PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Regimenes especiales del IVA | Tributación simplificada del IVA | Quiénes se pueden acoger a la tributación simplificada del IVA

 Pregunta   ID:   001.030.0687.004  Fecha de Creación:   05/11/2003

¿Cómo debe tributar un pequeño contribuyente?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   04/07/2017

Los pequeños contribuyentes deben tributar, de acuerdo con las siguientes materias:

1.- Para los efectos de la Ley sobre Impuesto a la Renta, deben entenderse como pequeños contribuyentes a los siguientes grupos:

a.- pequeños mineros artesanales;
b.- pequeños comerciantes que desarrollan actividades en la vía pública;
c.- suplementeros;
d.- propietarios de un taller artesanal u obrero; y,
e.- pescadores artesanales.

Este tipo de contribuyentes están afectos a un Impuesto Único, sustitutivo de todos los impuestos de la Ley de la Renta, que es retenido por las empresas mineras, las municipalidades y las empresas periodísticas, con lo cual los pequeños mineros, comerciantes y suplementeros dan por cumplida su obligación tributaria anual.

Los artesanos (taller y pescadores) deben cumplir y enterar el Impuesto Único presentando la correspondiente Declaración de Impuesto a la Renta durante abril de cada año, de acuerdo con los montos definidos para cada uno de ellos.

2.- Para los efectos de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, los contribuyentes se inician sin ser clasificados previamente, por lo que luego de 12 meses de operaciones, pueden adquirir una determinada clasificación. Esto permite que se acojan a un régimen de tributación simplificada de IVA destinado a pequeños contribuyentes, siempre y cuando se cumplan con los siguientes requisitos:

a) Ser Personas Naturales;
b) vender bienes o prestar directamente servicios al público consumidor; y,
c) que el monto promedio de las ventas o servicios mensuales totales afectos (excluido el impuesto) y exentos (con una antelación de doce meses a la fecha en que se efectúe la declaración para acogerse al régimen simplificado) no sea superior a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) como promedio de ese mismo período.

Adicionalmente, pueden adquirir la calidad de pequeños contribuyentes desde el inicio, previa autorización del Director Regional correspondiente a su domicilio comercial.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Legislación Tributaria Básica, Ley sobre Impuesto a la Renta, específicamente en los artículos 22 al 26 bis y en la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, en los artículos 29 al 35 que tratan sobre esta materia.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cómo debe declarar sus ingresos o rentas el contribuyente que posee un taller artesanal?
  • ¿Cómo tributan los comerciantes instalados en la vía pública, con autorización municipal, que venden todo tipo de artículos de bazar además de los que son de la estación?