin embargo, el contribuyente autorizado como emisor electrónico no estará obligado a mantener estos libros en medios impresos.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Resolución Exenta N° 45, de 2003.