PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Facturas | Facturas de Compra | Contabilización y registro

 Pregunta   ID:   001.012.3646.004  Fecha de Creación:   14/11/2005

¿Dónde debe registrarse una Factura de Compra que es anulada al momento de su confección?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   09/12/2022

A contar del 01 de Agosto de 2017 el Registro de Compras y Ventas (RCV) reemplaza la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas, como también de enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas para los contribuyentes que están autorizados como emisores electrónicos.

Así mismo, estarán eximidos de llevar el Libro de Compras y Ventas los contribuyentes no sujetos al sistema de facturación electrónica, o que emitan otro tipo de documentos tributarios electrónicos que no requieren ser enviados al Servicio de Impuestos Internos, tales como boletas, vouchers u otros, siempre que la información relativa a sus ventas y prestaciones de servicios, la complementen en el Registro de Ventas informando los Resúmenes correspondientes.

Respuesta anterior:

Debe registrarse en el Libro de Compras y Ventas, sólo con el fin de cumplir con el registro cronológico de los documentos, colocando en la columna proveedor la palabra "anulada".

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Circular N° 81, de 1975, y Resolución Exenta N° 1496, de 1976.

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