PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Facturas | Factura Electrónica | Factura Electrónica con Software Propio o de Mercado | Certificación

 Pregunta   ID:   001.012.2020.004  Fecha de Creación:   22/11/2004

¿Qué significa el Código de Asignación de Folios (CAF) en los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   30/12/2015

El CAF en los DTE se origina cuando un emisor solicita folios al SII para poder emitirlos. Los folios serán asignados de acuerdo con los requerimientos del contribuyente y procedimientos establecidos por el SII. La autorización se materializará a través de la entrega de un archivo computacional, llamado Código de Autorización de Folios (CAF), el cual deberá ser guardado por el contribuyente en forma segura, evitando el acceso de terceros y el mal uso del archivo.

Por ejemplo, si un contribuyente solicita 1000 folios para Facturas Electrónicas, y se le otorga del 501 al 1500, el SII le entregará:

  • Un CAF que se debe utilizar sólo para las Facturas Electrónicas, desde el rango 501 al 1500.

  • Una clave privada que utilizará para timbrar electrónicamente las facturas, desde el rango 501 al 1500, a medida que las vaya emitiendo.

La administración de los folios entre sucursales es de responsabilidad del contribuyente; vale decir, se obtienen 1000 folios y se decide repartir entre varias sucursales, el CAF será el mismo y el contribuyente debe tener mecanismos de control que aseguren que los folios no serán duplicados.

El contribuyente puede hacer varias peticiones de folios y obtener varios CAF, cada uno asociado a distintos rangos de folios. De esta manera, podría pedir folios por sucursales, evitando así repartir un rango de folios. De esta forma, cada sucursal tendría su clave privada del CAF respectivo.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Resolución Exenta N° 45, de 2003.