PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Libros contables y tributarios | Libros de contabilidad auxiliares | Libro de remuneraciones

 Pregunta   ID:   001.012.2345.004  Fecha de Creación:   04/02/2005

¿Las comunidades de edificios deben llevar un Libro de Remuneraciones y efectuar retenciones de renta por concepto de honorarios?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   05/02/2018

Sí, las comunidades de edificios deben llevar un Libro de Remuneraciones y efectuar retenciones de renta, por concepto de honorarios, bajo las siguientes condiciones:

  • Tendrá la obligación de llevar el Libro de Remuneraciones si tiene 5 o más trabajadores, según lo señalado en el artículo 62 del Código del Trabajo.

  • Si desarrolla una actividad en la que obtiene rentas de la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que esté obligada por la ley tributaria a llevar contabilidad y que pague rentas del artículo 42°, N° 2, de la Ley sobre Impuesto a la Renta, la Comunidad de Edificio se encontrará obligada a efectuar la retención del impuesto, con tasa del 10%, de acuerdo con los artículos 73° y 74° de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Jurisprudencia Administrativa, Oficio N° 926, de 2001.